Autor: Cristian Aguayo Venegas cronicaGestrellaconc:
Detallan impacto de la deuda del Regional en sus pacientes
Detallan impacto de la deuda del Regional en sus pacientes AUSl TLA CRISIS PRESUPUESTARIQUAE TIENE EL HOSPITAL REGIONAL TIENE PREOCUPADOS A LOS USUARIOS. S nes que estamos haciendo y los costos de estas atenciones”, dijo.
Al ser consultado somillones esla deuda bre la cantidad de dinero contable que afirman con la que debería trabadesde el Fenpruss del jar cómodo el HGGB duHospital. rante el 2025, el director indicó que “la red nuestra tiene 442.000 millones de pesos exclusivamente para este año, y te puedo asegurar que nosotros requerimos 600.000 millones de pesos para eso”. millón 400 mil personas atiende el HGBB, según indicó el director del Servicio de Salud. secomienza a priorizar es porque algo malo está pasando, el hospital no está funcionando al 100%, y están haciendo esto para intentar salvar algo con lo que tienen, quees bastante poco”, enfatizó. “Es urgente que puedan revisar esta situación, que se involucren las autoridades correspondientes en salud, porque ya estamos con deficiencias, solo faltaría que se pon-gan a elegir quien vive yquien no”, cerró.
Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, sostuvo que “realmente tenemos déficit en varios de nuestroshospitales, pero hay que entender el concepto de déficit, porque nosotros no podemos, como institución de salud, detener la atención”. “Hemos bajado los tiempos deespera, atendimos más pacientes.
Piensa tú que el Hospital Regional no atiende solamente al Servicio Salud que Concepción, atiende de a sino más 1.400.000 personas, que son Maule hacia el norte y en actividades alguna atendemos de Chiloé, de Puerto Montt”, explicó.
“Entonces, esos déficits se producen fuertemente, no digo que sea la única cosa, fuertemente, por el número de atencio-Germán Acuña, consejero nacional del Colmed, comentó que “esta crisis se puede medir de muchas formas y lo que se midees en números, en miles de millones, en falta de cirugías realizadas, en faltas de atenciones prestadas, en el tamaño de las listas deespera”. “Lo que estamos hablando es de dramas humanos, de personas que por postergar sus operaciones van, probablementea fallecer, personas quesuarios del Hospital U::: de Concepción dierona conocer los problemas que han tenido que pasar porla crisis presupuestaria que sufre el recinto desde el año pasado. Carmen Sherman, presidenta de la Asociación de Ostomizados, “Aprendiendo a Vivir con Alegría”, señaló que “dentro existe una crisis económica fuerte: No hay medicamentos ni horas médicas. Tuvimos una reunión hace poco con el director y esperamos que lo que dijo, se cumpla”. “En cuanto a los usualo están pasando rios, mal, porque el hospital no tiene ellos necesitan. Estamos los insumos que hablando de la gente con cáncer, que no tiene susmedicamentos, a los ostomizados, que no están entregando placas y bolsas de mala calidad que les hacomplicado la piel”, dijo. “Como usuaria, llevodos años sin que me chequeen las mamas. Me he tenido que sacar la mamografía particularmente, pero no hay horas para que el doctor las revise, entonces vamos con el mismo juego de siempre, cómo hacemos para conseguir que nos vea”, dijo. Bajo la misma línea, Marcela Monsalvez, usuaria del hospital, indicó que “la situación es come pleja en la interna del hospital de lo queuno ve y escucha cuando va al recinto.
Está el tema de la falta de algunos medicamentos, algunas horas médicas, personas que siguen esperando para ser operadas”. “Cada vez que vas O preguntas, no hay horas o te dicen que están dando prioridad a otras materias. Entonces, cuando yavan a persistir con enfermedades crónicas, con complicaciones, que a lo mejor van a perder extremidades o que se van a mantener permanentemente con dolor”, agregó. “De eso estamos hablando, de una crisis humanitaria. Estamos hablando de miles de personas que van a empeorar sus sufrimientos o que vana fallecer. La cantidad de millones que hay que poner están medidas y hay que ponerlos. El problema es que nadie dimensiona lo que hay detrás de esto en el sufrimiento de personas y de familias”, afirmó.
Por último, Claudia Mode rán, la dirigenta Fenpruss, detalló que “la deuda real contable es de 7.500 millones con la que terminó en diciembre de 2024, pero la diferencia se podría generar en relación a la deuda no contable que se refleja con las facturas y órdenes de compras que no han sido devengadas, las que se podrían conocer a fines de enero. La deuda real apasería rentemente de 31.000 millones. Frente a ese escenario, lo más probable es que dentro de la proyección deeste año haya recortes dentro de la institución para solventar la deuda acumulada”, comentó a La Estrella. “En cuanto al impacto actual, en este minuto no hemos tenido quiebre de stock, porque ya llegó la primera remesa de acuerdo al decreto inicial del presupuesto para el año 2025”, dijo.
“Para el Subtítulo 22 (Bienes y Servicios de Consumo) llegaron aproximadamente 84 mil millones y para el Subtítulo 21 (Remuneraciones y gastos de personal) son 139 mil millones”, cerró la dirigenta.. Desde la falta de medicamentos, horas médicas y prioridad de usuarios, son las problemáticas que afirman los penquistas. Diversos actores de la salud de la zona analizaron la situación. AGENCIA UNO