Incidencia de la matanza del Seguro Obrero en Santiago y del electorado de Magallanes en las elecciones presidenciales de 1938
Incidencia de la matanza del Seguro Obrero en Santiago y del electorado de Magallanes en las elecciones presidenciales de 1938 Cuando Cuando el Presidenie Pedro Aguirre Cerda visitó Magallanes Magallanes en noviembre de 1939, a menudo se refería a la iba ver auión alçsj-incia en esta wna, lo cmi it perlintió [legsia [legsia La Moneda. En las dlsl ixitas conctn naciones ! llaSiVifl que tuvo cii Punta Arenas, en Puer[o Natales y cii Pureoir, Pureoir, terminaba invariableniente reconaciendo reconaciendo el ampUo respaldo popular.
En su despedida dijo! 4Vine para agradecerle agradecerle al pueblo de Magallanes y roe voy ms crideudado que antes”. La venid es que todavía es motive motive de discusión entre historiadores y potfticcis. cómo se produo el triunfo del abanderado del Frente Popular [las La los dramáticas acontecimientos conocidos como matanza del Segu ro Obrero, el triunfo de Carlos Ibáilez en Los comic los presidenciales parecta un hecho casi seguro.
Incluso. cuando desde la c, {rcei decidió b4ar su candidatura, candidatura, delando en libertad de acción a sus adherentes, varios medios pe riodísticos pronosticnon arta csirecha csirecha victoria del Landidato & gobierno Gustavo Ros& En esa histórica elección presidencial, por primera vez sufragaron sufragaron los habitantes de Mag&Lanes. VIvimos las horas previas a las comíclos comíclos de este fin de semana en que se elegfrán en todo el país gobernadores. consejeros regionales, alcaldes y conce conce jales.
En nuestra hFstoi-ia los anaListas políticos rtcuerdan principalmente. dos elelones presidenciales rea]Iza das a fines de es-te ints, En la primera LIC eLlas, un día 30 de octubre de 1932, el “León de Tazapad”, Adoso Alessandri Alessandri Palma regresaba a La Moneda luego de imponerse por arnplb mayoría mayoría 54.7% ) al socialista Marmaduque Grcoe Valiejas (17.7% ): a los representantes representantes de la derecha, al conservador Héctor Rodríguez de la Sena (13.7% ) al liberal Enrique Zañartu Prieto (12.5% ); y al comunista Elías LaferLie Gavillo (Ln4.
Se terminaban asl, los días de la denominada Itepikblica Socialista de Grove, Maite, Pugay L)M?iiL Contexto pnvo La segunda administración de Arturo Arturo Akssandrl conceritró SUS eSfuer2o% durante seis años 1932-1938. en lograr la estabilidad polkin y La recupera ción econC, mica del país. El Presidente goberné desde un comienzo tun mino dura.
La idea principal era evitar que se produ lera un vacío de poder. como ocurrió en septiembre de 1924 cuando los rnilítares proiesiaron ante el Congreso Congreso Nacional en el episodio conocido como “Ruido de sabies, que buscaba llarnn la atención sobre los bafrms sala nos que percibían oficiales y tropa, en momentos en que en el Parlamento se discuila acerca de la asignación de una dieta para diputados y senadores, una medida considerada i nsól ita en ese en tunees, por cuanta, por m. s de un sigb sigb los congresales habran trabajado en ChIle ad honoremn.
Los uniformados se tomaron el go bierno interrumpiendo el prImer man dato de Arturo Aleisandri quien solicitó solicitó un permiso cansUtucionai para sab del país por seis meses, mientras se normalizaban las relaciones entre los poderes del Estado y Las Fuerzas. krmadas.
Ante la presión ejercida por los militares, el Congreso transformó en leyes de la república todos los proyectos proyectos sociales enviados por el eecuUve eecuUve y que dormitaban afios en eL Parlamento, Parlamento, Se prrnnulgaron una serie de disposiciones como el Código del Tra bajo y las normas que legalizaban a los sindicatos, lo que permitió regular las relaciones laborales entre empresarios y trabatadores. De esta pugna emergió la figura del coronel de Ejército. Carlos Ibáñez del Campo quien se revelarla como el hombre fuerte, el que dirigía todo tras bambalinas.
Cercano en prime pa instancia a Alc-ss. andrt fue uno de los oficiales que propicló su retorno al país en ci verano de 1925 El Presidente lo deslgnó niinlstro de Guerra, mien tras se ocupaba de sicn adelante Li obra mLs importante de su gobierno, la ConstItución de 1925 que puso fin al régimen parlamentario insuundo en Chile luego de la guerra civil de 1891. Sin emhargo. a pocas semanas de que eplrara su mandato, Lis tensiones crecieron entre arnbus.
Alcssand. rl re nuncié a la presidencia de la república, luego que fracasan su Intento de cam bar un gabinete minlsLeriaL En poco tiempo, Ibáfiez del Campo asumió cargos de alta responsabilidad política; ministro del Interior y Vicepresidente Vicepresidente de la nación en el breve gobierno de EmIlIano Figueroa Lanaln Lanaln (1925-27), cartera que empleó para perseguir a adersarios propios y ajenas, entre ellos al presidente de la Curie Suprema, hermano y faveri ro del Presidente, que ante el oprobio causado prefm. rió renunciar a su alta in vestidura.
En la oportunidad esperada por Ibáñez para alcanzar oficialmente la primera magistratura del país, que obtuvo y ejerció durante cuatro años (1927-1931). Las grandes obras de su gobierno, creación del Cuerpo de Carabineros, de la Línea Aérea Nacional y de la Fuerza Aérea de ChileL la Tesorería General de la keptiblka. el antiguo sistema previsienal previsienal chileno (vigente hasta 1981), la división del Territorio de Magaibnes en La provincia homónima y la de Aysén. Aysén. pasó a segundo plano ante la grave crisis económica mundial de 1929 que tuvo a Chile como principal damnilindo. damnilindo.
El cierre de la mayoría de las oficinas sailtreras en el norte del país. vino acompafiado del ixodo de miles de trabajadores y sus familias a Santia go, quienes vivIeron hacinados en ci tés y conventillos, un drama social que la lite ratusa no ha dejado ile recrear en significativas obras, Se sucedieron movilÑc Iones y protestas protestas que socavaron al régimen y provocaron provocaron la caída de Ibañez, que renuncióalgobierrmoel26de renuncióalgobierrmoel26de jullodel93l.
Lo que siguió a conitiriuaci6n. además del exilio de 1b41%rz en buenos Aires fueron las vtcepresidencbs del radical ptian Es teban Montero Rodrigurz y de Manuel 1 mueco Frannrd basl. a que, finalmente, el 4 de diciembre de ese afio, Montero asumió en plenitud La presklencb del país después de vencer en los comnicias comnicias electorales a un teapareddo Arturo Alnsandri. La nueva adininistraclón sólo alcanzó a estar seis meses en el po der hasta que se produjo el golpe de Es tirio que instauró la referida RcptNlca SocIalIsta.
Los meses que siguieron fue ron aún, de mayor convulsión política. económica y sociaL Escenario polÍtico Alessandri utilizó todas las prerrogativ. as prerrogativ. as que le otorgaba la Carta Magna deL 25 porque además de mostrar las ventajas de un sistema presidencia lista, buseaba resarcir la deteriorada imagen del Poder Efrcutlvo.
Al co Incidencia de la matanza del Seguro Obrero en Santiago y del electorado de Magallanes en las elecciones presidenciales de 1938 Victor Hemánóez i. : ceoaooe t a. 4 4 deMigalbnes ikirte 1 Edlhcio dd Seguro O&eio i Saitiago. hoj Mflstnio de Justicia y Derechos Hisnaios.
Carinnos repine iicdfln ni ti Coneso Na&ni el ai h maye de 1938.. Incidencia de la matanza del Seguro Obrero en Santiago y del electorado de Magallanes en las elecciones presidenciales de 1938 Cuando el Presidente Pedro Aguirre Cerda visitó Magallanes en noviembre de 1939, a menudo se refería a la alto tvtación alcanzada e, esta zona, lo cual le permitió llegar a La Moneda En su despedida c*jo: 4Une para agradecerle al pueblo de Magallanes y me voy más endeudado que cintes” mierizc, de su adminisíración, tuvo el respaldo dr las llamadas Milicias Republicanas.
Republicanas. organización paramdkar compuesta por unos 50 a 80 mIl cMles, que operaba desde Ática a PUnLa Menas, creada principalmente, LCIUO tuerta de choque para controniar los InLentos golpistas de los militares y evitar otra experiencia como la República República Socialista.
Fu paralelo, raia consolidar el acc Lunar de su gurbierno y fortalecer al mismo tiempo el nuevo texto constitucional creób ci 19 de lufha lufha de 1933. a través de la ley org3nica Ns. iso la Jollcla tic ínvestigadones y más tarde. cori la publicacLón dv La ley W&026 el 12 dv febrero de 1937.
Se asegiiró de hacer efectivas varias me dudas puniLivas contra los infractores a la seguridad del Estado Estas disposiciones legales, per feccionadas y empleadas en distintos niomenlos históricos por gobiernos posteriores, incluida la dictadura cwico cwico rriilltar, rio lograron detener la Lolencla Lolencla pulí ifra urbana, caracterMica de la convulsionada d&ada del 30 en donde las ideologías totalitarias tanio de derecha çro dv iRqulcrda vxpa-nchan vxpa-nchan en el mundo su radio de acción: en Europa. el franquismo en spafb, el fascismo en Italia: el nacionalsocialismo nacionalsocialismo en Alemania. el comunismo en la Unión SoviÑica, n Chile, a veces, Las Milicias RepubLicanas se enfrascaban en las principales ciudades del país, en violen Los e níreni a mimE os ca] lefrros con brigadas de los patUdos Socialista y Comunista y von los nacionalsocla listas chllnos.. En su estilo, Álessandn obraba de la misma manera como lo había hecha lbáftez en su gobierno dictatorial, re legando a los opositores de su administración, administración, a disLintos lugares del pak Así urnió por ejemplo. con [lbs Latente Latente que del desierto hoLLino vino a parar a Ponenir, en Tierra del Fuego: u con Sahador Alleride que de Valparaíso Valparaíso fue deportado a Caldera. lMftez hizo de la Isla Más Muera en Juan ?er nindez. el principal centro de retlu sión de adversarios políticos.
Cientos de dirigentes obreros y algunas pi-oírsionales pi-oírsionales destacado, pasaron larga estadía estadía en esa vireel: a otros en cambio. como al propio Gustavo Ross, o Miura Alessandrl y su íarnilLi, se les envió al exilio.
La prensa, especialmente la revista satirka Topaae”, a menudo carta[OrIzaba carta[OrIzaba a ambos políticos como iras cigado res de cornplots. de snbleaclo oes militares, de caldas de goblerno Detrcis de cualquier acontecimiento aparecían Implicados invariablemente Aless-and. ri o lblÍkt, sea en el Intenta de golpe de sLado lleado a cabo por Marmaduque Grove en un avión rolo cii 1930: en la sublevación deb scuadra scuadra en Coquimbo y Talcabu no en sepciembie sepciembie de 1931: en la conformación de la República Socialista en junio de 193.2 o en la huelga campesina de Ranquil en junio de 1934. con sus centenares de muer Los y heridos. En contraste, en el segundo gobierno gobierno de Alessandri proliferé el accionar tIc partidos y moimienLos políticos. DisLIntos grupos de izquierda se uníficaron uníficaron y dieron jkia un 19 de abril de 1933 al Partido Socialista. Un poco antes, el 5 de abril de 1932 se había fundado el Movlmknto Nacional SociaLista SociaLista de Chile CMNSCHL que çor veremos, tendti profunda incidencia incidencia en las eleccIones presidencIales de 1938.
El It de mayo de 1935 surgía el Movimiento Pro Emancipador de Mujeres en Chile (Mernch). El 12 de ocíubre de aquel año, profesionales y estudiantes, en su m. ayarb egresados de la Puntiftcia Universidad Católica de Chile Fundaban la Falange Nacional: en tanto, bs distintas agmpaciorws de trabajadores, la Federación Obrera de Chile, de tendencia comunista, la Confetie ración General de Trabajado res de afLilación anarquista y la Unión Nacional de Sindicatos de carácter socialista, socialista, se unificaron para crear el 27 de diciembre de 1937 la Coníederaclón de trabajadores de (I]ilc (CLCH). A esta nueva realidad política se agregaba la condición de provincia adquiridas por Áysén y Magallanes. que permitió a sus habitantes elegir a sus autoridades comunales y parlamentasias. parlamentasias. Las comicios presidencia les de 1938 cran esperados con mucha expectativa, sobre todo en la región austral, donde las ideas de izquierda estaban luertemente arraigadas en la comunidad. De esta manera, en la última etapa etapa deL segando gobierno de ÁlessanLITI ÁlessanLITI sr produlo la rearticuladén de las coaliciones políticas con miras a las elecciones del 25 de octubre del 38.
La derecha con los tradicionales partidos Conservador y Uberal, representada en el ejecutivo por el ministro de Hacienda Hacienda Gustavo Ross Santa Maria: el Frente Popular conslituhdo en Chile en mayo de 1937, amalgamna de radicales. soclalislas, comunistas. democráticos, el Menich y la c1CH proclam& la vandkl. at vandkl. at ura del profesor y abogado Pedro Aguiri-e Cei-da mientras que. la Míanza Míanza Popular Ubertadora conformada a principios de limlo de 193N, por mlem bros del MNSCI-I nuniinó al ex Presidente Presidente Carlos Ibáñez del Campo. que babia retarnado de su exilio a fines de L9SYcorno su candidato presidenclal. Se podría asegurar que en ese mismo instante empezó la campaña por llegar llegar a La Moneda.
Alcssandrl pronunció pronunció un discurso muy duroen la Escuela de Aviación contra su antiguó adver sano cioridç rvçürçló si pasado çern dicLador: Mc alarma cuando veo que ha quienes pretenden hacer voNer a la Presidencia de la República, al responsable responsable de estos hechos delictuosos, que suprimió los principios de la democracia. democracia. Las libertades y los derechos humanos”. Ibáñez no tardé en responder a su viejo contrincante y dijo: “El señor Alcssandd procbma a la faz del país que en defensa propia imptdlxá ml nndidatuxa. No tendría el Mandata rió, supuesto tal casa, ano recusso para lograrlo qtie la intervención electoral mediante el empleo de la fuerza páblica. páblica.
La actitud dei señor Alessandri Llene lodo el significado y alcance de un acto revolucionado e Importa descorrev de un solo golpe el velo dr farsa constitucionalista constitucionalista sobre la cual con insistente nzaladería ha pretendido edificar el va chante prestigio del rdgimen”, Disturbios en el Congreso Que la campaña sería violenta, lo demuestran los Incidentes ocurridos el 21 de mayo de 1938. con motivo del último mensaje presidencial de Alessandni. Alessandni. Ese día. pasoneros del Frente Popular acordaron protestar contra el Primer Mandatario por haber nega do una audiencia a la oposición.
En su libro de rnem4arl. as, el enLonces pi-e sidiente del partido Radical, Gabriel Cori4]cz Videla, recordó que había sostenido una reunión con el Líder del nadsmno chileno ¡ urge GonzJez von Marées donde acordaron nianifesrar su rechazo a la actitud del Presidente. En ti momento eh que Messandri se aprestaba a Leer su discurso, González Videla Interrumpió el acw solicitando la palabra. AL instante, se escuchó una explosión en los jardines del Congre so, evento preparado por partidarios de Ibáñez. En medio de la confusión, un miembro riel nacismo lanzó una bomba lacñrrwlgena aL Interior de La sala.
González von Mar&s que discutía con políticos oñcbListas, cayó al suelo suelo producto de un puñetazo. desde ahí extrajo una pistola. disparando al aIre, lo que provocó una gresca de proporclones proporclones entre las fueras del orden y los parlamentarios, varios de Los cuales, terminaron golpeados y derivados a la Posta Central.
Días más tarde. (]onzj lez von Marées dijo “Esa pisto]ayese balazosonunsim bolo, porque ellos han sido la advertenLi. a advertenLi. a dada por la Izquierda política de Chile. férreamente unida y a la c. jue nosotros nacionales socialistas nos honramos en pertenecer, de que ella está dispuesta a imponer sus Ideales, que son los del UeblOb por la razón o la lucí-a. con la ley o corUra la ley, e incluso si las circunstancias lo etIgen, con el derramamiento de la sangre de los que se opongan a estos altos designios”. designios”. La campaña eLectoral se endureció en el Invierno de t93& En recuerdo a la intervención militar de 1924. -el Ruido de SableseL 4 de septiembre cien mil sImpatizantes y adherentes de Ibáñez marcharon desde el parque ConsiSto al centro de Santiago en una impresionante demostración dv respaldo respaldo popular Un sector de la prensa capkallna vaticinó un posible triunfo del exPresiderite en los sufragios del 2 tIc octubre, pero todo cambió drama ricamente el dia siguiente. La matanza Mucho se ha escrito sobre esta tragedia. tragedia.
El novelista Carlos Droguvtt (1kv mio Nacional de Uteratura 1910) que tuvo como compañeros en La Escuela de Derecho de Li LniversidaddeChilea varias de las victimas. puhlicó una extensa extensa crónica titulada Los asesinados dei seguro obrero” ampliada en 1953 cori la premiada novela 60 muertos en la escalera”, A su vez el dirigente del radIcalismo, Arturo Olavarría lirayo. lirayo. quien fuera ministro del Interior de Aguirre Cerda, recordaba en su obra “Chile entre dos Alessandrr, que fue tanta la sorpiesa que le deparó el des fi le efectuada por los nacistas el día anterior, anterior, por su impecable organización como por su agresividad, que advirtió al ministro Salas Romo de que “esta mas viviendo sobre un volcán que va a estallas de un momento aotso”, Tenía razón.
Ui la mañana del 5 de septiembrede 1938 ungrupodeestudiantes ungrupodeestudiantes y obreros miacistas intentaban derrocar a, klessandrl teste art fruto finahza finahza el pr&drno damíngo[. El PresiderKe Miso Messan&i ni tm acto pokico dsfle i stgunio gcbinno 1912-193 a..