Piden acortar la fecha de entrega de segunda pista del Aeropuerto El Tepual
Piden acortar la fecha de entrega de segunda pista del Aeropuerto El Tepual Erwin Schnaidt ervinschnaididiariollanquihue. cl / fue bien recibido el N anuncio dela directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, respecto a queen 2030 serían entregadas las obras de construcción dela segunda pista de aterrizaje en El Tepual, la que contaría con el más actualizado sistema de radioayuda ILS Categoría 3.
Uno de los temas que motivaesa extensión temporal es el hallazgo de 80 ejemplares de alerce en la zona a intervenir, para lo que es necesario ingresarun Estudio de Impacto Ambiental (ELA). La disconformidad local apunta al plazo de entrega de esos trabajos, como lo hizo notar Horacio Bóvolo, presidente dela Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, postergación que -a su juicio-implica efectos enel crecimiento económico.
“Ahora, que nos tomemos tanto tiempo para ver cómo relocalizar 80 alerces, me parece lamentable, terrible que a este ritmo no vamos atener un crecimiento como es lo que nos hemos planteado”, expuso el dirigente, quien añadió que ello se contrapone a los deseos y esfuerzos por mejorar lapro-2025 se anticipa la presenciadel Fenómeno La Niña, “que tiene menos lluvia y mayor días secos; ergo, vamos a tener másneblinz”, condición por la queesteañofuenecesariodesviar y cancelar varios vuelos, lo que haderivadoen que “la gente no pueda programar sus vuelos, sus itinerarios”. Su colega de la Cámara de Comercio, Industrias y Turis-mo de Puerto Montt, Patricio Ampuero, dijo eserecibir anuncio como “una soberana tomadura de pelo”. Hizo notar que en 2019, cuando se iniciaronlas obras de remodelación del Aeropuerto El Tepual, ya se anunciaba la nueva pista y tecnología para el aterrizaje con condiciones climáticas adversas.
“Imagino que las políticas públicas del Estado traspasan autoridades y gobiernos de turno, porque esta es una planificación del Estado de Chile. ¿Me están diciendo ahora, a fines de 2024, que cuando entregaron las remodelaciones en diciembre de 2022, nosehabían dado cuenta de que para terminar de remodelar lo comprometi-do, había 80 alerces? No mepuede venir a decirhoy la autoridad que no se había 80 arbolitos que molestaban”. Ampuero expuso que hoyse está buscando reactivar la economía regional, para lo que se hace necesario un aeropuerto que estéa laaltura de esedesafío. “Necesitamos un aeropuerto no sólo por temas turísticos, sino también por la conexión que tiene que haber con los mercados internacionales parala exportación de productosfrescos”, como los de la actividad acuícola y pesquera.
Consultado por alguna gestión como gremio para buscar una alternativa que permita acortar ese plazo, el timonel del Comercio porteñomencionó que sereunieron con el gobernador regional electo, Alejandro Santana, quien “se comprometió aque ibaahacer todolo que estuviera de suparteparavincularseconlasautoridades de gobierno y acelerar este proceso.
No podemos esperarseisaños más para recién tener un aeropuerto de nivelinternacional”. PERMISOLOGÍA Elgobernador Santana admitió que se trata de “más que una inversión de una pista, tiene que ver con la conectividad y con el desarrollo de los distintossectores productivos, y debería tener más urgencia”. Ante el ElA que se deberá hacer por el hallazgo de 80 alerces, el gobernador electo expresó sus cuestionamientos ala “permisología”, lo que aseveró“evitó una inversión de 160 millones de dólares en el año 2023, evitando generar 8.000 nuevos empleos.
Por de pronto, ya me suena320 mill nes de dólares del parque eól co propuesto entre Chonchi y Quellón, y seguramente vamos atener una cantidad de millones de dólares muy relevante en 2024 que la permisología evitó. Entiendo que la permisología es un vector negativo a la inversión, esto pasa por decisiones políticas y de carácter administrativo, y dedarleceleridad atodas las evaluaciones.
Es un tema de voluntad, que tiene que perder el sesgo ideo-UNA SEGUNDA PISTA PARA EL AEROPUERTO EL TEPUAL PODRÍA ESTAR HABILITADA EN EL AÑO 2030. empleo y obras como esta dan trabajo, a la micro, pequeña y mediana empresa. Explicó que en esa mesa de trabajo deberían participar todaslas autoridades y funcionarios incumbentes. “No queremos que haya obstáculos, sino que esto sea una sinergia, un apoyo en el trabajo de sacar adelante grandes obras. Debe'mos tener una carta Gantt que sea daras y que establezca plazos y competencias, para que todos tengamos claro cuáles son las funciones.
Silla pelota está en Concesiones, apurar a Concesiones; si está en Obras Públicas, apurar a Obras Públicas;siestáenla Municipalidad, apurarala Municipalidad. en serio, poder tener una comuna que pueda aspirar también a tener más vuelos internacionales, recibirmás pasajerosy carga, por ejemplo desalmones.
Nos vamos a poner en contacto con las autoridades correspondientes para ver qué opciones hay para que pueda destrabarse”. 2026se proyecta que podría estar resuelto el Estudio de Impacto Ambiental (ElA), si norecibe observaciones. lógico”. De su lado, el diputado Alejandro Bernales (PL), expuso que “este tipo de situaciones tienen que ser corregidas a la brevedad. Espero que el proyecto de permisología que ya aprobamos en la Cámara de Diputados, pueda ser despachado rápidamente en el Senado”. Resaltó que uno de los aspectos que aborda esa iniciativaesla tramitación ambiental. “Entendemos que hay unarelevancia, pero también sabemos que las respuestas de parte delas instituciones tienen que ser prontas. Hay que cuidar el medio ambiente, pero también hay que procurar el desarrollo de lasregiones”. Dijoesperar que la tramitación del EIA “pueda solucionarse a la brevedad, sin esta ley.
Sino que el actual organismo que vela por esto, busque algunasolución”. Bernales coincidió en la re-levancia e importancia del aeropuerto El Tepual, “sobre todo con una región que vaa tener un nuevo aire, luego el cambio de autoridades, donde vamos a poder «yo creohablarMESAS DE TRABAJOEl alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt(RN), también se mostró críticocon esta calendarización, ante lo que anunció la conformación de mesas de trabajo, por cuanto “la capital regional no puede seguir esperando”, ya quea esta fecha (2030) sumó. que el mejoramiento de la Ruta El Tepual nose ejecutará antes de 2027, ante lo que pidió queambas labores seanimpulsadas cuanto antes. “Esperemos sentarnos con los senadores, con el gobernador, con los diputados, para que las autoridades del nivel central sepanla premura que tenemos que se proyectos”, esos ejecuten apuntó. Wainraihgt dijoadvertir que podría haber una falta degestión, apelando a su pasado como exseremi de Vivienda. “Son trabajos que uno puede empezar a hacer las expropiaciones y paralelamente puedelicitar las obras. Hoy en día estamos con un problema deMEJOR CONECTIVIDADEn tanto, su colega de PuertoVaras, Tomás Gárate (Ind), comparte la urgencia de actualizar el sistema ILS.
“Resulta la Región de Los insólito queen Lagosy enpleno siglo XXI, distintos aviones hayan tenido que devolverse a Santiago, o Temuco, oqueno haOsorno yan podido despegar por presencia de neblina”. Por ello, Gárate postuló que “si realmente queremos potenciar el turismo en invierno y mejorar la conectividad en laregión, esto no puede volver a suceder: lasituaciónno aguanta solucionesalargo plazo”, subrayó. 63moción turística del destino.. Puerto moNTrT. Autoridades y gremios del comercio y turismo coinciden en acelerar ese proceso previsto para el año 2030. AGENCIA UNO