“No podemos esperar que la inteligencia artificial sea perfecta si nosotros no lo somos”
“No podemos esperar que la inteligencia artificial sea perfecta si nosotros no lo somos” La docente del doctorado en Inteligencia Artificial del Cruch BiobíoNuble aborda avances y desafíos en el uso de nuevas herramientas a nivel local.
Por Felipe Cuevas Mora felpecuevasodiarielsurl no delos temasque ha do [ minado la conversación a nivel mundial durante los últimos años tiene relación con el expansivo avance de la inteli genciaartificial(1A), definida por la Real Academia Española como la “disciplina científica quese encarga de crear programas infor: máticos que imitan las capacida des de la mente humana”. Una conversación en la que nuestro país y la Región del Bio. bío hantomadoun rol protagóni codesdela academia, conla crea: ción del primer doctorado en IA en América Latina, desarrollado en conjunto con las universida des de Concepción, Bío Bío, Cató. y Santa María, lica de Concepción queya completó su primeraño de ejecución con una docena de alumnos, y proyecta ampliar su segundo cohorte de estudiantes Parte del equipo de colaborado: res del doctorado, representante y semina dela instancia en foros rios a nivel internacional -y una de sus miembros fundacionales esla doctora en Informática de la Universidad Autónoma de Barce lona y académica de la UBB, Ca rola Figueroa, quién destaca los avances concretados en unos po cos años de trabajo. “Hemossido partícipes en dife rentesiniciativasa nivel nacional e internacional y hemos tenido harto apoyo de instituciones co. moel Gobierno Regional enelte ma del financiamiento al ser un yecto FIC.
Por otro lado, tam tenemos un gran respaldo de la ministra de Ciencias (Aisén Et cheverry), que hasido como nues tra apoderada' y nos da más bilidad al trabajo que hacemos”, cuenta en entrevista con Diario ELSUR, donde destaca también algunos de losobjetivos en el mediano plazo, como la validación internacional del programa por parte dela Unescoo planes de tra bajoenred conotros paísescomo Colombia. ¿Enqué posición está nuestro país respecto al continente en materias de 1A? Si bien, somos as en la creación de este torado, aún hay una distancia importante con las grandes potencias a nivel mundial. -A nivel latinoamericanos somos referentes, Hace poco se hi zo un encuentro en torno donde se mostraron los resultados del Indice Latinoamericano de Inte ligencia Artificial (ILIA), y en la Región vamos punteros en esa lí nea. Obviamente, respecto a la UniónEuropea, Estados Unidoso los países asiáticos nos llevan ventaja en el nivel de infraestruc tura a nivel de supercomputado res. La experiencia internacional da cuenta de que no basta sola mente con pagar este equipa miento, sino que contar con el re curso humano que sepa manipu lar, conectar y configurarlo.
IMPULSO REGIONAL En la conversación, Figueroa cuenta que una de las ideas funCarola Figueroa, doctora en Informática y académica de la UBB:EL que el conocimiento quede en nuestra Región, y al mismo tiempo se relacione con los problemas sociales, en temas como salud, industria, educación y agricultura entre otros”. artificialresponsabilidad siempre está en quién lo usa, y hay gente que lo usa de mala manera.
Lo vemos muy seguido en lasnoticias". como hacer A simple vista no lo pode mos hacer, pero la 1A tiene mu zación o sas más en otros países donde es se hacen cirugías asistidas porro siempre la última palabra la tie y poresoes im: gulación, saber quién es el respasanalojo humano, relaciones o el análisis de varia bles. chos beneficios como la optimi la precisión y varias co tá más avanzada la temática, ya bots quenoson autónomos. Pero nenloshumanos, portante, cuando se habla de re: ponsable.
Allí, suma que “hoy estamos enfrentados a principios éticos ola aplica: comola transparencia bilidad donde los modelos deben ser transparentes”. ¿Quéselerecomiendaalaciudadanía al momento de hablar de al acceJa lA, sus usos y cuidados dera estas herramientas? Siempre parto conel ejemplo dela calculadora, porque cuando secreó había mucho miedo como ocurre hoy por ejemplo con el anivel educati uso del ChatGPT ue ibaa disminuirel razo los namiento matemático de alumnos. Quizás en algunos ca sos pasó, pero la mayoría optimi zólos tiempos para descubrir otro tipo de mecanismos y lógicas.
Se automatizaron procesos repetitivos para ira lo más macro, a la parte más analítica Porejemplo, en losusosdelalA en el ámbito educativo las perso nas debemos ir adaptándonos a estas herramientas que se van creando, sobre todo quiénes for mamos a futuros profesionales. No debemos hacerles la guerra, y quizás cambiar la forma metodo lógica de la enseñanza, porque lo importanteson losresultados del aprendizaje. Mesa de Regulación de la IA del Senado.
“Unoloveenlosestudiantes de por ejemplo, que tienen sed de información y en las charlas partimos señalan do que la LA es una herramienta, que la responsabilidad siempre está en quién lo usa, y hay gente ve quelo usa de mala manera.
Lo mos muy seguido en las noticias, como ocurrió en un colegio de Santiago donde estudiantes gene raban imágenes de suscompañe: ras desnudas con IA Generativa” explica junto con exponer que “tampoco podemos esperarque la IA sea perfecta si nosotros no lo somos, yse potencian muchas ve ces prácticas negativas, como la discriminación o la desigualdad, si noestá bien la base”. ¿qué deberíamos esEntonces, perar delos usos dela 1A? -Estamos en una era de mu: chos datos, mucha información, y la IA te permite analizar todo ese volumen de información, de ahívieneel concepto de BigData, y poder generar resultados, por ejemplo, con cuestiones que se le“En temas comunes cierra, hay que tener cuidado en la infor mación que se publique: de he cho, muy poca gente lee los contratos de estas redes sociales oaplicaciones centes al inicio, solo acepta y noquese veían tan ino está consciente de que cuandouno se crea una cuenta los datospasan aser de la empresa”. se en esta área”. ¿Considera usted que jo desarrollado en la zona permite posicionar a la Región en la vanguardia a nivel nacional respecto al desarrollo y formación delA?Noes desconocida lacrisis que vive Biobío en distintos indicadores. -Sí. De hecho, esa fue una delas razones principales del proyecto del doctorado, el generar y ser vanguardistas en esta temática.
Serlos pioneros en desarrollarin teligencia artificial desde el surFigueroa forma parte del claustro del doctorado en 14, y lo ha representado en instancias internacionales ya nivel nacional. dacionales tras el doctorado res: ponde precisamente a la necesi dad de que la Región lidere distintos procesos, “Uno de los principales objeti vos porque nace es para fortale cer el capital humano avanzado en nuestra Región.
Al inicio del si glopasado, estábamossuperbien posicionados dentro del país, con alta productividad, y lamentablemente esose haido menoscaban: do, por lo que resulta clave evitar queese capital humano se vaya a Santiago y no se pierda, como tampoco que se vaya a Otros paí ses”, reflexiona, para luego seña lar que “la idea es que el conocimiento quede en nuestra Región, al mismo tiempo se relacione y con los problemas sociales, en te mas como salud, industria, edu cación y agricultura entre Otros, Acá hay unnexo muy grande entre la academia y los problemas sociales, lo que sirvió como base para que tuviéramos financia miento desde la ANID, porque loses ademáses el que permite a tudiantes seguir especializándoeltrabapara todo el mundo, y gracias a eso nos hemos podido vincular con otros centros de investiga ción como Cenia (Centro Nacio. nal de Inteligencia Artificial), Es ahídonderesulta clavelacolabo ración, para seguir subsistiendo enel futuro(. ) Poreso el proyec todeltrabajodel doctorado partió de la coordinación entre cuatro instituciones de reconocidas nuestras regiones para poder ha. cermás, porqueeslaúnicaforma de seguir avanzando.
USOS Y ÉTICA Varios minutos de la conversa ción, Carola Figueroa los dedicaa ahondar en el uso ético y la edu cación en torno alos alcances de las herramientas de inteligencia temas que ha abordado artificial, por ejemplo al participar en la. Carola Figueroa, doctora en Informática y académica de la UBB: inteligencia es una herrami