Autor: PATRICIO SCHWANER SALDÍAS Docente de Filosofía Magister en Educación Superior
Columnas de Opinión: Una simple revista
Columnas de Opinión: Una simple revista OpiniónEn medio de un viaje por Europa me topé con una interesante revista de filosofía, estaba a la vista de cualquier persona en una estación de trenes de Alemania y tenía un valor bastante reducido en compara: ción con otras quese ofrecían.
En un primer momento solo me llamó la atención que estuviera junto a muchas publicaciones de diversa índole, talescomo: arte, moda, construcción, ciencia, tecnología, electrónica, entre otras, porlo que conel paso de algunos minutos tuve la des bordante inquietud interior de ira comprarla para conocer los miste rioscontenía. A decir verdad, se trató de una revista fascinante, decon: tenido muy profundo, pero con temáticas que estaban al alcance de cualquier lector común y corriente. Sócrates, Platón y Aristóteles eran mostrados en un diagrama explicativo. En la portada se presentaban pre: guntas bastante sencillas, y en su inte. rior se abordaban diversos estudios e investigaciones de contenido reflexi vo actual. Inmediatamente recordé muchas de las publicaciones que se realizan en Chile, tancrípticas y nebu: losas que espantan a cualquiera.
A ve: ces hasta uno mismo como profesordel área se cuestiona cuál es el verdadero rol de estas publicaciones: ¿ Las leeráalguien?¿ O solo se trata de un conjunto de mamotretos pa: ra engrosar los superfluos pergaminos académicos? Deesto mesurgeelinterés poralgunoscuestionamientos:¿ Debería la reflexión filosófica estar al alcance de la población común y corriente? ¿ O debiera porel contrario, estar al alcance de solo unos pocos “filósofos atientas”?La pregunta no deja deserfascinante pues nos lleva a preguntamos porel origen de la reflexión filosófica yjunto con ello, ala urgen: te necesidad de reflexión quese esconde detrás de todo ser humano. ¿Debe la filosofía pensarla realidad actual? ¿ Es labor de la filosofía la re fexión cotidiana? Pienso que ambas preguntas se responden de forma si milar La filosofía piensa la realidad porque está inmersa en la misma, enel mismosentido, es cotidiana porquese propone preguntasde contenido relevante, no se trata de entelequias que solo unos pocos logran descifrar. ¿Cómose instala la filosofía en el debate político? Mediante el cuestionamiento de lossistemas que nos rigen.
Porejemplo al cuestionar nos: ¿ Es la democracia auténticamente democrática? ¿ Querespuestas puede entregarla filosofía para abordarlacrisisclimática? Sostengo que llevándonos a pensar sobre las consecuencias que puede sufirnuestro ecosistema si seguimos viviendo de manera tan acelerada e inconsciente. ¿Cómologra la filosofía empaparse delo cotidiano dela vida para ha ceros más sensatos? Abriéndonos la mirada a aquello que nos trasciende pa: de ponernos enel lugarde rasercapaces otros seres humanos únicos y diversos. Son tantaslas preguntas que plantea la filosofía que una vez más parece desbordamos. Surol de permanente interroga ción puede aportar luces para vislum brarlos desafíos del mañana. De su mano nos abrimos de manera autónoma a la experiencia del pensarsinlímites.
Ci tando Ortega y Gasset: "Nosabemosloque nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”. Enel mismosentidoa lo planteado porOrtega, debemos estarabier tos permanentemente al descubrimiento, esa es la principal labor de la filosofía, por eso la sorpresa y el asombro. Deahílaimportancia del pensarsin límitesen los tiempos que corren. La filosofía piensa la realidad porque está inmersa en la misma, en el mismo sentido, es cotidiana porque se propone preguntas de contenido relevante, no se trata de entelequias que solo unos pocos logran descifrar. PATRICIO SCHWANER SALDÍAS Docente de Filosofía Magister en Educación Superior. Opinión