Cómo el auge mundial del emprendimiento impacta en las escuelas de negocios en Chile
Cómo el auge mundial del emprendimiento impacta en las escuelas de negocios en Chile TENDENCIAS 1 Si hace 40 años uno preguntaba preguntaba qué significaba ser un profesional profesional exitoso, la respuesta era convertirse en un ejecutivo o ejecutiva ejecutiva de empresa. Hoy en día, los jóvenes ya no solo quieren emprender emprender por autoempleo, por independencia, independencia, sino que lo hacen porque quieren ver el éxito desde su propia empresa.
De esta manera, Matías Lira, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), explica algunos de los motivos de la incorporación del emprendimiento como parte del proceso formativo en casi la totalidad de las escuelas de negocios del país.
Lejos de ser uno moda, la formación formación de estudiantes capaces de crear sus propias empresas llevó a que carreras tradicionalescomo Ingeniería Comercial o Administración incorporen incorporen menciones en emprendimientoo emprendimientoo innovación, afin de destacar su especialización en esta área. Esta tendencia de la formación de profesionales capaces de independizarse independizarse se vive en Chile y el mundo.
En el caso nacional, según el último reporte del Global Entre preneurship Monitor (GEM), se detectó que “un 71% de la población chilena adulta de entre 18 y 64 años percibe al emprendimiento como una opción de carrera”, destaca la medición que analiza el emprendimiento a nivel mundial.
De acuerdo con el GEM, un factor que incide en el aumento del emprendimiento es “la escasez de trabajo”. Y, según el mismo informe, informe, “si bien esto podría ser negativo negativo para algunos, una visión del vaso medio lleno podría indicar un aumento de la opción por ser dueño de una fuente propia de trabajo que cumple de mejor manera con condiciones mínimas de satisfacción satisfacción para las personas”. Emprendedores con título Un análisis del informe GEM revela que los emprendimientos nacientes (aquellos con menos de tres meses de operación y que aún no pagan salarios), han surgido en un 76% de personas con educación técnico profesionol, universitaria o con estudios de postgrado (ver infografía). “Se observa cada vez más que la actividad actividad emprendedora en etapa inicial inicial y establecida está siendo liderada liderada por personas adultas con un nivel de educación universitaria”, destaca el GEM, cuyo universo analizado analizado fue de 3.209 personas entre 18 y 64 años. Para el decano Matías Lira, “estos fenómenos no son aislados en Chile. Uno lo puede ver como una tendencia tendencia general.
Y eso obliga a las instituciones instituciones responsables del desarrollo desarrollo y capital humano, que son las universidades u otras instituciones de educación superior, a hacerse cargo de la demanda”. Pero el GEM no es el único estudio que aborda esta temático. El Global Un ¡ versity Entre preneurial Spirit Students Survey (Encuesto a estudio estudio ntes universita ríos de espíritu emprendedor) que realizo la U. Católico del Norte y BHP, destoco que un 94,7% de los estudiantes unirsitoríos unirsitoríos en Chile quiere ser emprendedor emprendedor después de terminar la carrero, carrero, mientras que un 65,5% quiere trabajar trabajar como empleado.
Cinco años después, un 34,8% quiere ser emprendedor emprendedor mientras que un 48% quiere trobojor como empleado”. Frente a los nuevos necesidades de los estudiantes chilenos y los tendencias mundiales, Gianni Romaní, académica ydirectora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la U. Católica del Norte (ucN), destaca lo relevancia de adoptar las mollas académicas o un mercado loborol que incentivo adquirir herramientas de emprendimiento emprendimiento desde el oula.
“A los estudiantes se les debe dor las herramientas necesarios poro que creen sus propios negocios y generen su propio alternativa, de ser emprendedores y/o empresarios, si es que el mercado loborol no los acoge”, destaca lo acodémica.
Para Romaní otro punto relevante es fomentar lo actitud emprendedora emprendedora a fin de quelas estudiantes no solo creen empresas “sino también paro que incorporen y desarrollen ese espíritu emprendedor al interior de las organizaciones”. Esto, dice, ayuda a los futuros profesionales a desarrollar uno actitud proactiva, perseverante, resiliente y de liderazgo, liderazgo, habilidades que hoy son altamente altamente demandadas en el mercado laboral chileno y mundial. Los correros con foco en el emprendimiento emprendimiento son transversales en la educación supenor, impactando en universidades e institutos profesionales. profesionales.
Paro Luis Hurtado, subdirector subdirector del Centro de Negocios de Duoc UC, “adaptarlas mallos curriculores para promover el emprendimiento no es solo una estrategia educativa, educativa, sino una necesidad imperativa para alinear la formación académica académica con las demandas del mercado y las oportunidades del futuro”. “El aprendizaje práctico se convierte, convierte, así, en el puente entre el aula y el mundo real. Resolver problemas problemas empresariales, desarrollar estrategias en contextos ambiguos y proponer soluciones creativos son habilidades esenciales para competir competir en un entorno laboral globalizado globalizado y altamente competitivo”, destaca el académico.
Correros enfocados en negocios con mención emprendimiento y liderazgo liderazgo en equipo, es parte del trabajo trabajo que ha desarrollado la Universidad Diego Portales (UDP). Según el decano decano de la Facultad de Adninistración y Economía, Mauricio Villena, su objetivo es que los “estudiantes adquieran competencias críticas como el aprendizaje colaborativo, la capacidad de resolver conflictos y de tomar decisiones en equipo”. Fracaso como aprendizaje Cifras del Ministerio de Economía muestran que entre enero y septiembre septiembre de 2024 se constituyeron 130.710 empresas en el país; es decir, 2.573 nuevas firmas más que en igual período de 2023.
Y aunque el auge de crear -yformolizar -yformolizar una empresamuestra uno tendencia al alza, lo cierto es que pocos emprendimientos logran superarel llamado “valle de la muerte”, muerte”, en el cual los altos costos sobrepasan sobrepasan los escasos ingresos generados. generados. En esta etapa, destaco una publicación de la Universidad Católico de Valparaíso (Pucv), apenas apenas 1 de cada 10 emprendimientos logra sobreponerse.
El principal error, destaca la publicación, es que muy pocos emprendimientos son conscientes de que atravesarán el “valle de lo muerte” durante meses, tiempo en el cual el foco central es reducir al máximo sus costos fijos y buscar nuevos vías de ingresos.
Este punto dentro del ciclo de vida de los emprendimientos obre uno interrogante: ¿ Cómo las instituciones instituciones preparan o sus estudiantes para sobrellevar un eventual fracaso? Para Jannett Fonseca, directora de Pregrado de la PUCV, esta etapa Cómo el auge mundial del emprendimiento hnpacta en las escuelas de negocios en Chile Lejos de ser una moda, las principales universidades e institutos profesionales profesionales incorporaron este foco en sus mallas curricu lares, Todo para responder a la creciente demanda por la independencia económica. económica.
Por: Sebastián Labrin III D000l UD DO ooo g1 O de cada emprendhnlentos sobrevive sobrevive a sus primeros años.. Cómo el auge mundial del emprendimiento impacta en las escuelas de negocios en Chile mpendím lento.. gún nivel de estud4o: jo 1. coiruor troclcln fovyc, r 27. .. _. OlI. a(I 02) es vital en el proceso de aprendizaje. aprendizaje.
Hay que pensar que el pregrado pregrado es una etapa inicial, donde desarrollas habilidades, pero donde además vas generando redes, vas generando ese trabajo colaborativo”. colaborativo”. Según la académica, el proceso formativo genera vínculos, lo que sumado a cursos, talleres e, incluso, un minor que dicta esta casa de estudios, entrega herramientas herramientas para emprender. Luis Hurtado de Duoc, en tanto, destaca que “un aspecto esencial del emprendimiento es enseñar a lidiar con el fracaso.
Las instituciones instituciones que fomentan esta mentalidad mentalidad ayudan a los futuros profesionales profesionales a convertir los errores en oportunidades de aprendizaje”. Según el informe GEM 2023, el miedo al fracaso sigue siendo una barrera rnportante para los emprendedores emprendedores en Chile, afectando al 46% de ellos, destaca el decano Villena de la UDP. “Los estudiantes no solo conceptualizan ideas sino quetambién quetambién las llevan a cabo en un entorno entorno que les permite experimentar, cometer errores y reflexionar sobre ellos. Esto fomenta una perspectiva resiliente hacia el fracaso, viéndolo como una oportunidad para aprender aprender y crecer.
Para el decano Matías Lira de la UDD “en el emprendimiento tú puedes puedes avanzar, después retroceder, tener éxito, después fracasar y tú tienes que aprender a adaptarte (... ) ese fracaso no significa que te echaste el ramo, sino que ese fracaso fracaso se transforma en un insumo para un nuevo proyecto”. Frente a las nuevas tendencias formativas y el creciente interés para emprender, una pregunta ronda entre expertos: ¿ Cuánto impactará al mercado laboral chileno chileno el auge emprendedor en la educación superior? so 40 Motivos poro InicIar un negocio. según género ucaez enioo 73 20 27 o 24 22 1 Motwoeciro 62 HOc uno c*sncio __ nmundo 0 20 40 60 80 lOO Mil empresas se aearon en Chile entre enero y septiembre & 2024. De la población chilena percibe d emprcndlmlento como una opción de.