Autor: Willy Briceño Romero
El Gobierno Regional podría aportar los recursos para demolición del exhospital
El Gobierno Regional podría aportar los recursos para demolición del exhospital Gobierno Regional (Gonanciar la demolición del antiguo Hospital Carlos Cisternas de Calama, con el objetivo de avanzar en otras iniciativas destinadas a mejorar la atencióin en el ámbito de salud en la comuna.
La situación fue planteada por el gobernador regional, Ricardo Diaz, quien considera que "la demolición porque eso es algo que es de fácil resolución, y que nosotros podríamos financiar, porque entiendo que se ha generado varias incivilidades en el sector como 'okupas', entonces la idea es poder apreciar y ojali atender con velocidad.
Pero, elresponsable es el Servicio de Salud". No hay que olvidar que hace unos meses atrás se debió suspender la atención por un par de dias en el Cesfam Central por una plaga de roedores que inicialmente se generaba en las dependencias del antiguo edificio ubicado en el corazón de la ciudad.
Es por esta razón que, la determinación del Gore de apoyar con recursos para la demolición de este emblemático recinto que trasladó todas las unidades al nuevo Hospital Carlos Cisternas en agosto del 2018, y fue traspasado de manera formal al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) en mayo del 2023.
ESTRUCTURA Las dependencias de este recinto que se planteó en su momento remozar para la atención de salud mental y otras dependencias administrativas se remontan a 1964, cuando fue inaugurado este edificio que albergó por más de cinco décadas los diferentes servicios del principal centro de atención de salud pública en la provincia EI Loa. Si bien, se han dado una serie de fechas para concretar la demolición del antiguo HOC todo sigue en la más total incógnita. "Esose tiene que mejorar rápidamente. Pero, a través de un proyecto que presenta el servicio de salud con nosotros podríamos resolverlo", puntualizo la autoridad gubernamental regional. Asimismo, reconoció que "la demolición es muy cara", considerando las dimensiones de un edificio de las caracteristicas del antiguo recinto podrian bordear los $300 millones, y tal vez mucho más.
Aunque, enfatizó que no manejaba una cifra de lo que significaria para cumplir con este objetivo, considera que es la única forma de avanzar en otros proyectos que beneficien a la ciudad, es está, donde reitero que "el Servicio de Salud es quien tiene que presentar la iniciativa", y asi continuar con los siguientes pasos administrativos considerados para este tipo de proyectos que permiten recuperar espacios y tambiên combatir la delincuencia y la inseguridad de la comunidad 1964 inauguran las dependencias del edificio que albergó el antiguo Hospital Carlos Cisternas de Calama. 2018 trasladan en agosto las diferentes unidades desde el antiguo al nuevo hospital de la ciudad. $300 millones podría significar la inversión para concretar las obras destinadas a la demolición del exhospital,. CIUDAD.
Para ello, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) tiene que presentar un proyecto para aprobar el presupuesto, el cual bordearía los $300 millones. 1964 inauguran las dependencias del edificio que albergó el antiguo Hospital Carlos Cisternas de Calama. 2018 trasladan en agosto las diferentes unidades desde el antiguo al nuevo hospital de la ciudad. $300 millones podría significar la inversión para concretar las obras destinadas a la demolición del exhospital, EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ DISPUESTO A APORTAR LOS RECURSOS PARA DEMOLER EL EXHOSPITAL.