Familias de Boco arriesgan ser desalojadas ante posibles “crecidas” del río Aconcagua
Familias de Boco arriesgan ser desalojadas ante posibles “crecidas” del río Aconcagua Recurso de amparo en favor de los afectados está siendo tramitado en la Corte Suprema Preocupadas se encuentran encuentran cinco familias que viven en el sector rural de Beco, las cuales hace varios años decidieron decidieron construir sus viviendas en la ribera del río Aconcagua.
Eso si, no se trata de una toma, ya que compraron sus terrenos conforme a la ley y vivían sin ningún problema, hasta que el año pasado recibieron una notificación dela Dirección de Obras Hidráulicas (DON) que les indicaba su inminente desalojo desalojo debido a posibles “crecidas” “crecidas” del caudal. Los afectados rápidamente rápidamente buscaron ayuda, la que encontraron encontraron en el abogado y ex convencional constituyenteRuggero constituyenteRuggero Cozzi, quien se hizo cargo cargo del caso.
“La DOH realizó trabajos con maquinaria, desviando desviando el río hacia las casas de estas personas, y hoy dice que las viviendas están en un bien nacional de uso público, ya que estarían en medio dci cauce del rio”, comenzó señalando el jurista. jurista. Según explicó Cozzi, uno de los principales conflictos se da al tratar de definir qué es cauce de rio y qué no. “Es el origen de la discusión jurídica, ya queel lechoes donde vemos que corre el agua.
En verano puedeserun hilitoyeninvierno hilitoyeninvierno mucho más. fl lecho del río siempre va a ser bien nacional de uso público, pero tal como ocurre en las playas de mar y lagos, tiene crecidas y decrecidas”. decrecidas”. “Ahora bien -agregó-, lo que señala nuestra Constitución es que el sartorque ocupa el agua en crecidas periódicas es cauce habiy, por lo tanto, bien nacional de uso público”. Además, toma ndo ndo en consideración lo anterior, dcx convencional constituyente constituyente sostuvoqueseestá realizando realizando una errónea interpretación de lo que es ana crecida periódica periódica “Lo que dice el sentido comiinesqueuna comiinesqueuna crecida periód periód icaes una queocurre a menudo, menudo, no cada cien años.
Lo dice nuestroordenamientu jurídico a través de un decreto supremo supremo de 1978 que distingue entre crecidas ordinarias y extraordinarias, extraordinarias, señalando que solo forman forman cauce del río las crecidas ordinarias y todas las demás no constituyen cauce de río”, aseveró.
Por tanto, aseguró que “la lógicaesque una persona que quiera comprar un terreno cerca cerca de un río asuma el riesgo de que este caudal eventual mente pu cd a crecer en periodos i n frecuentes”. frecuentes”. Con todos estos argumentos argumentos sobre la mesa, el abcalengado añadió que tanto la DOM como la Dirección General de Aguas (OCA) están considerando considerando como crecidas periódicas periódicas pla7os extraordinarios de hasta 100 años. “Como política pública esto es sumamente problemático. problemático.
La 001-1 está en un proceso de fijación de los deslindes deslindes del rio Aconcagua a través de un estudio que utiliza como criterio las crecidas extraordinarias extraordinarias Hay cerca de700propietariosribereñosquepodríanser afectados en la próxima fliaclún de deslinde, lo mismo que sufren sufren las iamilias que estoy represenlando”, represenlando”, di jo preocupado.
RECURSO DE PROTECCIÓN Enesamismalínea, señaló que los afectados presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valpara iso que fue rechazado, por lo que loy existe una aplicación pendiente en la Corte Suprema. “Hay una vulneración al derecho derecho de propiedad. Nadie puede ser expropiado sin un procedimiento procedimiento formal de expropiación yes loqueestá haciendoel EstadodeChile”, EstadodeChile”, indicóel abogado. Por otro lado, mencionó que “ninguna de las familias ha tenido problemas de inundaciones inundaciones durante los últimos años, aún con lo lluvioso del año 2024. Sin embargo, la intervención intervención con maquinaria de la DOM ha erosionado el terreno yelaguaseha acercado a lascasas. lascasas.
El temores queenel próximo próximo invierno, producto de esta intervención, el agua si llegue a sus casas”. Familias de Boco arriesgan ser desalojadas ante posibles “crecidas” del río Aconcagua (. iiico familias de Boro podrían ser desalojadas por inminentes crecidas del Rio Aconcagua. El ahogado yes convencional coas tittswnte Ruggiso Uieai asumió la defensa de las familias afectadas.. - - -