Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Las historias y proyectos de dos grandes REFERENTES DE LA GUITARRA
Las historias y proyectos de dos grandes REFERENTES DE LA GUITARRA El año 1989 marcó un antes y Católica. En la década de los U. de Chile como en la generó un momento de un después en la guitarra chilena.
Fue la primera vez que un chileno ganaba un concurso internacional de ese nivel y eso efervescencia único, tanto en la 90 había fila para los exámenes de admisión, con fácil ochenta postulantes”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . ÓSCAR OHLSENHe dedicado toda una vida a LUIS ORLANDINI sigan creciendo”. de mí para que los alumnos día más en entregar lo mejor muchas ilusiones.
El solo formar gente joven, con hecho de pensar en ese detalle ha significado esforzarme cada... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. Durante más de diez años, en la década delos 90, formaron un dúo de guitarras. O I R U C R E M L ELos dos cuentan con una elogiada carrera como instrumentistas, han formado a numerosas generaciones de talentos y son miembros de la Academia Chilena de Bellas Artes. Óscar Ohlsen (Ancud, 1944) y Luis Orlandini (Santiago, 1964) se conocieron hace más de cuatro décadas y han consolidado un estrecho vínculo artístico que, después de tantos años, no se ha disuelto. Hoy, además, lideran un importante proyecto de difusión de la guitarra, a través de canal 13C (ver nota relacionada). “Volví en 1979 a Chile, después de varios viajes de estudio en Inglaterra. Asumí un cargo en la Universidad Católica y conocí a Luis, quien era un alumno muy destacado de Ernesto Quezada, en la Universidad de Chile. Se generó entre ambos una conexión importantísima, tan importante que formamos un dúo casi por 10 años, a partir de fines de los 80”, recuerda Ohlsen. Músico polifacético, este último ha desarrollado en paralelo varios ámbitos de acción. Ha abordado desde la música antigua hasta la creación contemporánea nacional y también ha compuesto obras que son parte del repertorio de sus colegas. Su discografía es contundente y hasta 2014 ejerció la docencia en el Instituto de Música UC.
Es, además, coautor de un libro de referencia: “Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970” (Ediciones UC, 2009), junto al musicólogo Juan Pablo González y al historiador Claudio Rolle; y es un comunicador notable: produce y conduce desde 1989 y hasta hoy (con excepción del período de cierre de esta emisora) el programa dominical “Guitarra”, en Radio Beethoven. “Me formé con Edmundo Vásquez y Liliana Pérez Corey (1917-1990). Edmundo Vásquez fue alumno del premio nacional Gustavo Becerra (1925-2010) y me dio una visión muy amplia de la guitarra. Me ayudó a no estar focalizado solo en el instrumento. Juana Subercaseaux (19262023) también fue muy importante: mi hada madrina y tuvo mucho que ver con las becas que conseguí en Inglaterra”, dice Ohlsen. Agrega que a lo largo de su trayectoria “he tocado de todo: desde el laúd y la vihuela, hasta la guitarra clásica. He tratado de ser versátil”. Luis Orlandini, en tanto, pone en valor la figura de Ernesto Quezada Bouey (1945-2016) y el paso por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Estoy muy agradecido de haber estudiado ahí y también del encuentro con Óscar, especialmente cuando llegué de Alemania y comencé, en 1994, a impartir clases en la UC. Desde siempre me ha apoyado”, dice. La trayectoria de Luis Orlandini sumavarios hitos musicales relevantes.
En 1989 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de München (Alemania) y después recibió los galardones “Domingo Santa Cruz”, en 1999, y “Presidente de la República”, en 2007; además del reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte. Suma y sigue, porque ha estrenado más de 150 obras nacionales y cuenta con una extensa discografía.
Se ha presentado en solitario y en dúo, junto a Romilio Orellana y Raimundo Luco, con quien grabó un disco para el prestigioso sello Naxos; y hasta la fecha es profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de Música UC. “El año 1989 marcó un antes y un después en la guitarra chilena. Fue la primera vez que un chileno ganaba un concurso internacional de ese nivel y eso generó un momento de efervescencia único, tanto en la U. de Chile como en la Católica. En la década de los 90 había fila para los exámenes de admisión, con fácil ochenta postulantes.
Lo que hizo Luis en Alema-Afiche de su presentación en el Teatro LaFenice, en 1994. nia fue colosal”, señala Óscar Ohlsen, y recuerda que en 1989, para el primer capítulo de programa en Radio Beethoven, “lo invité para inaugurar este espacio.
Era muy jovencito, recién llegado de su triunfo en München, y en abril de 2022, luego del receso; lo volví a convidar para el regreso de las transmisiones”. Orlandini añade que tras su éxito en Europa hubo un “boom en los 90 con el nacimiento de la generación dorada de Romilio Orellana, Wladimir Carrasco, José Antonio Escobar y Carlos Pérez y luego vinieron nuevas y nuevas generaciones y de ahí no ha parado. Llegó un momento en que era casi absurdo, porque nos acostumbramos a que los guitarristas chilenos ganáramos con-Ernesto González Greenhill, director ejecutivo de la productora Visualarte, ha sido clave en la concreción del programa “Guitarra. Chile en 6 cuerdas” que debutará hoy, a las 15:00 horas, gracias al Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, en canal 13C. “Estoy muy contento de contar como presentadores a dos músicos a los que admiro y conozco mucho: Luis Orlandini y Óscar Ohlsen. Ojalá este espacio se mantenga en el tiempo. De hecho, ya estamos pensando en una segunda temporada, con más presencia de mujeres y otras expresiones como el jazz y el guitarrón”, señala el ejecutivo.
Sobre el título advierte que quizás pueda llevar a equívocos, “porque hay una guitarra barroca que tiene diez cuerdas, pero escogimos ese nombre para realzar a la guitarra clásica española que sí cuenta con seis cuerdas”, dice.
Ernesto González Greenhill añade que también, “y los que quieran pueden hacer ese vínculo, en el nombre del programa hay un homenaje al maestro Gastón Soublette, quien en 1972 bajo el sello Dicap, lanzó su disco Chile en cuatro cuerdas. Quisimos hacerleA N E V A R A R O T C É HEl guitarrista Carlos Pérez grabó su pre-sentación en el Municipal de Santiago. Carlos Ledermann es un artista imprescindible del flamenco en nuestro país. un tributo a la labor pionera del Premio Nacional de Humanidades 2023”, concluye el director ejecutivo de la productora Visualarte. Óscar Ohlsen complementa que cada capítulo contará con dos instrumentistas (en total serán 50 minutos), donde “cada uno conversará con nosotros ytocará un programa escogido para el capítulo. La idea es que sea una instancia amena e interactiva. Para la partida de hoy tendremos al gran guitarristaflamenco Carlos Ledermann y a CarlosPérez, uno de los más insignes intérpretes clásicos y ganador de numerosos concursos”, dice. Luis Orlandini y Óscar Ohlsen se conocen desde hace más de cuatro décadas. Además de concertistas, han desarrollado una labor académica. Z E Á B E P I L E Fcursos en el extranjero. Y lo siguen ganando, pero dejó de ser esa noticia”, apunta. Ohlsen comenta que como dúo “nos presentamos en muchísimos lugares, grabamos un disco y protagonizamos un hito inolvidable. En 1994 tocamos en el legendario Teatro La Fenice, de Venecia, bajo la dirección de Maximiano Valdés, quien fue titular de la Orquesta de La Fenice. Fuimos calurosamente aplaudidos por la interpretación del concierto Madrigal, de Joaquín Rodrigo.
Lo más increíble es que, al poco tiempo, ese escenario se incendió y estuvo cerrado por muchos años”. ¿Por qué después no siguieron juntos? “No nos distanciamos. ¡Para nada! Cada uno siguió su camino con sus proyectos personales y ejerciendo la docencia; y de hecho, Luis Orlandini creó un dúo excepcional con Romilio Orellana y su fundación”, aclara Ohlsen. Para Orlandini, la formación de nuevos talentos hoy ocupa parte importante de su agenda y la define como una experiencia gratificante. “He dedicado toda una vida a formar gente joven, con muchas ilusiones.
El solo hecho de pensar en ese detalle ha significado esforzarme cada día más en entregar lo mejor de mí para que los alumnos sigan creciendo”, expresa. ¿Goza de buena salud?Óscar Ohlsen es optimista del presente y celebra que su programa radial siga al aire desde hace más de treinta años. “He recibido muy buenos comentarios y correos electrónicos de guitarristas internacionales que quieren participar en este espacio”. Para este destacado difusor “la guitarra siempre ha sido un instrumento querido y recurrente en Chile. Más que a las fogatas, se asocia a las veladas en las casas.
Me acuerdo de mi niñez con malones, donde siempre había guitarra”. Luis Orlandini cree que “la pandemia hizo suLuis Orlandini adelanta que grabaron en lugares icónicos de Santiago como el teatro del Centro Cultural Lo Prado, el Municipal de Santiago, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, la Parroquia Santa Filomena de Recoleta y la Casona Santa Rosa de Apoquindo y que las emisiones continuarán el 15 de diciem-bre con Romilio Orellana y EugenioGonzález. “El 22 de diciembre, en tanto, estarán el guitarrista especializado enmúsica antigua Eduardo Figueroa y Juan Antonio Sánchez Chicoria.
Finalmente, el 29 tendremos al músico contemporáneoDiego Castro y a Eugenia Rodríguez concomposiciones de Violeta Parra”. Junto con ello, explica Luis Orlandini que la idea es entregar “una muestra muy representativa de la variedad y diversidad de géneros musicales”. Óscar Ohlsen concluye que es la primera vez que la televisión por cable difunde el trabajo de los talentos locales. “UCV-TV emitió por muchos años Otra cosa es con guitarra, con la conducción de Guillermo Nur, pero lamentablemente ese espacio se acabó”, cierra.
N O N N E L N E E R U A MZ E P Ó L O S N O F L A O I G R E Sefecto importante, pero la guitarra sigue con buena salud. Ahora hay muchos más conciertos. Comparativamente más que en 1989. Valdivia se ha convertido en un polo de desarrollo importante, pero también Chillán, La Serena y Viña del Mar. El Concurso Liliana Pérez Corey, que antes se desarrollaba en la Escuela Moderna, se trasladará a Chillán en 2025. No se ha podido restituir el ciclo de guitarra en la Sala Arrau del Municipal de Santiago, pero el próximo año el Teatro Zoco tendrá su propio encuentro. Además, continúan los festivales Entrecuerdas y el de La Granja”, manifiesta Orlandini, quien cita “un dato histórico relevante y que me gusta resaltar. El primer concierto de guitarra clásica del que se tiene registro en nuestro país lo tocó doña Isidora Zegers en el siglo XIX: el Trío Opus 8, de Filippo Gragnani. Eso está certificado por el musicólogo Luis Merino”. Ohlsen pone en relieve una “brillante generación de guitarristas que ha optado por quedarse afuera, en Alemania o Asia. Tenemos un caso increíble de un trotamundos: Alexis Vallejos. También destaco las carreras de Emmanuel Sowicz, Felipe Celis, Sebastián Montes, Danilo Cabaluz, Rodrigo Guzmán y Nicolás Silva. El campo laboral siempre ha sido difícil en Chile, pero cada uno tiene que buscar la manera de hacerse un espacio”, señala. Luis Orlandini, en tanto, complementa esta lista y suma otros nombres que viven en nuestro país y en el extranjero. “Por supuesto está Raimundo Luco, quien actualmente está continuando sus estudios en Alemania.
Hay otro chico con mucho futuro y que se está formando en la UC: Agustín Almarza, pero () no puedo dejar de nombrar a Manuel Macías, quien está realizando su posgrado en Europa, y Juan Ignacio Ahumada de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Hay mucho talento por descubrir”. Luis Orlandini, eso sí, no esconde los claroscuros de la guitarra en Chile. A su juicio, “hoy tenemos una cantidad de espacios hermosos, en todo el territorio. Una cantidad de teatros impresionante, pero lo que falta es tener un financiamiento adecuado. Uno quiere hacer un concierto y no hay financiamiento para programar y le piden al artista que lleve su propio financiamiento. ¡Eso es una locura! ”, concluye Orlandini. Ambos tuvieron una destacada carrera internacional. ¿Se arrepienten de haber vuelto a Chile?Luis Orlandini: “Difícil pregunta. En un momento tuve que tomar esa decisión y me criticaron mucho por regresar. Quizás porque en ese momento Chile estaba más aislado del mundo, no solo por la distancia geográfica, sino culturalmente también, tan lejos de dos centros importantes: Estados Unidos y Europa. Pero, para mí, regresar era una manera de devolver la mano de todo lo que yo había visto y aprendido afuera y seguir haciendo carrera desde acá. Ese fue mi objetivo y creo que lo he logrado. Creo que no me arrepiento”. Óscar Ohlsen: “Yo estuve estudiando en Inglaterra y ahí recibí propuestas de quedarme, pero no sé si influyó la familia o los amigos. Chile siempre te tira mucho. Más de alguna vez pensé que me equivoqué, pero la verdad es que no me arrepiento de haberme quedado y hacer mi humilde aporte”. Así será el ciclo del programa “Guitarra.
Chile en 6 cuerdas”. Luis Orlandini y Óscar Ohlsen protagonizaron en la década de los 90 un reconocido dúo musical y ahora se preparan para debutar en televisión, con un ciclo dedicado a este instrumento de cuerdas, cuya primera temporada parte hoy. Con una renombrada trayectoria, ambos desempolvan recuerdos, se refieren al estado de su oficio, a los nuevos talentos y al efecto de la pandemia. UNA DUPLA ESTELAR Su mirada del medio: Durante más de diez años, Luis Orlandini y Óscar Ohlsen se conocen desde hace más de cuatro décadas. Además de concertistas, han des El guitarrist Afiche de su presentación Carlos Ledermann es un artista imprescindible del flamenco Carlos Ledermann es un artista imprescindible del flamenco