Cuenta regresiva para el inicio del SLEP en Chiloé
Cuenta regresiva para el inicio del SLEP en Chiloé El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé está desarrollando un intenso trabajo para territorial g a r a n t i z a r traspaso el de adecuado servicios los educacionales desde los sostenedores actuales.
Según el Coordinador de Gestión Institucional, Basilios Peftouloglou Gattas, las principales preocupaciones se centran en el la traspaso de los trabajadores, continuidad de los servicios operativos y el pago de las cotizaciones en comunas con problemas financieros.
Con una treintena de funcionarios ya instalados en sus dependencias de calle Serrano (30% de su dotación total) se espera que dentro de las próximas semanas comiencen a llenarse funcionarias las plazas para iniciar el año escolar 2025 con dotación proyectada para su primer año de funcionamiento, incluyendo el cargo del Director Ejecutivo titular. TRABAJO TERRITORIALEn conversación con El Insular, el abogado y Coordinador de GestiónInstitucional del SLEP Chiloé, Basilios Peftouloglou Gattas, detalló parte del trabajo desarrollado desde su creación en agosto pasado. Explicó que durante estos meses han desarrollado un trabajo con los 10 sostenedores para implementar el traspaso de la mejor forma posible. Tras la resolución del traspaso, se han creado una serie de mesas los gremios de colaboración con comunales para informar y levantar dudas sobre la incorporación de los trabajadores al nuevo empleador. Además, agregó que paralelamente se trabaja en recopilar información e incorporar las acciones operativas que desarrollaban los sostenedores, como rutas de transporte escolar y el estado de mantención de la infraestructura. “Estamos abocados a esto, para que el 31 de enero podamos recibir los servicios educacionales desde los actuales sostenedores y atender especialmente el caso de los jardines infantiles, porque son los primeros.
Siguen funcionando en enero, y queremos acompañarlos y estar con ellos como nuevo servicio público”, expresó. la buenaJunto con destacar interacción con los distintos gremiosde la educación en cada comuna, FOTO REFERENCIAL. señaló que las realidades son diversas. los La principal preocupación de trabajadores es la forma en que serán traspasados al nuevo servicio.
“Engeneral, la principal preocupación es que se haga un buen traspaso en términos de que todas las personas que trabajan en la educación pública, de acuerdo a los requisitosque señala la ley, sean traspasadas el 1 de enero; y esto implica hacer revisiones y levantar observaciones de personas que, pudiendo estar, no figuran en la resolución de traspaso. Eso se debe analizar junto a lacontinúa en pág. 7... COORDINADOR DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: BASILIOS PEFTOULOGLOU GATTAS.
Dirección de Educación Pública, y, de ser efectiva la observación, resolverla”, comentó, recordando que aún hay tiempo para ajustar los casos en duda. destacó de reconocimiento de negociaciones de en que preocupaciones las los gremios, los las También otra es el reflejadas contratosindividuales. “Estamos analizando este tema.
Lo más importante es que todos los asuntos relacionados con las remuneraciones finales deben ser asumidos por el SLEP, y otros aspectos deben revisarse de acuerdo con lo que rige actualmente en un servicio de administración central del Estado. Esas son las inquietudes que hemos estado atendiendo”, agregó.
En esta trabajan en lo que será la primera remuneración que recibirán el señaló que línea, con los servicio trabajadores lo cual están en enero, para desarrollando simulaciones en coordinación con los sostenedores, con el objetivo de detectarproblemas. “Esto es un tema complejo, y hemos tenido muy poco tiempo para preparar todos estos antecedentes. No solo se trata de las remuneraciones los pagos al y homologar estándar del servicio público, sino también de recopilar toda la información requerida para eltraspaso. Sabemos que pueden surgir inconvenientes, por lo que estamos estableciendo protocolos Hemos claros. transmitido a los gremios qué hacer en caso de dificultades”, aseguró. DEUDAEl Coordinador de Gestión Institucional del SLEP Chiloé recordó que la ley establece que los trabajadores serán traspasados sin deudas. En este contexto, las deudas serán señaló que absorbidas por el Fisco mediante un mecanismo administrativo encabezado por la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Educación Pública.
Comentó que aún se trabaja en identificar las deudas de los sostenedores en comunas con Quellón, Queilen). y problemas (Ancud, Quinchao“Lo importante es que, a partir del 31 de enero, todas las personas que son parte de la educación pública serán traspasadas, recibirán su remuneración y sus cotizaciones previsionales se pagarán como siempre debió haber sido en toda la provincia”, afirmó. Agregó que el pago de cotizaciones pendientes alas los trabajadores será a medianoplazo, ya que existen situaciones administrativas y financieras porrevisar, además de mecanismos normativos que median el pagode las deudas.
“Hay una serie de trámites que cumplir: identificar bien el monto de la deuda, para que exista una definición por parte del Ministerio y la Dirección de Presupuestos, y que sea subsanado en el menor tiempo posible.
No obstante, este proceso no será inmediato, lo que ya hemos conversado con los gremios de las comunas más afectadas”, señaló. indicó que aúnPeftouloglou no se cuenta con un montoconsolidado sobre la deuda real que dejan los sostenedores de la educación municipal en Chiloé con sus trabajadores, aunque se trabaja para obtener una cifra definitiva.
OPERACION EN CHILOElas dudasConsultado sobre expresadas por los gremios de trabajadores, especialmente por el Colegio de Profesores, ante el funcionamiento de los servicios locales en otros puntos del país, el Coordinador de Gestión Institucional del SLEP Chiloé reconoció que en algunos casos estas dudas estuvieron justificadas, pero aseguró que la realidad actual muestra avances, principalmente en el ámbito pedagógico. reforma de estas“Una características, y además en el ámbito educacional, no genera resultados inmediatos. Sin embargo, ya se empiezan los impactos reales. a verClaramente, Chiloé es uno de los servicios locales de educación más complejos, no solo por sus características territoriales. Por eso, hemos conformado un equipo con experiencia laboral y profesional en el territorio. Conocemos nuestra realidad y entendemos las dificultades de gestionar un territorio con niveles tan altos de insularidad y ruralidad”, explicó. Para enfrentar estos desafíos, detalló que se han creado tres (Ancud, territoriales oficinas Quinchao y Quellón) y se evalúa la implementación de coordinadores territoriales en cada comuna.
Esto busca agilizar el funcionamiento las y eficazmente inquietudes de los directores de canalizar los establecimientos, además de ofrecer un referente comunal para padres y apoderados. destacó Finalmente, la importancia de construir esta las reforma en conjunto con municipalidades, gremios los las comunidades escolares, y la autonomía enfatizando que de los directores será un aspecto clave para la gestión del sistema educativo en Chiloé.. En conversación con El Insular el Coordinador de Gestión Institucional, Basilios Peftouloglou Gattas indico que el proceso de incorporación de trabajadores al nuevo empleador contempla mesas de colaboración con gremios comunales y el levantamiento de información operativa clave. COORDINADOR DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: BASILIOS PEFTOULOGLOU GATTAS.
Cuenta regresiva para el inicio del SLEP en Chiloé El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé está desarrollando un intenso trabajo para territorial g a r a n t i z a r traspaso el de adecuado servicios los educacionales desde los sostenedores actuales.
Según el Coordinador de Gestión Institucional, Basilios Peftouloglou Gattas, las principales preocupaciones se centran en el la traspaso de los trabajadores, continuidad de los servicios operativos y el pago de las cotizaciones en comunas con problemas financieros.
Con una treintena de funcionarios ya instalados en sus dependencias de calle Serrano (30% de su dotación total) se espera que dentro de las próximas semanas comiencen a llenarse funcionarias las plazas para iniciar el año escolar 2025 con dotación proyectada para su primer año de funcionamiento, incluyendo el cargo del Director Ejecutivo titular. TRABAJO TERRITORIALEn conversación con El Insular, el abogado y Coordinador de GestiónInstitucional del SLEP Chiloé, Basilios Peftouloglou Gattas, detalló parte del trabajo desarrollado desde su creación en agosto pasado. Explicó que durante estos meses han desarrollado un trabajo con los 10 sostenedores para implementar el traspaso de la mejor forma posible. Tras la resolución del traspaso, se han creado una serie de mesas los gremios de colaboración con comunales para informar y levantar dudas sobre la incorporación de los trabajadores al nuevo empleador. Además, agregó que paralelamente se trabaja en recopilar información e incorporar las acciones operativas que desarrollaban los sostenedores, como rutas de transporte escolar y el estado de mantención de la infraestructura. “Estamos abocados a esto, para que el 31 de enero podamos recibir los servicios educacionales desde los actuales sostenedores y atender especialmente el caso de los jardines infantiles, porque son los primeros.
Siguen funcionando en enero, y queremos acompañarlos y estar con ellos como nuevo servicio público”, expresó. la buenaJunto con destacar interacción con los distintos gremiosde la educación en cada comuna, FOTO REFERENCIAL. señaló que las realidades son diversas. los La principal preocupación de trabajadores es la forma en que serán traspasados al nuevo servicio.
“Engeneral, la principal preocupación es que se haga un buen traspaso en términos de que todas las personas que trabajan en la educación pública, de acuerdo a los requisitosque señala la ley, sean traspasadas el 1 de enero; y esto implica hacer revisiones y levantar observaciones de personas que, pudiendo estar, no figuran en la resolución de traspaso. Eso se debe analizar junto a lacontinúa en pág. 7... COORDINADOR DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: BASILIOS PEFTOULOGLOU GATTAS.
Dirección de Educación Pública, y, de ser efectiva la observación, resolverla”, comentó, recordando que aún hay tiempo para ajustar los casos en duda. destacó de reconocimiento de negociaciones de en que preocupaciones las los gremios, los las También otra es el reflejadas contratosindividuales. “Estamos analizando este tema.
Lo más importante es que todos los asuntos relacionados con las remuneraciones finales deben ser asumidos por el SLEP, y otros aspectos deben revisarse de acuerdo con lo que rige actualmente en un servicio de administración central del Estado. Esas son las inquietudes que hemos estado atendiendo”, agregó.
En esta trabajan en lo que será la primera remuneración que recibirán el señaló que línea, con los servicio trabajadores lo cual están en enero, para desarrollando simulaciones en coordinación con los sostenedores, con el objetivo de detectarproblemas. “Esto es un tema complejo, y hemos tenido muy poco tiempo para preparar todos estos antecedentes. No solo se trata de las remuneraciones los pagos al y homologar estándar del servicio público, sino también de recopilar toda la información requerida para eltraspaso. Sabemos que pueden surgir inconvenientes, por lo que estamos estableciendo protocolos Hemos claros. transmitido a los gremios qué hacer en caso de dificultades”, aseguró. DEUDAEl Coordinador de Gestión Institucional del SLEP Chiloé recordó que la ley establece que los trabajadores serán traspasados sin deudas. En este contexto, las deudas serán señaló que absorbidas por el Fisco mediante un mecanismo administrativo encabezado por la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Educación Pública.
Comentó que aún se trabaja en identificar las deudas de los sostenedores en comunas con Quellón, Queilen). y problemas (Ancud, Quinchao“Lo importante es que, a partir del 31 de enero, todas las personas que son parte de la educación pública serán traspasadas, recibirán su remuneración y sus cotizaciones previsionales se pagarán como siempre debió haber sido en toda la provincia”, afirmó. Agregó que el pago de cotizaciones pendientes alas los trabajadores será a medianoplazo, ya que existen situaciones administrativas y financieras porrevisar, además de mecanismos normativos que median el pagode las deudas.
“Hay una serie de trámites que cumplir: identificar bien el monto de la deuda, para que exista una definición por parte del Ministerio y la Dirección de Presupuestos, y que sea subsanado en el menor tiempo posible.
No obstante, este proceso no será inmediato, lo que ya hemos conversado con los gremios de las comunas más afectadas”, señaló. indicó que aúnPeftouloglou no se cuenta con un montoconsolidado sobre la deuda real que dejan los sostenedores de la educación municipal en Chiloé con sus trabajadores, aunque se trabaja para obtener una cifra definitiva.
OPERACION EN CHILOElas dudasConsultado sobre expresadas por los gremios de trabajadores, especialmente por el Colegio de Profesores, ante el funcionamiento de los servicios locales en otros puntos del país, el Coordinador de Gestión Institucional del SLEP Chiloé reconoció que en algunos casos estas dudas estuvieron justificadas, pero aseguró que la realidad actual muestra avances, principalmente en el ámbito pedagógico. reforma de estas“Una características, y además en el ámbito educacional, no genera resultados inmediatos. Sin embargo, ya se empiezan los impactos reales. a verClaramente, Chiloé es uno de los servicios locales de educación más complejos, no solo por sus características territoriales. Por eso, hemos conformado un equipo con experiencia laboral y profesional en el territorio. Conocemos nuestra realidad y entendemos las dificultades de gestionar un territorio con niveles tan altos de insularidad y ruralidad”, explicó. Para enfrentar estos desafíos, detalló que se han creado tres (Ancud, territoriales oficinas Quinchao y Quellón) y se evalúa la implementación de coordinadores territoriales en cada comuna.
Esto busca agilizar el funcionamiento las y eficazmente inquietudes de los directores de canalizar los establecimientos, además de ofrecer un referente comunal para padres y apoderados. destacó Finalmente, la importancia de construir esta las reforma en conjunto con municipalidades, gremios los las comunidades escolares, y la autonomía enfatizando que de los directores será un aspecto clave para la gestión del sistema educativo en Chiloé.. En conversación con El Insular el Coordinador de Gestión Institucional, Basilios Peftouloglou Gattas indico que el proceso de incorporación de trabajadores al nuevo empleador contempla mesas de colaboración con gremios comunales y el levantamiento de información operativa clave. COORDINADOR DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: BASILIOS PEFTOULOGLOU GATTAS.