Un total de 26,3 hectáreas forestales sufrieron incendios en El Loa el 2024
Un total de 26,3 hectáreas forestales sufrieron incendios en El Loa el 2024 8hectárde e taerrseno s fueron arrasados por incendio en el sector de La Casca-da enjulio del 2024.3 zonas críticas presenta Calama: Yalquincha, el río Loa y también el sector de Lomas Huasi.
Pablo Orellana G. pablo. orellanaomercuriocalama. cl a Corporación Nacional L Forestal (Conaf) delaregión de Antofagasta ció una campaña para evitar incendios que afectena la vegetación y puntos críticos que podrían manifestarse principalmente en la provincia de El Loa, debido a las altas temperaturas, y la quema no autorizada de pastizales.
Según informó la directora regional de Conaf, Anita Huichamán, “enla regióndeAntofagasta, en el pasado 2024, y particularmenteen sectores de laprovinciade El Loalaafectación por incendios alcanzó las 26,3 hectáreas deáreas verdes, eloasis y en larivera del Loa”. La preocupación de la Conaf, “pasa por la quemano autorizada de malezas en pre-dios, de asados en el río Loa, y también a la conducta irresponsable de personas que ge'neran incendios que impactan sobre todo a la vegetación y biodiversidad de zonas agrícolas y forestales”, dijo Huichamán. QUEMAS Según explicó la directora regionalde Conaf, “gran parte de estos siniestros se produjeron porla quema irresponsable de personas que no contemplaron medidas ni avisos ala cor-poración, para resguardar los debidos procedimientos.
Efectuándolos fuera del horarioeseincluso conlaquetablecido, ma de basuraen predios y sectores agrícolas y forestales, como el que afectó al sector de Las Vertientes en julio pasado principalmente de pastizales”. ZONAS CRÍTICAS Según explicó Anita Huichamán, “nuestra preocupación está en las zonas críticas. Principalmente en el río Loa, y su alto valor ecológico, su vegetación y biodiversidad, y ante las altas temperaturas estivales, la ocurrencia deasados y fogatas.
También en el sector del valle de Yalquincha, y en el bosque del Tambillo ubicado en San Pedro de Atacama”. El despliegue de guardaparques y profesionales de Co-CONAF HA PUESTO FOCO EN LA PREVENCIÓN DE QUEMAS NO AUTORIZADAS EN LOS SECTORES FORESTALES. naf “ha partido con la difusi quemas, conductas irresponhemos tenido eventos, y conderiesgos, educación ambiensables y sobre todo que no tingencias.
Esperamos que la tal en las comunidades, la socuenten con las autorizaciones ciudadanía colabore y se haga cialización de la legislación virespectivas que entrega nuesparte en evitar incendios, y gente y reglamentación, sobre tracorporación para la quema quemas de pastizales, que no todoeldequemasautorizadas, ensectores agrícolas y forestasólo afectan a sectores y áreas el manejo de combustibles de les”, dijo la directora regional naturales, pueden alcanzar forma responsable y otras acdeConaf. tambiénafectación azonas urcionesque también incluyenel Desde Bomberos en tanto, banas «viviendas», y que genemonitoreo de áreas protegidas reforzaron el llamado de la Coranademás un movimiento de y silvestres”, agregó Anita Huinaf, “e invitamos a la comunirecursos, y de personas, quees chamán. dadaser muy cuidadososenla muy importante para combatir “Esperamos además la corealización de asados en el río incendios en zonas que tamlaboración de la comunidad y Loa, pero también en el valle bién presentan una accidentaquese haga parte del cuidado, de Yalquincha yl sector deLoda geografía y complica el acy también de denuncia sobre mas Huaside Calama, y donde cionar de emergencia”. CSini-. VERANO. Conaf inició campaña y monitoreo ante posibles eventos por altas temperaturas y la quema imprudente en áreas verdes de Quillagua, Calama y San Pedro de Atacama. HABRÁN CUATRO CURSOS EN 2025.