Dos Haciendas Ejemplares
Dos Haciendas Ejemplares INDUALIMENTOS EN LA HISTORIA: Dos Haciendas Ejemplares del Valle del Laja Hacienda Coticheu Cerca de la localidad de Cabrero, del antiguo Departamento de Yumbel, no había ni siquiera una hectárea regada cuando don Manuel Arístides Zañartu adquiriera esas tierras.
Este distinguido distinguido abogado de Concepción era hijo del también abogado Manuel Zañartu, quien fuera ministro de OHiggins y firmara, después del Director Supremo, Supremo, la versión final de la Proclamación de la Independencia de Chile. Arístides Zafíartu concibió la idea de regar esas arenosas e infértiles tierras que había adquirido, con aguas del río Itata. Después de pensar cuál sería el mejor y más económico procedimiento de trabajo para dar al cauce del canal el largo y ancho necesario, decidió recurrir recurrir a la misma agua del río. Utilizó agua del río Itata para cavar la arena que llenaba el futuro canal.
De esta manera, aprovechando las mismas fuerzas naturales, “que no se cansan, ni requieren alimentarse y que trabajan trabajan incesantemente, sin fatigarse, sin cobrar salarios ni tener otra exigencia que la de que se estudien las leyes a que obedecen y de que se les haga trabajar trabajar según sus prescripciones”, logró alcanzar su objetivo. Fueron 25 km los que tuvo el canal Zañartu desde el río Itata hasta la hacienda Colicheu.
Claro que contó también con la valiosa ayuda ayuda de los trabajadores del lugar, que con “pala y bueyes” supieron seguir las instrucciones de don Manuel para construir el ingenioso sistema pensado por este para hacer llegar el agua hasta aquellas tierras infértiles.
Fue su hijo Enrique Zañartu Prieto quien aumentó la potencialidad y riqueza riqueza de aquellas tierras antes desérticas, desérticas, formando grandes empastadas donde se alimentaban miles de vacunos; vacunos; había extensas chacras y hubo hasta una planta conservera. 1.
Dos Haciendas Ejemplares En 1895, Máximo Puffe, un joven alemán alemán de 22 años, egresado de una Escuela Escuela Técnica Agrícola y luego perfeccionado perfeccionado en el tema en dos importantes universidades de Alemania, decidió viajar a Chile, aconsejado por el cónsul chileno en Munich, quien le dijo que familiares suyos que tenía en Yumbel podrían ayudarle a buscar un campo que quisiera comprar. Entre el río ¡ tata y el río Laja, llamaron llamaron su atención las extensas sabanas de arena en el verano y los fríos pantanos en el invierno. En su país, zonas igual de arenosas y desérticas habían sido transformadas con trabajo y tenacidad en productivas tierras agrícolas. En uno de sus recorridos a caballo se encontró con el salto del Laja. Aquella vista le motivó a buscar un terreno cerca de esa gran cascada de agua. Halló una extensa planicie de terreno arenoso, cerca de Yumbel Estación. Eran 1.600 ha, que vendía la familia Larenas, de Concepción. En uno de los extremos del terreno había una pequeña cañada con un socavón donde se juntaba agua. Por eso llamó La Agrada a este terreno que compró en 1897.
Pensó que la única manera de hacer productivas aquellas tierras era construyendo construyendo un canal desde el río Laja y se abocó a esa fatigosa tarea comenzando en un lugar un poco más arriba del salto. Reunió obreros y materiales para trazar un canal a tajo abierto a través de esos caprichosos arenales y de la cambiante y variada topografla. Tuvo que reconstruir reconstruir grandes extensiones debido a avalanchas avalanchas de agra y constantes derrumbes. Así transformó esos arenosos e infértiles infértiles terrenos en una fértil hacienda, con densos bosques de pinos y largas alamedas que delimitaban los potreros. Más tarde, con empastadas artificiales logró criar ganado de calidad e implementar una moderna industria lechera, con producción de mantequilla, leche descremada y quesos. Usó el suero de la fabricación de estos para el engorde engorde de cerdos y la crianza de terneras. Así desarrolló una planta conservera de paté y cecinas. Instaló un molino para trigo, y llegó a producir 40.000 qq de harina flor al año. Compraba trigo a todos los productores de Yumbel y provincias cercanas. Tuvo criadero de aves, con más de 5.000 gallinas. Máximo Puife falleció en 1935, y quedó quedó a cargo de la hacienda su hijo Enrique Enrique Puife. La Hacienda La Aguada se llamó entonces Establecimientos Puffe. Puffe. Entre otros cambios, se trasladó la fábrica de cecinas y conservas a Talagante, Talagante, cerca de Santiago, donde fornió sociedad con otras personas. “Salto del Laja” fue una de las marcas que adoptara adoptara Puffe para comercializar algunos de sus productos. Iii Oscar Aedo Inostroza www.marcasdeLahistoria.com [4.1 nnnru Hacienda La Aguada e PE s.