Autor: Rodrigo Montero Decano Facultad de Administración yNegocios, U. Autónoma de Chile
¿ Emergencia educacional?
Cuandose nos pregunta qué debemos hacer para apuntalar nuestra alicaída tasa decrecimientotendencial (hoy en 2% aprox. ), uno de los aspectos que más se menciona es la necesidad de fortalecer el capital humano de la fuerza de trabajo.
Estoimplica atender la educación de todo el ciclo de vida de las personas, desde latemprana edad (educación preescolar) hasta la edad más madura (terceresultados de un estudio de la OCDE dan cuenta de que acá tenemos, sin lugara dudas, un problema de calibre mayor. Un 44% de las personas en Chile tiene competencias insuficientes en comprensión lectora y en matemáticas, lo que nos ubica muy por debajo del promedio de los países que integran esa organización.
Por lotanto, la cuestión no se trata sólo de acceso a la educación, sino que también de calidad de laeducación y de cómo estamos haciéndonos cargo de las brechas que hoy existen, y del daño que nos provocó la pandemia en nuestro acervo de capital humano. En virtud de estos resultados, no puedo evitar cuestionarme: ¿ estamos frente a una emergencia educacional también?