Obras de Collico-Huincacara tensionan convivencia con los vecinos por el polvo y el tránsito vehicular
Obras de Collico-Huincacara tensionan convivencia con los vecinos por el polvo y el tránsito vehicular El Austral cronica@australtemuco.cl os trabajos de mejoramienL to del camino Collico-Huincacara, en la comuna de Villarrica, han generado diversas molestias entre las familias que viven a orilla de la ruta.
Si bien el proyecto -iniciado el 5 de agosto de 2025 y con término previsto para el 27 de enero de 2027es valorado como un avance importante para la conectividad del sector, suejecución ha implicado efectos que han afectado la vida cotidiana de los residentes. La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de La Araucanía con una inversión superior a los $5.630 millones, considera la pavimentación de 10 kilómetros desde el cruce Villarrica-Licán Ray hacia Voipir. La empresa a cargo, Ingeniería y Servicios Vialcor Ltda., ha avanzado en el ensanche del camino, instalación de cercos, demarcaciones y otras obras preliminares, todas debidamente señalizadas. Sin embargo, el proceso ha incrementado de manera significativa la presencia de polvo en suspensión, especialmente en las viviendas colindantes al tramo ripiado. En los últimos días, la lluvia pronosticada ha contribuido momentáneamente a disminuir esta acumulación, aunque los vecinos señalan que el alivio es temporal.
A ello se suma la incertidumbre respecto al traslado de postes de electricidad que, en varios puntos, permanecen aún al centro de la vía, en una ruta que además funciona como acceso al Parque Nacional Villarrica y como zona de evacuación ante una eventual erupción volcánica.
Pero el problema más crítico, según los habitantes, es el exceso de velocidad de vehículos y camiones que transitan por el sector, lo que ha puesto en riesgo la integridad de peatones y ha agravado los problemas respiratorios de quienes padecen alergias o asma. AFECTACIONES ENEL DÍA A DÍA Elisa González, vecina del sector, describe un escenario que ha transformado su vida cotidiana: "Ya no tengo posibilidad de disfrutar de la naturaleza o de un almuerzo al aire libre. Tengo que vivir encerrada, casi asfixiada y deshidratada por el calor, y aun asíno me libro del polvo, queentra no sé por dónde y me obliga a sacudir y asear todo mañana, tarde y noche.
La ropa recién lavada debo sacudirla al recogerla, y las plantas y árboles también sufren, asfixiados por el polvo". La situación ha afectado incluso su salud respiratoria: "Ni hablar de la congestión que me provoca, aun cuando me medico a diario.
Espero no desarrollar asma, como mi padre y mi hermano". González relata además el temor que siente al caminar por el sector: "Si se me ocurre ir a pie donde una pariente que vive a 200 metros es otra historia.
Imaginate el miedo de quedar a ciegas cuando pasa un vehículo o camión levantando una tormenta de polvo, quedando además invisible, con el peligro de que no te vean los otros vehículos y te atropellen". CRISIS ASMÁTICAS Y RIESGO DE ACCIDENTES El caso de Javiera Sobarzo, residente del kilómetro 2,5, refleja una realidad similar.
Ella, su pareja y sus dos hijos -de tres y nueve añosson alérgicos, condición que se ha visto gravemente afectada por el polvo que ingresa a su vivienda. "Mi hijatuvo una crisis asmática hace unosdias, y mi pareja todas las semanas tiene crisis en la noche, sobre todo porque en nuestra habitación es donde más se junta el polvo. Yo estoy muy congestionada todo el día, con ojos llorosos, picazón y la garganta irritada. Todo por el polvo", detalló. Sobarzo también denuncia la imprudencia de los conductores: "Hemos estado a punto de chocar unas tres veces.
Los camiones andan muy rápido y en las curvas uno se los encuentra de frente". A estos casos se suman otros residentes del sector que presentan alergias y cuadros asmáticos, los cualesse han intensificado durante el periodo de intervención vial. Para muchas de estas familias, los antihistamínicos habituales-como loratadina o desloratadinahan dejado de ser efectivos, obligándolas a recurrir amedicamentos más costosos como el levorigotac u otros derivados, incrementando el gasto mensual en salud. Si bien los trabajos avanzan dentro de los plazos comprometidos, los efectos propios de la intervención han generado molestias en las familias que viven a orilla del camino.
La comunidad espera que se puedan aplicar medidas que permitan compatibilizar el desarrollo de la obra con el bienestar de quienes residen en el sector, y que el proyecto, aun cuando promete mejorar la conectividad y calidad de vida a largo pla20, no continúe afectando la salud y seguridad de quienes hoy conviven con sus impactos. os. PREOCUPACIÓN.
El problema más crítico es el exceso de velocidad de vehículos y camiones que transitan por el sector, lo que ha puesto en riesgo la integridad de peatones y ha agravado los problemas respiratorios de quienes padecen alergias o asma. LA COMUNIDAD ESPERA QUE SE PUEDAN APLICAR MEDIDAS QUE PERMITAN COMPATIBILIZAR EL DESARROLLO DE LA OBRA CON EL BIENESTAR DE QUIENES VIVEN EN EL SECTOR. EN ALGUNOS CASOS LA SITUACIÓN HA AFECTADO LA SALUD DE LOS RESIDENTES DEL SECTOR. LA LLUVIA ES UNA SOLUCIÓN MOMENTÁNEA PARA EL PROBLEMA DEL POLVO.