Autor: Boris Cortez
Cartas: Corrupción en Gendarmería
Cartas: Corrupción en Gendarmería · Gendarmería sigue dando noticia, ahora con siete funcionarios de la cárcel de Alto Bonito, en Puerto Montt, partícipes en una red de corrupción (estafas telefónicas, cohecho, coimas varias). Como no recordar la venta de curantos a $30.000 pesos. Es obvio que por mucho tiempo la colusión entre gendarmes e internos llegó para quedarse, donde la mayoría de los reclusos tienen mejor vida alinterior de los recintos penales que al exterior del mismo. Es común en cada allanamiento el hallazgo de celulares, drogas, alcohol, ahí está el negocio. ¿ Cómo explicamos que en cada diligencia aumente la cantidad fiscalizada? Sospechoso todo, diría un cómico nacional.
Fiestas y alcohol de alta gama se descubrió hace poco tiempo en una cárcel de Santiago, eventos autorizados por los mismos gendarmes (44 formalizados). ¿ Qué eventos se vendrán en un futuro?, ¿martes femeninos para las damas, despedida de solteros para los caballeros en un caño improvisado? En Gendarmería nada escapa a mi capacidad de asombro; con estas acciones que se alejan de los valores éticos y morales en funcionarios al interior del recinto, cualquier cosa me espero. Lamentablemente, por unos pocos paga el plato roto la mayoría. Hasta una red de favores existía en gendarmes formalizados: sexo, viagra y alcohol. ¿ Qué pensarán los familiares? Mínimo asco y vergüenza. El alcaide deberá mejorar los controles a sus funcionarios porque hace mucho tiempo están en el ojo del huracán por todo el país, lo cual no es motivo de orgullo. Un personaje dijo una vez que Carabineros era la institución que se debía reformar. .. se equívoco.
Gendarmería debe realizar buenos controles desde los inicios en cada funcionario, con esto me refiero a mayor exigencia en las postulaciones y preparación de aspirantes con clases de ética, moral y anticorrupción, no es mucho pedir. Tal vez el árbol viene torcido desde casa y nada pueda hacerse. Autor: Boris Cortez.