Corredor estratégico
Corredor estratégico Columna Director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura Carlos Cruz A Corredor estratégico delas opciones que tiene Chile para impulsar su desarrollo, especialmente en regiones, es la de constituirU se en una alternativa de servicios para sus países vecinos. Está avanzando es el "Corredor Bioceánico Capricornio", proyecto de integración entre las naciones del Cono Sur, através de obras de infraestructura como carreteras, pasos fronterizos y puertos, que beneficiarán al norte de nuestro país.
El 49 Foro Latinoamericano de Infraestructura, realizado 12 de noviembre pasado en Asunción, Paraguay, co-organizador por el CPI en Chile, fue un momento clave para reiterar el compromiso del país anfitrión y de Brasil con esta iniciativa. El objetivo es unir la costa Atlántica (Santos) con los puertos de Antofagasta y Tarapacá en Chile, pasando por el Mato Grosso do Sul, en Brasil, el norte de Paraguay y Argentina. Esto involucra aproximadamente 2.000 km de carretera, financiados proporcionalmente por cada uno delos países involucrados. Su construcción permitirá constituirse en una alternativa muy atractiva para los US$ 90 mil millones que Brasil exporta aChina al reducir en más de 12 díassu tiempo de viaje.
Deigual forma, para Paraguay significa la posibilidad de constituirse en un "hub logístico" de envergadura, generando oportunidades para desarrollar servicios asociados al movimiento de cargas generadasenlos puertos chilenos o teniendo aestoscomo destino, y para explotar el Chaco con mayor intensidad. El compromiso de Paraguay y Brasil se manifiesta en lasinversiones queseestánrealizando y en los avances que estas están teniendo. De acuerdo con el cronograma de los proyectos que forman parte de este corredor, su funcionamiento debería comenzar en 2027.
Estos avances pudieron comprobarse en una visita de inspección realizada por la Ministra de Obras Púuna visita de inspección realizada por la Ministra de Obras Púuna visita de inspección realizada por la Ministra de Obras Públicas de Chile, en conjunto con su par de Paraguay, alas obras del Puente Porto Murtinho sobre el río Paraguay, queunea Brasil con ese país mediterráneo.
Para Chile, este corredor complementa las actividades mineras y de generación eléctrica en suárea de influencia y tambiénrepresenta una oportunidad para diversificar la economía delas regiones beneficiadas a través del desarrollo de un sector de servicios logísticos altamente especializados. Estos servicios pueden incluir bodegaje, financiamiento y tros relacionados con la importación y exportación de mercancías. Además, la nueva conectividad fomentará el turismo enlaregión, facilitando el movimiento de personas y generandounimpulso económico enáreasrelacionadas. El movimienode cargas y personas quetraerá consigo el corredor requerirá también una mejora significativa en la formación profesional y en la especialización de los servicios. Las universidades locales y los centros de formación técnica en las regiones impactadas deberán adaptar su oferta académica para satisfacer la demanda de profesionales altamente capacitados que surgirán araíz de este esfuerzo. Tenemos la convicción que transformar este proyecto en una opción estratégica para Chile y, especialmente para la zona minera, es fundamental. Paralograrlo, es esencial contar con todas las instituciones públicas comprometidas consta visión estratégicay con la voluntad de superar cualquier desafío que pueda surgir en el camino. La continuidad de proyectos deesta naturaleza, más allá delos cambios de gobierno, es clave para asegurar el éxito del corredor y maximizar los beneficios económicos y sociales paatodos los países involucrados..