Cartas: LA DEUDA PENDIENTE
LA DEUDA PENDIENTE SEÑOR DIRECTOR: En la actualidad, volvemos a ser testigos de los devastadores efectos de forestales, una tragedia que expone, una vez más, la fragilidad de nuestras comunidades ante desastres que podrían haberse prevenido con una planificación adecuada. Sin embargo, el sistema educativo sigue sin abordar estas problemáticas de manera crítica, negando al educando de lasherramientasnecesariasparacomprender y que afectan suterritorio. Si analizamos nuestra historia, encontramos un patrónrecurrente: losdesastresennuestro paísno solo hansido consecuencias defenómenosnaturales, sino también de una deficiente planificación territorial yunanegligenciasistemáticaporpartede lasautoridades. No basta congestionarlaemergenciacuandoel daño yaestáhecho; esimperativo un enfoque educativo que fomente el pensamiento críticoy laprevencióndesdelahistoria, lascienciassociales y la educación en suconjunto. Lgnorarestarealidades condenar alas futuras generaciones arepetirloserrores delpasado. Esmomento de quelas autoridades asuman suresponsabilidad y adopten medidas concretas paragarantizar que la educación forme ciudadanos capaces de comprender y enfrentarlos desafíos de suentorno. No hacerlo sería, simple y llanamente, una irresponsabilidad imperdonable. César Barría Larenas Profesor de Historia y Geografía