Autor: J. AGUILERA
Francisco Saffie, el otro encargado de vigilar la burocracia desde el Ministerio de Hacienda
Francisco Saffie, el otro encargado de vigilar la burocracia desde el Ministerio de Hacienda El abogado asumió en julio una nueva coordinación:ticas Públicas que se discuten en el Congreso (ver nota principal). Trabajo y definicionesASESOREl abogado ha sido un permanente asesor de la cartera en este Gobierno.
El Gobierno está impulsando una serie de reformas para fortalecer la respuesta institucional frente a la “permisología” en el Congreso, pero el trabajo interno por hacer más eficiente la administración del Estado ha sido m e n o s p ú b l i c o.
Uno de los encargados de este trabajo es el abogado Franc i s c o S a f f i e, q u e desde fines de julio se desempeña como coordinador de Regulación Económi-ca en el Ministerio de Hacienda, una función nueva en la cartera.
Saffie, que antes de dicho nombramiento se desempeñaba como embajador de Chile ante la OCDE, opera como un asesor directo del ministro Mario Marcel, con el objetivo de “incorporar una mirada comprehensiva de las diferentes iniciativas que se impulsan en los distintos sectores que tienen implicancias en el ámbito regulatorio, como lo son el establecimiento de tarifas y otras regulaciones que inciden en la inversión y el crecimiento económico”. Dentro de sus funciones específicas, detallan en Hacienda, seincluyen asesorar al ministro en la elaboración de proyectos de ley y reformas, como también “dar seguimiento a materias regulatorias que sean elevadas a esta secretaría de Estado por distintos actores económicos”, y realizar estudios sobre la relación entre regulación, productividad y crecimiento.
E l a b o g a d o y a había colaborado previamente con esta administrac i ó n, t a n t o e n l a primera etapa de la discusión de la ref o r m a t r i b u t a r i aantes de su rechazo en la Cámara de Diputados como también en la segunda etapa, como secretario técnico de los diálogos en torno al pacto fiscal.
Antes de eso, también fue asesor de Alberto Arenas cuando fue ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y es el ideólogo de la norma antielusión que se aprobó con la reforma tributaria de 2014.
Con todo, la labor que actualmente desempeña podría chocar con otras funciones similares, como las de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión y la Agencia de Calidad de Polí-En los hechos, se le ha visto representando al Gobierno en distintas instancias, trabaja coordinadamente con otros ministerios y asiste habitualmente al Congreso.
Suele reunirse con actores del mundo privado, para recoger impresiones sobre el funcionamiento regulatorio del Estado, como lo hizo con representantes del sector energético en medio de las preocupaciones por el proyecto de subsidio eléctrico que cargaba mayores costos a las pequeñas y medianas generadoras.
Públicamente, por ejemplo, fue el representante del Ejecutivo en uno de los paneles sobre “permisología” que tuvo lugar en el pasado Chile Day realizado en París, donde hubo duras críticas del sector minero y energético sobre la burocracia en la obtención de permisos para la inversión. Más extensamente, presentó su visión en materia de “permisología” durante un encuentro que tuvo lugar en Sofofa en octubre pasado. Ahí destacó, por ejemplo, que “esta es una discusión que es, diría yo, propia de todos los países desarrollados.
Por lo menos mi experiencia en la OCDE me da cuenta de que esta es una discusión no solo chilena, sino que una discusión del Derecho Administrativo en general, respecto de cómo unobiental (SEIA), a ver si podemos tratar de generar algún criterio de coordinación entre los distintos actores”, indicó. puede lograr mayores grados de certeza en las decisiones del Poder Ejecutivo, y en particular, de la Administración del Estado”. En este sentido, relevó que, más allá de los procesos ambientales, sectores regulados como la energía o la industria financiera funcionan con bastantes certezas. En esa instancia puso un ejemplo del trabajo que hacen en la coordinación, enfocado principalmente en levantamiento de información.
“Estamos haciendo un estudio en el cual estamos tratando de analizar cuáles son las distintas variables que se toman en consideración al momento de decidir en el Sistema de Evaluación de Impacto Am-La evoluciónEl diseño institucional de la entidad a cargo de implementar la reforma ha sido uno de los principales ejes de discusión en el Congreso.
Aunque el Senado se ha concentrado en fortalecer las atribuciones de la oficina, en la Cámara de Diputados hubo reparos sobre la propuesta original, que contemplaba un servicio público descentralizado, con patrimonio, dotación y personalidad jurídica propia. En la práctica, desistir de esa idea para avanzar a una oficina dependiente del Ministerio de Economía significó rebajar los costos del proyecto desde $1.523 millones a $928 millones en régimen.
Dicha rebaja se relaciona con gastos de dotación, que en la idea original planteaba 32 contrataciones y el traspaso de siete funcionarios, y que en la nueva propuesta absorbe las funciones y estructura de la División de Fomento, Inversión e Industria, que a su vez contiene la administración del Sistema Unificado de Permisos (Super) y la Oficina de Grandes Proyectos. ALLICNAMNAHTANOJ. Es uno de los asesores directos del ministro. Se reúne con privados y ministros, y se dedica a analizar focos de ineficiencia en el Estado. El abogado asumió en julio una nueva coordinación: Francisco Saffie se desempeña como coordinador de Regulación Económica en Hacienda desde julio.