Advierten riesgos asociados a jaurías de perros en las calles
Advierten riesgos asociados a jaurías de perros en las calles Especialistas apuntan a responsabilidad de quienes abandonan animalesExpertas de la UCSC pr ecisaron que hay peligro de contraer infecciones graves y la responsabilidad en la tenencia llamaron ade mascotas.
En diversas localidades del pa ís, como Puerto Montt, Ovalle y Chiguayante, los vecinos están alarmados porla presencia dejau rías de perros que deambulan por sus barrios, han provocado ata quescontralos vecinos y generan preocupación por las posiblesconsecuencias sanitarias. Tania Grant, veterinaria y aca: démicade la Facultad de Medici na de la UCSC, señaló que “una de las principales causas de es tas jaurías es la falta de respon: sabilidad hacia los animales.
Muchos de estos perros han si do abandonados y, al estar sin comida ni cuidados, pueden de sarrollar conductas agresivas, como cazar para sobrevivir, lo que en ocasiones termina enataques a personas”. Grant advirtió sobre las graves consecuencias de una mordedura de perro, ya que existe “una alta de infección debido probabilidad a la gran cantidad y variedad de microorganismos que habitan en el hocico del perro”. En estos ca sos, la veterinaria recomendó que “hay quelavarla heridaconabun: cubrirla con dante agua y jabón, una gasa o paño limpio y acudir de inmediato al servicio médico más cercano”. “Los microorganismos presen: tes en una mordedura pueden atravesar las barreras protectorascefalomielopatía grave que tiene la capacidad de viajar a través del sistema nervioso hasta alcanzar el cerebro, provocando inflama ciónsevera y. finalmente, la muer tesi no se administra tratamien tooportuno.
Lossíntomasiniciales pueden incluirfiebre, dolor de cabeza y malestar general, pero a medida que avanza, aparecen sig. nosneurológicoscomo agitación, alucinaciones, hidrofobia y pará lisis progresiva”. Peseasu baja incidencia, las es pecialistas recomendaron actuar con cautela si el perro agresor es desconocido o no está vacunado, observándose por 10 días y apli cando el tratamiento postexposición con vacunas antirrábicas en caso necesario. Sin embargo, las infeccionesriesgo en Chile. les”, destacóla veterinaria.
Aunque larabia es poco común en Chile, donde está erradicada desde 2010. n perros, sigue sienLos perros deambulan en distintos puntos de la zona y pueden ser un riesgo. delcuerpo y afectarórganos vita: do una enfermedad de alta mortabacterianas tras una mordedura de Medicina de la UCSC, de animal representan el mayor les como el cerebro, el corazón o las articulaciones, generando in fecciones potencialmente mortalidad. Claudia Zemelman, Jefa de Carre describió la rabia como “una en:. Especialistas apuntan a responsabilidad de quienes abandonan animales