Autor: Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso
Festival de Viña del Mar: asistentes gastarían más de $14.000 millones
En la comuna, según municipio. Gastronomía concentra 51% del gasto. Cada visitante consume 154 mil pesos durante estadía con 3 días de promedio. Esperan más de 750 mil personas en esa fecha.
Ocupación hotelera por evento: 80-90%. ¿RÉCORD DE ACTIVIDAD TURÍSTICA? Acerca del Festival y su impacto, Rodrigo Kaplán, académico de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, dice que en lo económico "resulta significativo". Destaca los 45 millones de dólares que se reportaron en 2025, que "creo está muy cerca de algo que genera en externalidades". Y añadió: "Va más allá del sector turístico directo (hotelería, restaurantes), afectando positivamente además al consumo y transporte". Plantea que "la ocupación hotelera se ve fuertemente beneficiada, con cifras del 80% al 90% durante el evento". Resalta: "El Festival como evento es muy bueno para el cierre del verano". Sin embargo, para potenciar los visitantes en estos meses sugiere incorporar a la parrilla, "un circuito ATP de tenis, que tuvimos antes en la ciudad, o un festival de artes escénicas.
Falta eso: otro evento de calidad y de relevancia internacional para que la temporada tenga una continuidad y atraer turistas". Pese a ello, perfila "un récord de actividad turística estival 2026, superando los años pospandemia, aunque el sector aún tiene espacio para crecer". Recomienda "explorar nuevos mercados en Sudamérica: Perú, Bolivia, Uruguay, y otras regiones en Argentina y Brasil", afirma Kaplán. EL CERTAMEN POR DENTRO La 65° edición será entre el 22 y 27 de febrero próximo, con la conducción de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda. El contrato fue adjudicado a la alianza entre el canal de televisión Mega (Megamedia S. A) y la productora Bizarro Servicios SpA.
Derechos de transmisión vía streaming (2025-2026) Disney +. Los concesionarios deben pagar al municipio viñamarino una renta de 95.017 UF por los cuatro años (2025-2028). Se fijó pago adicional de 42.000 UF destinados al mejoramiento y mantención de la Quinta Vergara. Parrilla 2026: Juanes, Mon Laferte, Pet Schop Boys, Gloria Estefan, Yandel, Pablo Chill-E, entre otros. Humor: Stefan Kramer, Rodrigo Villegas y más. Entradas: Palco: $272.000. Platea Preferencial: $193.000. Platea Premiun: $150.000. Platea Golden: $120.000. Platea General: $98.000. Galería $47.000. Silla de Ruedas: $20.000.
Municipio viñamarino: "Contribuye a consolidar altos niveles de ocupación hotelera, dinamismo comercial y posicionamiento turístico nacional e internacional". 45 millones de dólares sería el aporte que genera el Festival de Viña del Mar: representaria 20% del ingreso total de la comuna. LA PERMANENCIA EN LA CIUDAD SE PROLONGA HASTA UNA SEMANA DESPUÉS DEL EVENTO (Y POR EL DESMONTAJE), SEGÚN SERNATUR. 20% DE ASISTENTES AL FESTIVAL SON DE LA REGIÓN Y UN 6.3% ES EXTRANJERO. MÁS DE 4 MIL PERSONAS TRABAJAN EN EL CERTAMEN. EVENTO MOVILIZA A LA COMUNA CON MESES DE ANTICIPACIÓN. PEAK:FEBRERO. Festival de Viña del Mar: asistentes gastarían más de $14.000 millones as hojas del calendario se desprenden.
Ha pasado tiempo desde su nacimiento, en aquel 21 de febrero de 1960, a un costado del Palacio de Bellas Artes, cuando los asistentes se sentaban en sillas de madera o se ubicaban sobre el pasto en los cerros colindantes de la Quinta Vergara a escuchar composiciones de autor. Hoy, como un ser vivo, el Festival de la Canción Internacional de Viña del Mar representa su extensión orgánica a lo que es la Ciudad Jardín. Hablar de él es hacerlo de ella. Factor neurálgico en el cierre de cada verano, la edición 2026 abre expectativas.
Este evento el año pasado habría generado ingresos turísticos estimados en 45 millones de dólares para la región, con ocupación hotelera superior al 90% (Cámara de Comercio de Viña del Mar). No fue todo: las ventas de entradas mostraron éxito histórico ya para enero de 2025, con aumento de 20,21% versus 2024 y 29,24% frente al 2023, y sobre 90% de tiquetes vendidos (Mega). Ahora en su antesala, los números parecen iluminar la escena: en noviembre pasado, se reportó más de 30 mil entradas vendidas en menos de tres horas.
En el último balance entregado por los socios de la Agrupación Viñamarina de Empresarios Turísticos (AVET), la ocupación hotelera en las primeras dos semanas del 2026 en la comuna refleja un 65%, mientras que su máximo ocurrió durante el fin de semana de Año Nuevo, con una tasa del 95% de reservas.
En una de las terrazas del balneario Caleta Abarca, a pasos del Hotel Sheraton Miramar (sede de artistas), está Café Abarka que seduce al paso con su vista y una carta cargada a los churrascos, completos y pizzas. Allí Agustina Suárez es la encargada. Dice que esperan "triplicar la afluencia diaria" aquí durante la jornada festivalera. "Se llena mucho en esas fechas. Todas las mesas, creo que incluso necesitaremos más personal". Al lado de la Gran Rueda de la Fortuna, en Avenida Perú, se encuentra Nogaró Food Drinks & Coffee. Nelson Meza es el administrador de este turístico restorán desde su inicio, hace ocho años.
Opina que ha sido un buen verano. "Con alza de 2% respecto al 2025". Cifra que le inyecta fe de cara al show internacional: "Nuestra ubicación es estratégica: gran parte de las actividades que realiza la productora del Festival ocurren en Nogaró.
También con presencia de sus jurados y animadores". Durante esas semanas, "estaremos totalmente copados: atendemos alrededor de 500 personas solo en el almuerzo". Meza calcula "incremento de público de 15% en relación a enero, en su mayoría de Santiago y extranjeros". En el corazón de avenida San Martín está Ankara Hotel & Restaurante desde 1996.
Desde la entrada, con su uniforme corporativo, Jaime Celedón percibe una merma en la llegada de turistas argentinos, "la mitad de lo esperado, aunque el movimiento de clientes de otras partes es alto los fines de semana". Ese optimismo lo proyecta para la última quincena de febrero, tanto para las 32 habitaciones y otras tantas mesas en total con que cuenta este establecimiento. "El Festival de Viña en esas semanas es un período fuerte, con reservas y ocupación total del 95% e incluso 100%", acota.
De allí que las proyecciones para el resto de la temporada veraniega siembren expectativas de acuerdo a estimaciones de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur): se espera para la Región de Valparaíso un crecimiento general del 5%, avalado por las empresas y gremios del sector turístico. CIFRAS FESTIVALERAS La Estrella además indagó con autoridades y entendidos al tema. El impacto del certamen, comentan desde la Municipalidad de Viña del Mar, no solo se concentra en la semana de realización: es parte de un proceso que moviliza a la comuna con meses de anticipación.
De acuerdo con las mediciones realizadas por el municipio viñamarino a través de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico y la Unidad de Participación Ciudadana, el Festival genera un efecto positivo y concreto en la economía local: un 76,9% de los asistentes proviene de fuera de la ciudad, incluyendo público internacional, lo que incrementa significativamente el flujo turístico.
En cifras, cada visitante gasta en promedio $154.131 pesos durante su estadía -sin considerar el valor de la entrada-, lo que implica un movimiento estimado superior a los $14.000 millones de gasto en la ciudad por edición, solo considerando asistentes al certamen.
En su desglose, el municipio aclara que los sectores más beneficiados son la gastronomía, que concentra el 51% del gasto principal; el comercio, con un 14,8% asociado principalmente a compras de vestuario y tecnología; y la vida nocturna, que representa un 11,8%. A ello se suma el alojamiento, considerando que los visitantes permanecen en promedio tres días y dos noches en la ciudad, optando por hoteles y arriendos temporales. El borde costero y los espacios públicos también registran alta afluencia, fortaleciendo el dinamismo general de la comuna. El movimiento asociado al Festival, señalan que comienza a activarse con antelación a través de su planificación, producción y coordinación institucional. En las semanas previas, se intensifica la presencia de equipos técnicos, prensa, proveedores y actividades como la Gala. El municipio participa en la organización a través de las instancias formales y cumple su rol como ciudad anfitriona, articulando servicios y coordinación interinstitucional. En seguridad y logística, el evento, indican que no implica financiamiento municipal directo para su producción: corresponde al concesionario.
Por su parte, Carolina Carrasco, directora regional de Sernatur, afirma que el Festival de Viña del Mar genera "un importante impacto positivo como una vitrina de promoción nacional e internacional". Así, resalta guarismos entregados por el municipio de la Ciudad Jardín, en base a la Evaluación del Festival del año 2024: el 79,2% de los asistentes a la Quinta Vergara pertenecen a otras comunas, el 50% de ellos son de la Región Metropolitana; 20% de la Región de Valparaíso y 5,8% de Bíobío. "Son viwthern lar MANA sitantes que generan un gasto en los distintos servicios de la comuna, ya sea a través de alimentación, comercio y alojamiento.
Por otro lado, de acuerdo con el mismo estudio, el 6.3% fue de nacionalidad extranjera". De acuerdo a las proyecciones de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, acota que Viña del Mar sería el principal destino de la temporada estival en la región, sobrepasando los 750 mil viajes con pernoctación, y específicamente en el mes de febrero se esperan entre 200 y 250 mil viajes.
Además, "el Festival genera una importante demanda de alojamientos, no solo los días de su realización, sino que también en forma previa y posterior". Recuerda que la ocupación de alojamientos ha sido para el 2025 del 78,9% (destino Viña del Mar Concón); y en 2024 del 64% (Viña del Mar Concón) por el 2F. "El fuerte comienza a fines de enero y comienzos de febrero, con la llegada de los equipos técnicos y su transmisión por televisión. A esto sumar la demanda de los artistas, público" y veraneantes.
Para este año, "se espera que la BONTO ocupación sobrepase el 80% en alojamientos turísticos". Y suma: "Son prácticamente cuatro mil personas las que trabajan en la operación del certamen y que la población flotante llega a 750 mil personas durante los días festivaleros". A esto, Carrasco agrega que los resultados económicos obtenidos con la realización de este Festival Internacional, "representan más del 20% de los ingresos totales que percibe la comuna, llegando a cerca de 45 millones de dólares, según cálculos de la Cámara de Comercio". Desde ese gremio, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) manifiesta que las jornadas en que se desarrolla el certamen, "la ocupación hotelera en Viña del Mar supera el 90%, generando un efecto directo en el comercio, gastronomía, hotelería, vida nocturna y servicios asociados a la producción y operación del evento". Desde el sector se observa que el impacto de este tipo de certamen no se concentra exclusivamente en la semana del espectáculo, "sino que activa de forma anticipada la economía regional, a SKECHERS través de la llegada de equipos de producción, artistas y prensa que participan en montaje, logística y la cobertura del evento". Para Pastenes, las cifras de la primera quincena de enero de 2026, "refuerzan una visión optimista para la temporada". Puntualiza que la ocupación hotelera regional alcanzó un 66,81%, "una mejora sostenida con años anteriores: en el mismo período de 2024 fue de 56,66% y en 2025 llegó a 62,6% ". Lo que, a su juicio, confirma una evolución positiva del sector turístico regional, "incluso en un escenario marcado por una disminución superior al 20% en la llegada de turistas argentinos", subraya.
POLO DE ATRACCIÓN En términos de turismo, Víctor Méndez, como vocero de la Corporación de Turismo y Hoteleros de Viña del Mar (HOVI) el Festival de la Canción "es un polo de atracción y aumento de flujo de turistas, además que nos muestra al mundo no sólo en lo artístico sino también los atractivos de la región". Sobre las reservas para esas fechas, apunta: "Los últimos 15 días de febrero ronda siempre el 90% de ocupación". De allí que estime que el movimiento por el certamen, "empieza un mes antes, donde los medios y quien tiene la transmisión emite programas y cortos de el Festival con las retransmisiones". En este último punto, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, cifra dato: "Esperamos un millón de turistas en la última semana de febrero, con gasto per cápita sobre 100 mil pesos diarios: refleja consumo importante capaz de generar ingresos y flujos de caja para la ciudad". Y en esto, "el Festival es eje económico vital para la comuna: en categorías de gastronomía, turismo, comercio y hotelería con ocupación cercana al 93% la última semana de febrero". Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, comenta que el impacto económico se debe a las visitas desde Santiago y Mendoza (Argentina), además de los canales de televisión que requieren servicios de alojamiento y transmisión. "Un porcentaje importante de ocupación en la hotelería y gastronomía en esa fecha". Apunta a los locales nocturnos "que ven aumento en ventas" por la mayor ocupación durante el evento. "Movimiento no es solo en las noches del Festival, sino antecede una semana antes y dos o tres días después, al cerrar el verano", dice Pérez.
Por último, Patricio Veas, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Valparaíso, replica que el evento "trae afluencia de público grande a la región". Reconoce que "si bien salpica algo a Valparaíso en locales, se concentra mayoritariamente en Viña", cierra. @ ¿ RÉCORD DE ACTIVIDAD TURÍSTICA? Acerca del Festival y su impacto, Rodrigo Kaplán, académico de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, dice que en lo económico "resulta significativo". Destaca los 45 millones de dólares que se reportaron en 2025, que "creo está muy cerca de algo que genera en externalidades". Y añadió: "Va más allá del sector turístico directo (hotelería, restaurantes), afectando positivamente además al consumo y transporte". Plantea que "la ocupación hotelera se ve fuertemente beneficiada, con cifras del 80% al 90% durante el evento". Resalta: "El Festival como evento es muy bueno para el cierre del verano". Sin embargo, para potenciar los visitantes en estos meses sugiere incorporar a la parrilla, "un circuito ATP de tenis, que tuvimos antes en la ciudad, o un festival de artes escénicas.
Falta eso: otro evento de calidad y de relevancia internacional para que la temporada tenga una continuidad y atraer turistas". Pese a ello, perfila "un récord de actividad turística estival 2026, superando los años pospandemia, aunque el sector aún tiene espacio para crecer". Recomienda "explorar nuevos mercados en Sudamérica: Perú, Bolivia, Uruguay, y otras regiones en Argentina y Brasil", afirma Kaplán. EL CERTAMEN POR DENTRO La 65 edición será entre el 22 y 27 de febrero próximo, con la conducción de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda. El contrato fue adjudicado a la alianza entre el canal de televisión Mega (Megamedia S. A) y la productora Bizarro Servicios SpA.
Derechos de transmisión vía streaming (2025-2026) Disney +. Los concesionarios deben pagar al municipio viñamarino una renta de 95.017 UF por los cuatro años (2025-2028). Se fijó pago adicional de 42.000 UF destinados al mejoramiento y mantención de la Quinta Vergara. Parrilla 2026: Juanes, Mon Laferte, Pet Schop Boys, Gloria Estefan, Yandel, Pablo Chill-E, entre otros. Humor: Stefan Kramer, Rodrigo Villegas y más. Entradas: Palco: $272.000. Platea Preferencial: $193.000. Platea Premiun: $150.000. Platea Golden: $120.000. Platea General: $98.000. Galería $47.000. Silla de Ruedas: $20.000.
Municipio viñamarino: "Contribuye a consolidar altos niveles de ocupación hotelera, dinamismo comercial y posicionamiento turístico nacional e internacional". 45 millones de dólares sería el aporte que genera el Festival de Viña del Mar: representaria 20% del ingreso total de la comuna. Autor: Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso. Festival de Viña del Mar: asistentes gastarían más de $14.000 millones Autor: Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso. LA PERMANENCIA EN LA CIUDAD SE PROLONGA HASTA UNA SEMANA DESPUÉS DEL EVENTO (Y POR EL DESMONTAJE), SEGÚN SERNATUR. 20% DE ASISTENTES AL FESTIVAL SON DE LA REGIÓN Y UN 6.3% ES EXTRANJERO. MÁS DE 4 MIL PERSONAS TRABAJAN EN EL CERTAMEN. EVENTO MOVILIZA A LA COMUNA CON MESES DE ANTICIPACIÓN. PEAK:FEBRERO.