Autor: Flor Arbulú Aguilera florarbuluamercuriovalpo.cl
“Cada municipio tiene su propio sistema de manejo de las remuneraciones y de registro”
“Cada municipio tiene su propio sistema de manejo de las remuneraciones y de registro” 44 n general, nosoE: evalua: positiva. ción de cómo está funcionando el SLEP Valparaíso, entendiendo que los problemas históricos que había conla educaciónen Valparaíso son graves: estamos enfrentando una bajaen matrícula y problemas serios de mejora de infraestructura que, dentro delas posibilidades, se estánasumiendo”, asegura Rodrigo Egaña, quien desde mayo del 2024 asumió la Dirección de Educación Pública.
Esta entidad tiene como misión implementar, conducir y coordinar el Sistema Nacional de Educación Pública; a través de la Estrategia Nacionalde Educación Pública y lacreación, acompañamiento, desarrollo de capacidades y control de los Servicios Lode Cales Pública Educación (SLEP). A nivel regional, sólo está funcionandoel de Valparaíso -el cual maneja la comuna homónima y Juan Fernández-, mientras queen enero de 2026 deberíaentrar Marga Marga, y se está anal zando que Costa Central sea ahoraen julio.
Losotrosestán programados para el 2027, cerrando el ciclo de los 9 SLEP de la región el 2029 con Quillota. ¿Cuál esla evaluación que usted hace del funcionamiento delSLEP Valparaíso? -En Juan Fernández. el tema principal es el compromiso presidencial de construir la nueva escuela, yesoyaestáandando(... ). La ofertava aestar enestos días resuelta decuáleslaempresaa la quese le va aasignar la construcción, yeso vaa poder empezar.
Por lo tanto, vamosacumplirconel compromiso, no de tener la escuela absolutamente terminada en febrero del próximo año, sino que diseñada, concordada con la comunidad de la isla, con responsabilidad de la empresa Desarrollo País queloestá tomando, y con el proceso de construcción en marcha.
Ése esun granlogro quetieneelSLEP Valparaso. (.. ) Yo estuve reciénel martes ahí, en una reunión con todos losgremios discutiendo los problemas que hay ahí, que no son mehores, perose ha hecho unainversión en infraestructura bien importante. Eso no quiere decir que sea suficiente, eso está laro, pero ahí hayalgunas mejoras másrelevantesen infraestructura.
Más allá de la mantención de los establecimientos, hay un conjunto importante de iniciativas que se están haciendo con aportes del Gobierno Regional por casi 2.000 millones de pesos, quese vanair plementar esteaño; yhay también un presupuesto propio del Servicio queestácercano alos3.000 millones depesos adicionales. O sea, en infraestructura se está haciendo unesfuerzo importante. Hay algunas dificultades, ciertamente, enla disponibilidad de recursos pedagógicos, porque hay recursos SEP quenose pueden ocupar. Estamos haciendo las gestiones ante la Dirección del Presupuesto para que se logre hacer la modificación presupuestaria y puedan utilizar esos recursos. Por lotanto, en general, yo diría que el año pasado hemos superado un conjunto de tensiones que hay. Como organización propiamentetal, quetambién lo estamos enfrentando a través de un apoyo desde la DEPAal Servicio Valparaíso.
Ahíloque hemos hechoen varios otrosservicios en el país que hanpresentado problemas de organización y de funcionamiento interno, es que ponemos un experto nuestro y profesionales de la DEP que hacen lo que hemos llamado una intervención de asesoría integral de gestión.
Eso permite ver problemas de clima laboral, de asignación de tareas, de planificación de funciones, de desarrollo de procesos, etc. ¿Hasta cuándo está Pablo Mecklenburg como interino? -Deacuerdoala ley, son nombrados por un año hasta que se tenga el nombramiento de un directorejecutivo titular. Ahí el director ejecutivo titular está sometide remoción. Ese doaunsumario sumario está hoy díaen presiden: cia para la firma del señor Presidente y con esa firma va a tomar razón de la Contraloría.
En el momento que la Contraloría tome razónse vaa poder iniciar el proceso de selección de un nuevo director ejecutivo titular y, en elinamantener un ditertanto, se va rector ejecutivo suplente que es hacer ese chequeo final. Poreso, ésteesun trabajo que se empieza ahacer seis mesesantes, recibiendola información de los municipios y conformando la planilla de remuneraciones delserviciolocal. Hemostenido en estosmeses, con losnuevos Servicios que se incorporaron en enero de este año, algunos problemas de pago que han sido públicos, como en Valdivia, pero que han sido por problemas internos de gestión. De 24 servicios que están hoy día a cargo del Servicio Educacional, en tres hemos tenido problemas de pagos completamente bien hechos.
Entonces hay que hacer el juicio de que, si bien siempre yesa eslatarea con la cual nosotros trabajamos, que enel pago deremuneracionestengamos cerofalta, esaes nocer de que han habido algunos problemas puntuales que se han resuelto dentro de los 10.015 días siguientes, lo quese llaman planillas complementarias. -Algunos alcaldes, como el de Zapallar, han logrado suspender el traspaso. ¿A qué responde esto? -Enla ley se establece unas condiciones quetienen que cumplir los municipios para poder solicitar el atraso dela integración al Servicio Local que lescorresponda.
En el caso de Zapallar les coresponde el de Petorca, y era un municipio que cumplía con losrequisitos que tienen quever con matrículas, que no tengan deuda, etc. ; y, en la medida que cumplen con los requisitos que establece el artículo décimo transitorio de la ley, el Ministerio de Educación aprueba la postergación de su integración. Ahora, ¿por qué lo hacen? Las razones son diversas.
Algunos alcaldes han manifestado que tienen gran aprecio por el trabajo que hacen en lo municipal y lo quierenseguirhaciendo por untiempo; otros porquetienen algunos proyectos que quierenterminar, ya sea en infraestructura o proyectos educativos; y otros, claro, que dicen que tienen mayor confianza en que el sistema sea el modelo antiguo más que el nuevo.
Einsisto, se posterga la integración (... , al final del proceso, todos losmunicipios van atener que estar integrados. =o DICE QUE SE PUEDE RETRASAR EL TRASPASO, PERO FINALMENTE TODOS TIENEN QUE ENTRAR A LOS SLEP. tuna persona que es nombrada cios Locales la mayor preocupaporel Ministro de Educación, que ción es cómosetraslada lo quese es el caso de Pablo, que se nomconoce como el maestro deremubraprimero porunañoysies neneraciones de los municipios alos cesario ese periodo se puede Servicios Locales. alargar hasta que se tenga la persona que vaa ircomottitular. E za el traspaso de los SLEP Costa Central y Marga Marga? -Esos dos deberíanestarse traspasando en enero del próximo año.
Ahora, en la ley de presupuesto hay una disposición que permite queel Ministro de Educación decida adelantar el traspaso del SLEP Costa Central junto con el de Elqui para julio del año 2025 una decisión que ya están todos loselementos que tenían queprepararse realizados para la consideración del Ministro y esperamos que él pueda comunicar su decisión dentro de los próximos días o semanas en el sentido si se van a traspasar en julio o se mantienen en el grupo de enero del año 26. Ahora, tanto en Marga Marga como. en Costa Central se ha tenido undirector ejecutivo funcionando ya desde unos meses.
Eso ha per'mitido que los equipos inicialesestén funcionando, quese hayarealizado un diagnóstico de la situación de baseen conectividad, telecomunicaciones, recursos tecnológicos de los establecimientos educacionales para ver todoel temainformático, que esfundamental, en qué condiciones sevaarecibir y qué mejor hay que hacer. También hahabido un contacto de ambos con la casi totalidad de los establecimientos, reuniones con losdirectores. o directoras de establecimientos para ver cuáles son los problemas de gestión de cada uno. En el fondo, cada liceo, cada escuela es una realidad especial propia y hay que evaluarla. También están identificados todos los convenios operativos quehay que mantener, transporte escolar, seguridad, compra de insumos, de limpieza, etc., para si hay cambio ahora en julio, puede haber un cambio sin trastorno en esas áreas. Y también un punto muy importante queentodos los ServiCada municipio tiene su propio sistema de manejo de las remuneraciones y de registro de los contratos. Eso tiene que integrarse en un solo sistema, en cada SLEP. Ese proceso ya está realizado yse están haciendo las pruebasen ambos. Todavía en Marga Marga tenemos mayor tiempo (y) en Costa Central nos hemos adelantado en esta tarea. Tenemos algunas dificultades con municipios quehansido máslentosenla entrega de información, que han sido básicamente Quintero y Puchuncaví. Con Viña del Mar y Concón hay una colaboración muy ágil, muy buena.
Siempre donde hay dificultades de que las liquidaciones no salgan exactas, que hayalgúntipo de haberes que no se incorporó, es porque enel fondocada docente o cada asistente tiene una realidad de planilla de remuneraciones propia. -Es muy compy l esoe hjaceo qu e, siesque Costa Central setraspasa el primede r juolio, el 28 de julio hay que pagar las remuneracio66 Vamos a cumplir con el compromiso, no de tener la escuela (de Juan Fernández) absolutamente terminada en febrero del próximo año, sino que diseñada, concordada con la comunidad de la isla”. Rodrigo Egaña, director de la Dirección de Educación Pública y la complejidad financiera del traspaso a los SLEP: ¿ De qué tipo? -¿ Aquése refiere? ¿ Enqué sentido? -Esunproceso súper complejo.. Rodrigo Egaña, director de la Dirección de Educación Pública y la complejidad financiera del traspaso a los SLEP: nes y vamos a tener un mes para