Previo a Navidad: comercio destaca la recuperación paulatina de las vitrinas del centro penquista
Previo a Navidad: comercio destaca la recuperación paulatina de las vitrinas del centro penquista TRAS LO OCURRIDO CON EL ESTALLIDO SOCIAL Edgardo Mora Cerda edgardo.mora@diarioconcepcion.cl Tras el denominado estallido social las vitrinas del comercio penquista blindaron sus exhibidores para protegerse y mantuvieron bloqueadas la visión a sus productos durante un tiempo, pero, ya hoy día, la mayoría luce sus ventanales despejados.
Y es que este tipo de estructuras cumplen un rol que es considero esencial para mejorar las ventas, e incluso, es visto con "un vendedor más". Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de la Región (Fecomtur), señaló que "la verdad es que el uso de las vitrinas se ha dejado un poco estar Previo a Navidad: comercio destaca la recuperación paulatina de las vitrinas del centro penquista Son consideradas esenciales, como "un vendedor más". Según gremio hubo una apertura gradual, en que ya no están blindadas las 24 horas.
Locatarios dan cuenta de la eficiencia de exhibir un producto ya que se agota prontamente. el estallido social, nos blindamos completamente, tanto locales que dan a la calle como los del interior de las galerías y hoy día es posible ver que ya no están blindadas las 24 horas, donde, en el horario de funcionamiento del comercio se retira el blindaje y se muestran los productos, para luego, volver a colocarlos". La presidenta del gremio del comercio de Concepción destacó que este año ya está vigente el tradicional concurso de vitrinas navideñas. "Comenzamos nuestro concurso de decoración de vitrinas navideñas desde el 1 al 20 de diciembre donde se premiarán las mejores decoraciones de locales y galerías en que es posible observar una mayor cantidad de vitrinas a la vista y con motivos navideños", afirmó.
Sara Cepeda contó además que el FOTO: CARLINA ECHAGÜE M. producto de que hoy día tienen muchas rejas, pero la vitrina es esencial para el comercio porque es la primera línea de la venta, es cuando es posible exhibir el tipo de producto que se tiene en que no se necesita poner todos los productos que tiene la empresa, sino que, lo más representativo que la firma posee, eso hace que el cliente entre y se le pueda mostrar ese producto en particular, pero muchos otros más también". De acuerdo con el dirigente gremial, "se ha ido perdiendo un poco este tipo de utilización de los ventanales, pero sigue siendo la vitrina, un gran vendedor", resaltó.
Por su parte, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción, indicó que "hemos ido evolucionando en el uso de las vitrinas, ya que, tras de diciembre culmina el concurso de decoración de vitrinas navideñas organizado por la Cámara de Comercio de Concepción.. Previo a Navidad: comercio destaca la recuperación paulatina de las vitrinas del centro penquista FOTOS: RAPHAEL SIERRA P. año pasado se adjudicaron un fondo a través de Sercotec para mejorar las fachadas de locales comerciales lo que incluyó también mejorar la iluminación y las vitrinas. "Ahora, esperamos que con los recursos ya del año 2025, podamos postular a otros proyectos para seguir gestionando mejoras de otras galerías que quedaron sin subsidio el año pasado". Requerida acerca de si aún existen locales que mantengan sus vitrinas bloqueadas por el blindaje en horarios en que se mantiene abierto el comercio, la mandamás de la Cámara de Comercio penquista, dijo que "al recorrer las principales vitrinas del centro de la ciudad, es posible observar que la mayoría se encuentran abiertas donde además hemos visto más ambiente navideño que otros años". te navideño que otros años". Tiendas Marcela Ureta es jefa de local en una tradicional tienda del centro penquista, llamada Chantilly que se ubica en la galería Palet, en Barros Arana 653, local 9 y 10.
Ahí, se exhiben vitrinas llamativas, bien iluminadas, con el detalle de los precios y una gran variedad de productos como telas importadas, artículos textiles y decoración para el hogar. "Para nosotros las vitrinas son importantes durante todo el año, no solo en navidad, en que renovamos el stock junto con lo que visualmente exhibimos a nuestros clientes a quienes cuando les atrae algún producto, entran a consultar.
Trabajamos con un vitrinista que parece que apoya a hay que volver a recuperar la exhibición a través de las vitrinas porque me imagino que ha persistido el miedo". Ester Millahueique, fundadora de Millaray Chile, cuyos productos cosméticos están a la vista al interior de la galería Universitaria, dio cuenta de que en su caso, "la vitrina es muy relevante porque fomenta la venta y vale la pena invertir en su renovación particularmente en periodo de navidad". En la mirada de la pequeña empresaria, "en locales cuyas vitrinas dan hacia la calle, efectivamente, desde el estallido social a la fecha, se ha visto una apertura gradual pero una variable a considerar es cuando ocurre que el comercio ilegal obstruye las vitrinas y no deja que los clientes puedan acceder adecuadamente a ver los productos, cosa que no pasa al interior de las galerías". Cristhian Hurtado, publicista y docente de la escuela de Publicidad y Relaciones Públicas del DUOC UC explicó la importancia de las vitrinas para el marketing del comercio minorista. "Hoy día, y sobre todo en esta época, la gente tiende a vitrinear más donde la vitrina en sí, debería ser un elemento atractivo que debería llamar la atención por eso es que en este periodo de navidad se pone énfasis en la decoración, incluso más que en indicar la oferta.
Por lo general existe un producto estrella que se destaca, entonces, lo que debería hacer el comercio minorista es entender cuáles son las principales búsquedas y los periodos de las mismas, para orientar sus productos a estas demandas, por ejemplo, una categoría podría ser, la práctica del amigo secreto bastante instaurado en nuestra cultura", aseveró el experto. OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl Blindajes estuvieron por 24 horas "Hoy día es posible ver que ya no están blindadas las 24 horas", señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda.
Costo de la iluminación "Con el alza de las tarifas aumentó mucho el costo de mantención de las vitrinas" dijo la jefa de local de la tradicional tienda Chantilly. muchas galerías donde el caso de las telas, estas se deben mostrar de una manera muy diferente a otros productos", afirmó la jefa de local.
Requerida acerca de cuáles son las principales variables que se consideran en la decoración de sus vitrinas, Marcela Ureta, explicó que por lo general se busca combinar los colores separando la tapicería de los cortinajes. "El mes pasado se cambiaron todos los focos led que con el tiempo se tornan más amarillos donde con el alza de las tarifas aumentó mucho el costo de mantención de las vitrinas, a más del doble, pero es un costo que no podemos obviar porque renovamos vitrinas dos veces al mes", dijo.
Sobre la diferencia que existe en la venta de productos que se exhiben y los que no, la jefa de la tienda contó que existe una gran diferencia a favor de aquellos que se muestran. "Si hay un producto cuya salida es lenta, al ponerlo en la vitrina, se agota siempre donde otro factor relevante al momento de organizar una vitrina, es poner un producto lo más barato y atractivo posible", manifestó.
En cuanto a su percepción acerca del uso de las vitrinas de locales cuyas vistas dan hacia la calle, la encargada del local, comentó que "me llama la atención que una tienda céntrica como Casa Ideas tenga bloqueada sus vitrinas, al igual como ocurre con otros locales, donde ya el estallido social pasó hace mucho tiempo donde.