Autor: Hugo Soto Cárdenas
Piloto temuquense experto en incendios forestales muere en accidente aéreo en África
ARGELIA. Sebastián Ramírez Prado, de 57 años, se encontraba trabajando como instructor de combate de incendios forestales. Otras tres personas fallecieron cuando la aeronave capotó en el Aeropuerto Farhat Abbas. Adre de dos hijos, 57 Pp años, piloto comercial de aviación, especialista en el combate de incendios forestales. Temuquense. Es el perfil de Sebastián Miguel Ramírez Prado, el piloto chileno que falleció junto a otras tres personas el pasado martes mientras realizaba una misión de entrenamiento en Argelia, África del Norte. Aéreo ocurrió al interior de un aeropuerto y contó entre sus comandante de la Fuerza Aérea de la defensa Civil argelina.
Es asi que el Presidente del país africano, Abdelmadjid Tebboune, señaló que “tras esta dolorosa tragedia, expreso mi más sentido pésame a EL PILOTO TEMUQUENSE SEBASTIÁN RAMÍREZ TENÍA PLANIFICADO VIAJARASU CIUDAD NATAL AMEDIADOS DE ESTE MES.
“Sebastián formó parte de las filas de nuestra institución como piloto e instructor de pilotos, contribuyendo al combate de los incendios forestales”. María Teresa Huentequeo directora regional Conaf 12:00 horas de Chile ocurrió el accidente aéreo el pasado martes 5 de agosto en el Aeropuerto Farhat Abbas, que cobró la vida del piloto. todos los funcionarios y personal de Protección Civil, así como a las familias de las victimas”. ACCIDENTE El piloto temuquense realizaba capacitación en diversos países para las temporadas de siniestros y es asi que se encontraba trabajando como instructor de combate de incendios forestales en Argelia. El pasado martes 5, en su calidad de experto en el manejo dela aeronave Air Tractor AT802, se encontraba junto a otras tres personas en dicha aeronave realizando una capacitación.
Por cireunstancias que se investigan, apenas despegar la nave, 12:00 horas de Chile, capotó en el mismo aeropuerto (Farhat Abbas, en la ciudad argelina de Taher), resultandolas cuatro personas fallecidas: el comandante de la Fuerza Aérea de la Defensa Civil argelina, un piloto en formación, un instructor de vuelo y el aviador chileno. DE TEMUCO Sebastián Ramirez era casado y tenía dos hijos. De acuerdo con lo señalado por Página 7, por motivos laborales cada tres meses viajaba a Argelia y luego pasaba un mes con su familia en suelo chileno. De hecho, trascendió que tenía previsto regresar a Temuco el próximo 15 de agosto. En Chile tuvo a su cargo la formación de varios pilotos de Conaf.
Fue pionero en la operación de aviones turbohélice en nuestro país, participó en misiones internacionales y tuvo un rol clave en la formación de pilotos de Dromader., eMBAJADA Y CONAF Tras el accidente, la Cancillería chilena aseguró que se encuentra en contacto con la familia del piloto temuquense y con las autoridades argelinas, con el fin de otorgar la orientación y asistencia consular requeridas.
Desde el sitio oficial de Conaf-Minagri, se indicó que “Sebastián Ramírez Prado fue y será siempre un referente en el combate aéreo de incendios forestales en Chile”, estableciendo que la pérdida de este destacado piloto temuquense es un duro golpe para la aviación de emergencia y la lucha contra los incendios forestales a nivel internacional. La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, señaló a El Austral que “como Corporación Nacional forestal Araucanía, lamentamos el sensible fallecimiento de Sebastián Ramírez Prado en el noreste de Argelia. Sebastián formó parte de las filas de nuestra institución como piloto e instructor de pilotos, contribuyendo al combate de las emergencias de los incendios forestales y la protección de los territorios. En su exitosa carrera ha dejado una huella imborrable en las generaciones de técnicos y pilotos que combaten los incendios