Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de O'Higgins Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS)
Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de O'Higgins Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS) Académicas Y NO ERAN LOS TORNIQUETES E n medio de una época marcada por discursos de control, vigilancia y soluciones inmediatas frente a la inseguridad, esta columna propone detenerse y mirar en otra dirección. A partir de una experiencia concreta vivida en la Universidad de O'Higgins, sostenemos que el problema no siempre está donde parece estar y que, por ende, las soluciones tampoco.
A raíz de las paralizaciones que se desarrollaron entre septiembre y noviembre en la Universidad de O'Higgins, se conformó una comisión de seguridad destinada a analizar los datos relativos a la incidencia de delitos cometidos dentro de la Institución y a recomendar medidas que permitieran mejorar la percepción de inseguridad en sus distintos campus.
La comisión se conformó por represemanas de discusión y escucha, la principal conclusión sentantes del estamento estudiantil y de funcionarios, a la que llegó la comisión fue, paradójicamente, que funcionarias de la seremi de Seguridad de la Region y las dentro de los campus de la Universidad prácticamente autoras de esta columna, en su calidad de investigadoras no hay denuncias de delitos y que las escasas denunen materia de seguridad. cias que hay dan cuenta de delitos contra la propiedad A sus sesiones fueron invitadas distintas unidades de la no violentos (hurtos). De ahí que el aumento del control Universidad y la Federación de Estudiantes.
Como suele y el vigilantismo no parezcan mecanismos que vayan a ocurrir en contextos de crisis, el debate inicial estuvo garantizar una mejora sustantiva y sostenible en el tiempo marcado por soluciones rápidas y visibles: más control en la percepción de seguridad. Lo que emergió del trabajo de accesos, mayor vigilancia, protocolos más duros. Torde la comisión fue algo mucho más complejo y, a la vez, niquetes, cámaras, credenciales. Sin embargo, tras varias de O'Higgins continúa. Loreto Quiroz María Paz Trebilcock