Autor: Aída Chacón Barraza Directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral
Columnas de Opinión: Por un verano seguro
Columnas de Opinión: Por un verano seguro Columnaen. riesgo nosolo los ecosistemas, sino también las comunidadesy a las mismas personas ensus espacios de trabajo. Paraeello, y como siempre, la prevención esclave, desde mantener áreas despejadas de seguros enel manejo materiales inflamables hasta seguir protocolos deherramientas y fuentes de calor. Asícomo podemos ver; la prevención es un factor fundamental, y para ello en el ISI entendemos que la capacitación es una herramientafundamental. Porlo cual, les recordamos que através denuestroCampusPrevenciónISL. cl, ofrecemoscursosonline gratuitos, asincrónicos y disponibles para todas y todos; donde podrán encontrar desde prevención de incendios, manejo de extintores y gestión del riesgo de desastres, entreotros.
Los cualesestán diseñados conelobjetivo de dotar de conocimiento a trabajadoras y trabajadores, pero también a entidades empleadoras para que cuenten con lasherra-altas temperaturas ynl C el riesgo de incendios forestales se convierten en importan-legada del verano, laexposicióna tes desafíos que debemos enfrentar con responsabilidad y, de verano “ISLte cuida”. sobretodo, con prevención. Desdeel Instituto de Seguridad Laboral nuestro compromiso con la protección delasalud (ISL), reafirmamos delas ylostrabajadores en todoel país, a través de nuestra campaña que afectan prin-Elcalorextremo yla radiación solar son riesgos cipalmentea quienesrealizansuslaboresal aire libre. Enestecontexto, es fundamental que las entidades empleadoras cumplan consu obligación, de acuerdo alartículo 134 del Código del Trabajo, de proteger asus trabajadores y trabajadoras, otorgándoles los elementos de protección personal necesarios y asegurando su bienestar.
Las recomendaciones son claras: protección solar de, almenos, FPS30+(conregistroenel Instituto de Salud Pública), ropaque cubra el cuerpo, hidratación constante y planificación laboral en horarios yen solitario; son medimenos calurosos, evitando trabajos aislados y otrosefecdas esenciales para prevenir, por ejemplo, golpes decalor tosadversos delas altas temperaturas. Pero lo másimportantees que estas medidas debenser a proporcionadas porlaentidad para prevenirlos riesgos que estas condiciones conllevan, yaquecon ellonosóloestamos protegiendo lasy los trabajadores, sino que, como! SL siempre destacamos, podemos estar salvando vidas. Cabe destacar queel verano también intensifica las condiciones parala propagación de incendios forestales, una amenaza que ponela importancia del trabajo conjunto en la prevención. Cada acción doCuenta, desde las dores y ras hasta el compromiso personal de cada trabajador y trabajadora. a sumarse aesteesfuerpor :un llamado atodoslos sectores zo.
Sólo uniendo fuerzas podremos lograr un veranoseguro paratodas y todos, promoviendo entomos laboralessaludables, pero también protegiendo nuestro entorno y las posibles consecuencias que unincendio puedagenerar: Enel SL, seguimos trabajando condedicación para cuidar de quienes mueven Chile. Hi.