Autor: M. ARIAS y J. P. GUZMÁN
Parlamentarios de RR.EE. critican decisión del Presidente de no reunirse con gobernante argentino
Parlamentarios de RR.EE. critican decisión del Presidente de no reunirse con gobernante argentino Por 40 años del Tratado de Paz y Amistad:“problemas de agenda”. Ante el próximo aniversario de los cuarenta años desde la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, se esperaba que el Presidente Gabriel Boric se reuniera con su contraparte transandina, Javier Milei, como tradicionalmente ha ocurrido en otras ocasiones. Sin embargo, la posibilidad de ver al primer mandatario chileno reunido con el Presidente argentino finalmente no ocurrirá. En un punto de prensa realizado en el contexto de la cumbre del G20 en Brasil, el canciller Alberto van Klaveren descartó una reunión formal entre ambos. ENCUENTRO EN EL VATICANOQuienes sí se reunirán serán ambos cancilleres junto al Papa Francisco. “No está contemplado un encuentro entre los presidentes en esta ocasión, básicamente por las dificultades de la agenda de ambos, que acaban de participar en esta cumbre”, aseguró el ministro.
Así, al igual que la vez anterior en que ambas autorid a d e s p u d i e r o n reunirse en Chile, cuando Javier Milei visitó por un día el país en agosto, la agenda ha sido el motivo esgrimido para no realizar el encuentro.
Sin embargo, en vista de la conmemoración de un importante hito para la relación entreambos países, han aparecido críticas desde parlamentarios de las comisiones de relaciones exteriores por la decisión de no priorizar este evento en la agenda del Presidente.
Todo esto, sumado a la duda de si las diferencias entre ambos m a n d a t a r i o s f u e uno de los motivos para tomar la deci-sión de no realizar un acto en conjunto. E l d i p u t a d o r e p u b l i c a n o Stephan Schubert, integrante de la comisión de RR. EE., fue una de las voces que lamentaron esta decisión y criticó que sehaya perdido una oportunidad de mejorar las relaciones con el país vecino. “Es una desilusión que el Presidente haya tomado esta determinación. Las relaciones con Argentina son trascendentales y, después del conflicto que tuvimos en la frontera sur, este era un buen momento para darles un realce a nuestros lazos”, comentó. Desde la Cámara Alta, el senador de RN Francisco Chahuán también consideró como un hecho negativo la actitud del Ejecutivo: “Es lamentable que el Presidente Boric haya decidido no llevar a cabo este encuentro. No solo se trata de honrar el pasado, sino de fortalecer las rela-Argentina, uno de los pocos encuentros de ambos. ciones bilaterales. Esto refleja en el Presidente una falta de visión respecto al futuro compartido con Argentina y que su liderazgo no está a la altura de la historia ni las circunstancias actuales”, aseguró. En la misma línea, la diputada Catalina del Real consideró como una “lástima” que no se lleve a cabo el acto. “Habría sido deseable y apropiado por la importancia histórica, es una oportunidad perdida”, dijo.
Además de los parlamentar i o s d e l a s c o m i s i o n e s d e RR.EE., el exembajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, también tuvo palabras críticas para esta determinación. “Las relaciones de Estado no están para improvisaciones.
Si el Presidente Boric no se reúne con su par argentino, va a tener el triste récord de ser el único mandatario en deshonrar el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países”.. Al igual que durante la visita de Javier Milei en agosto, desde el Ejecutivo esgrimieron Por 40 años del Tratado de Paz y Amistad: El Presidente Boric junto a Javier Milei