¿Hay intención de recuperar los ascensores que están parados?
¿ Hay intención de recuperar los ascensores que están parados? Algunos de los que sobreviven se encuentran abandonados, sin embargo, existen otros que están detenidos pero con intención de ser reabiertos. La mayoría son de propiedad del Gobierno Regional, en comodato al municipio porteño.
Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellavalpod egún el reporte que Gs: las distintas organizaciones comprometidas con la recuperación de los ascensores de la Ciudad Puerto, tales como la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), de los 30 funiculares emplazados en la ciudad, nueve están detenidos -supuestamente esperando ser reparados-, trece extintos y ocho en funcionamiento. Con esta realidad sobre la mesa, es relevante An 4] conocer el presente de los que hoy están en pausa. Esto porque tendrían el potencial de ser reabiertos --si asílo dispone el Estado eintegrarse, de esta manera, al sistema de transporte público que hoy posee lacomuna porteña. Hablamos de los ascensores Villaseca, Artillería, Santo Domingo, Florida, Mariposas, Monjas, Larraín, Lecheros y Polanco.
COMODATO Antes de conocer el detalle, es importante consi nar que la gran mayoría nar que la gran mayoría nar que la gran mayoría delos ascensores son propiedad del Gobierno Regional y están en comodato al municipio de Valparaíso. El Gore entregó el detalle del estado de los nueve ascensores en pausa, sin embargo, desde la administración comunal no puntualizaron de manera individual la situación de cada uno.
Sin perjuicio de ello, desde la municipalidad declararon de todas formas que "lo que estamos haciendo es un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones, incluyendo al MOP, Gore, mo Y 30 ascensores, en la época de apogeo de la ciudad, funcionaban en Valparaíso con el fin de conectarel plan con los cerros. el Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Transportes, Corporación del Sitio del Patrimonio, las universidades y todos los actores quesientan que tienenalgo que aportar para empujar los proyectos con el objetivo de hacer funcionar los ascensores". Y precisaron: "El Artillería está en un proceso de reevaluación para comenzar las obras de mejoramiento y su posterior entrada en operación". Con los otros, en tanto, "estamos realizando un trabajo de articulación de actorías para avanzar en los trabajos que se abandonaron durante años.
No nos olvidamos ni un solo día de la importancia que tienen los ascensores para la comunidad porteña". "UN VEHÍCULO" En medio de esta búsqueda de información, el líder de Ascenval, César Andrade, aseguró en conversación con La Estrella que la clave está en "buscar una nueva manera de recuperar los ascensores y donde se logre comprender que el ascensor no tiene como elemento central su arquitectura, sino que tiene que ser visto como un medio de transporte, un vehículo, y mientras no tengamos una institucionalidad que pueda resolver este problema, es difícil que tengamos todos nuestros ascensores operativos nuevamente". Q vamente". Q ASCENSOR ARTILLERÍA Construido en la década de 1890 los pies delcerro Artillería, este ascensor se creó para conectar la plaza Wheelwright con el Paseo 21 de Mayo y la antigua Escuela Naval, cuestión que hace confirmar que este funicular es uno delos más importantes delacomuna, llegando a convertirse, incluso, en la clásica postal de Valparaíso.
Hoy es propiedad del Gobierno Regional (desde el año 2012) en comodatoal municipio porteño (hasta el 2027). Ahora bien, en lo que respecta su recuperación, según precisan los registros, se han intentado llevar adelante una serie de licitaciones en pos de su puesta en marcha, sin embargo, ninguna ha logrado concretarse a la fecha: según indicaron desde Ascenval, "está inoperativo desde el 2021 por una falla en la chaveta, la cuales irreparable". En lo que respectaa las autoridades, según informaron desde el Gore, "actualmenteen proceso delicitación con reevaluación para adjudicación", punto que confirmaron desde el Consistorial.
ASCENSOR VILLASECA Según refieren los antecedentes históricos, este ascensorfue inaugurado en el año 1913 con la finalidad de conectar las calles Pedro León Gallo con avenida AntonioVaras, estoa un costado delcerro Playa Ancha y a solo unos pasos del Molo de Abrigo. Peseasu relevancia, está detenido desde2006, es decir, hace casi diezaños. Hoyes propiedad del Gobierno Regional en comodato ala municipalidad porteña. En medio delos esfuerzos por recuperarlo, cabe recordar que lasobras de restauración comenzarona ejecutarse enel 2017, pero en el 2019 la empresa a cargo la abandonó.
En búsqueda de respuestas relacionadasasufuturo, según explicó el propietario, es deci el Gore, "el proyecto seencuentra con Rate de Continuidad Favorable (CF) y "está en ajustes de diseño para lograr mayor sustentabilidad operacional". Sobre suaspecto, "podemos evidenciar que el ascensorse sigue deteriorando debido a sunula o escasa mantención", asevera un informe dela Agrupación de Usuarios de Ascensores. ASCENSOR FLORIDA Construidoen 1906, el ascensor Florida está actualmente en unestado de detención sin reparación desde que dejó deoperaren el año 2009. Como sucede en los otros casos, este ascensor es de propiedad del Gobierno Regional en comodato a la administración comunal.
Según los registros que manejan desde Ascenval, "entre el período 2017 al 2020 se realizaron tres procesos de licitación para su recuperación, sin resultados positivos", sin perjuicio de ello, "en el 2021 se detectó la necesidad de hacer estudios complementarios, los que ala fecha no hansido desarrollados". A propósito de estos últimos antecedentes, según indicaron desde el Gore, hoy existiría un proyecto en curso, el queestá "en proceso de obtención RS". Cabe consignar que el ascensor Florida permitía conectar la calle Marconi con pasaje Lastra, por lo que es, sin duda, relevante para la gente que habita dicho cerro, muchos de ellos adultos mayores. adultos mayores.. ¿Hay intención de recuperar los ascensores que están parados? B IM MEL, ASCENSOR MONJAS Inaugurado en el año 1912 con la finalidad de conectarla calle Bianchi con avenida Baquedano, el ascensor está detenido hace más de 15 años, puntualmente desde el 2009 tras presentar problemas de rentabilidad y fallas técnicas.
Ysi bien en el 2019 se valoró -según registros de prensa de la época-"un 77% de avanceen lasobras" que se estaban llevando adelante en este funicular, ala fecha no ha sido aperturado, ya que los trabajos se detuvieron.
Dado lo anterior, según comunicaron desde el Gobierno Regional, propietario del ascensor, "el proyecto se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de Rate Continuidad Favorable (CF)"y "está en ajustes de diseño para lograr mayor sustentabilidad operacional". En lo que respecta su estado, desde Ascenval señalaron que pese a que por fuera "se ve en buenas condiciones", las precariedad están en su interior, esto por la falta de mantención en canaletas, falta de desmalezado y exceso de basura. ASCENSOR LARRAÍN Este ascensor, que conectaba en sus mejores tiempos la calle Eusebio Lillo con la calle Hermanos Clark, del cerro Larraín, fue inaugurado en el año 1909. Hoy está detenido sin reparación, esto tras dejar de operaren el 2010, cuando era de propiedad privada.
Sobre su futuro, desde el Gobiemo Regional declararon que, "recientemente se resolvió la tenencia (usufructo por 30 años en favor del Gobierno Regional de Valparaíso) de parte del terreno de propiedad de la Fundación Alonso Ovalle, en donde se emplaza la infraestructura del ascensor". Además, comunicaron que, "se actualiza el perfil del proyecto con el objeto obtenerRS para fase de ejecución de obras.
En comodato en favor de la Ilustre Munici palidad de Valparaíso". Sobre su estado, "la fachada de la estación está vandalizada, loque impide reconocer que en este lugarse encuentra un Monumento Histórico", refirieron desde Ascenval a modo de dato relevante. de Ascenval a modo de dato relevante. de Ascenval a modo de dato relevante. ASCENSOR LECHEROS Fue inaugurado en el año 1908. En el 2007, cuando estaba en manos de privados, se incendiósu estación baja, destruyéndose por completo y dejándolofuera de servicio. Dadaesta emergencia, en elaño 2014 el municipio mostró sus intenciones de comprarlo;estobajola administración del alcalde Jorge Castro, sinembargo, reciénenel 2017 logró concretarsesu traspaso.
La esperanza, en ese sentido, era que desde el Consistorial se agilizaran las gestiones parasu recuperación, sin embargo, estono ha sucedido. "Tras presiones de nosotros, el municipiosacó un informe enel año 2022, trasvisitarla estructura: estaba inhabitable, la instalación eléctrica nocumplía la normativa, por ende estaba con peligro de incendioe incluso algunas partes estaban con riesgo de derrumbe", aseveró César Andrade.
En lo más actual, "hay que hacerobras de mitigación ya que hoy es un peligro para los vecinos". Sobre estas últimas, pese a que existía unalicitación para concretar estas necesarios trabajos, este proceso se declaró desierto hace pocosdías. cesarios trabajos, este proceso se declaró desierto hace pocosdías. cesarios trabajos, este proceso se declaró desierto hace pocosdías. ASCENSOR MARIPOSAS Abrió sus puertas en 1904 y se convirtió en dicha época en el ascensor de mayor recorrido al enlazar las calles Gaspar Marín con el Paseo Barbosa.
Sobre su estado, está "en proceso de obtención RS del proyecto", indicaron desde el Gore, a propósito de que es el propietario, sin perjuicio de ello, comose repite con los funiculares anteriores, este ascensor está en comodato al municipio.
Cabe señalar que se han realizado tres licitaciones para recuperarlo, sin embargo, está detenido desde el 2009, En cuanto a su estado, según el trabajo en terreno realizado por Ascenval, "se requiere con urgencia la elaboración de un cierre de contención que proteja del riesgo de derrumbe a los vecinos y vehículos que transitan por el sector", esto porque no existiría una mantención "aparente" desde el año 2012, por lo que cada día que pasa existe un deterioro mayor, representando un punto de inseguridad.
CORTESÍA ARCHIVO ASCENVAL, ASCENSOR SANTO DOMINGO Conectandola calle Cajilla con la escalera Cayocopil con el cerro quelleva su nombre, el ascensor Santo Domingo fue inaugurado, según indican los registros, en el año 1910, sinembargo, en 1974 se detuvo su funcionamiento, por lo que lleva más de 50 años en pausa. Lamentablemente, dada la cantidad deaños enel abandono, "solamente existe elterrenodado quesu infraestructura se encuentra desmantelada". Asílo aseguró su propietario, el Gobierno Regional.
El punto fue confirmado por Ascenval -quienes cedieron una foto del pasado, con el ascensor funcionando-, asociación que asegura que "ala fecha, el ascensor no cuenta con un proyecto para su recuperación". En ese sentido, dada la cantidad de años en el abandono, "de la estación solo quedan parte de los rieles, constituyendo un sitio eriazo y abandonado, con presencia de maleza, escombros, basura y fecas de animal, lo que representa unfoco de insalubridad para vecinos del sector". ales ASCENSOR POLANCO Este ascensor, que por definición es el único vertical dela ciudad, es de propiedad del municipio de Valparaíso desde 1984. Ahora bien, está fuera de servicio desde el año 2024, sin embargo, venía presentando graves problemas desdesdeel 2023, es decir, un año antes. Su relevancia recae en que nosolo conecta calle Simpson con Carvallo, sino que también su puente lograba comunicarlas calles Valderrama y Arleguide cerro Polanco.
En cuanto a las fallas que ha registrado este medio de transporte en particular, según evalúan desde Ascenval, se deben a que "la cabina del ascensor, que es detipo convencional (como en los departamentos) se encuentra en un pique minero, por donde sefiltra agua através del cerro". El ambiente de humedad, entonces, "provoca fallas constantes en los sistemas electromecánicos". En cuanto a su propietario, no se entregaron mayores detalles respectivos a su futuro. respectivos a su futuro..