Corrupción, pitutismo y nepotismo
Corrupción, pitutismo y nepotismo Columnay» Dr.
FrancoLotito, conferencista e investigador (PUC). De nada sirveD emasiadoa menudo, la población de diversos paísesseha visto obligada asufrir lo indecible a causa de condiciones grandes desigualdades económicas, acciones depobreza, a causa dela llamada “injusticiasofraudulentas, así como también dial”. A «q e amgeror debidoalosalospontificar acerca de niveles de corrupción, nepotismoyalavariopinta “pitutocra-» deser “honestos . cia” enquistada en los diversos “probos”, “éticos”, gobiernos y que desangran alas 4 naciones.
Estos factores no sólo afectan a una parte importante de Latinoamérica, sino que también carcomen lentamente a nuestro país, donde el cohecho, el fraude al Fisco, el amiguismo, elcompadrazgoyel tráfico deinMluencias parecen reinar a susan-á A etcétera, si esta ética no resulta ser Otra cosa que moralina, es decir, moral con anilina”. chanada ha cambiado, sino quelas cosas han empeorado. De nada sirve pontificar acerca de la necesidad de ser “honestos”, “probos”, “éticos”, etcétera, siesta ética noresultaser otracosa que moralina, es decir, moral con anilina.
Casos emblemáticos sonlas famosas “fundaciones”, creadas para engañar al Fisco y robar miles de millones de pesos (uno delos casos emblemáticos estáenla Región y en Osorno, con la venta del CFTeIP Los Lagosala Corporación Kimiin), así como el “caso audios”, una caja de Pandora que continúa golpeando atodos los sectores políticos. Hoy estamos en una fase que podríamos llamar “de indigestión” y -de continuar asífaltará poco para que comience la fase de “demolición” del poco de justicia, respeto y equidad que aún nos queda.
El objetivo determinar, de una vez portodas, con la corrupción, el nepotismo, el pitutismo, eltráfico deinfluencias-con elabogado Luis Hermosilla yla diputada Maite Orsini ala cabezaesevitarcaer en una suerte de fase “vomitiva”, es decir, con grandes arcadas derechazo por parte dela ciudadanía.
Aquello que retrasa a nuestro país -y que constituye un lastre que nos hunde un poco más cada día-, incluye a Gobiernos autocomplacientes e indulgentes consigo mismos, cuando, por ejemplo, blindan asus “amigos ideológicos” queson sorprendidos estafando al Estado, en lugar de frenar el fraude y denunciarlos ante la justicia. chas.
Mario Waissbluth, en su libro “Tejado de vidrio: cómo recuperarlaconfianza”, señaló enel año 2015 que “la pitutocracia en Chile bajoel gobierno de la presidenta Michelle Bachelet había alcanzado niveles exorbitantes”. Todo indica que desde eseañoa la fe-.