Coordinan agenda exportadora local para impulsar firmas en el extranjero
Coordinan agenda exportadora local para impulsar firmas en el extranjero Los organismos abordaron el evento Innova Biobío y acordaron apoyos para empresas que conforman la Red Mercado.
Por Diana Aros Aros dianaaros'adiarioelsurcl roChile y Corfo Biobío llePuso acabo una instancia de coordinación para forta: lecer la internacionalización de las empresas de la Región, opor: tunidad en la cual los organis mos establecieron las bases para el trabajo en materia de innova: ción y comercio exterior.
Este trabajo mancomunado concretó tresáreasdetrabajo para el 2025, los cualescontemplan la partici pación de ProChile en el evento Innova Biobío, arealizarel 9 y 10 de enero, la colaboración del mismo organismo con las em: presas que participan en la Red Mercado de Corfo, además del apoyo a empresas contratistas de Huachipato con capacidad dein: ternacionalización, en el marco del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Roberta Lama, directora del Comité Corfo sostuvoque"las ac: ciones en conjunto van en direc to beneficio de las empresas y emprendedores de nuestro terri torio.
Además, ProChile es cola: borador del encuentro Innova Biobío 2025, donde expondrán las herramientas que tiene lainstitución para la exportación de productos y servicios de la Re gión del Biobío". Cristóbal Herrera, director macrozonal de ProChile, puntualizó en que "existe aquí un polo dein novación que es muy potente, que en el fondo está mucho más avanzado y consolidado que el resto de las regiones.
Entonces, la idea esque Biobío sea como el estandarte del resto de la macrozo: ha, que tiene proveedores para el agro, servicios para las forestales, servicios acuícolas". MISIONES COMERCIALES Herrera precisó que el rol de ProChile en el próximo Innova, evento que protagonizarán por primera vez, tendrá tres ejes. Lo primero, es la presencia de un stand de asesoramiento para aquellasempresasregionalesque buscan intemacionalizar sus ne gocios.
Lo segundo, será la expo sición dela planificación de 2025 del organismo, la cual incluye un ProChile y Corfo enfocarán trabajo de 2025 en la innovación Coordinan agenda exportadora local para impulsar firmas en el extranjero ProChile y Corfo abordaron el rol de las startups regionales y su proceso de internacionalización.. . es colaborador del encuentro Innova Biobío 2025, donde expondrán las herramientas que tienela institución para la exportación de productos y servicios de la Región". Roberta Lama directora Corfo Biobío EL. polo de innovación que es muy potente, que en el fondo está mucho más avanzado y consolidado que el resto de las regiones.
Entonces, la idea es que Biobío sea como el estandarte del resto de la macrozona". Cristóbal Herrera. director macrozonal de ProChile director macrozonal de ProChile total de 447 acciones a realizar tantoanivel nacional comolocal. "La idea de esto es decirles a las empresas lo que haremos en el año, las ferias en las que partici paremos y los mercados objetivos, y laidea es que ellos puedan programar sus flujos de caja en torno a eso. Y lo tercero, es que moderaremos un panel con las empresas de servicios y ahí va mos a conversar cómo hasido la dificultad de los procesos de in temacionalización", indicó.
Enrelaciónal vínculoreciénalcanzado, Cristóbal Herrera explicó que están cruzando informa ción respecto a los proyectos que tiene Corfo en su Red Mercado, la cual agrupa a empresas de un mismo subsector y coordinan, a través de un agente operar, una estrategia de internacionaliza ción, proceso que Corforealiza de manera individual. "Lo queleofrecimosaladirecto raregional, esquenosincluyanco mo ProChile para ser parte de la Red Mercados, para poder darles la mirada internacional a cada uno.
Por ejemplo, si un grupo de Red Por ejemplo, si un grupo de Red Mercado de vino y enoturismo es tá pensando en ira Asia, nosotros vamosaentregarinformación útil decuántosecompraen Asia, cuán ta gente hay, cuánta competencia hay, cuáles son los precios de los competidores, cuál es el número deimportadores, los requisitos, ya lo mejor las empresas de Red Mer cado no están preparados para Asia, pero sípara Brasil que esmues ro mayor comprador de vinosac tualmente", detalló.
MERCADO DE LA INNOVACIÓN Sobre las oportunidades que empresas regionales tienen para intemacionalizarsus negocios, el director macrozonal de ProChile profundizó en que existen diver Enel marco del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, se está trabajandoen la internacionalización de algunos servicios que prestaban empresas proveedoras a Siderúrgica Huachipato. "Los proveedores como técnicos, tecnología al interior de la plata, uso eficiente del agua, todo lo que es servicios metalmecánicos y de ingeniería, el estándar de Huachipato era muy alto, entonces ellos cumplen con prestar servicios internacionalmente en estos minutos a países vecinos como Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, México", indicó Cristóbal Herrera. sos casos de éxito en la zona, los cuales han alcanzado gran reco, nocimiento en el mercado extranjero, pese a no recibirlo en la zona. *Esoes muy de laidiosincrasia chilena. Porejemplo, tenemos a Sequre Quantum, que genera datos cuánticos y que hoy día esel principal proveedor de Lotería. Esetipo de tecnología es única en el mundo y se puede internacio nalizar y ya estamos trabajando para llegar a Argentina y Brasil.
Hay empresas de TIC'S, de Smart City que ya están prestando ser vicios afuera, empresas de cons trucción sustentable, otra que presta servicios a grandes bode gas de seguridad interna en Lati noamérica y eso también sale de Concepción. Tenemos un grupo de 30 empresas locales que les ha ido muy bien afuera, que queremos potenciarlas", contó.
Enrelacióna los desafíos, eite ró el trabajo junto a Corfo, pero también apuntó al rol de los gre. mios y las mismas empresas en los desafíos de intemacionalización, "para que ellos nos vayan guiando dónde quieren llegar y nosotros como Estado poder entregarles las herramientas y así poder preparar a estas empresas enel contexto internacional". enel contexto internacional"..