Chile, país de la excesiva permisibilidad
Chile, país de la excesiva permisibilidad Chile, país de la excesiva permisibilidad DANIEL ZAPATA ZAPATA Señor Director: 3.
Estas mismas autoridapendientes” se cuelgan de En mi ya ercanos 75 añoa he observado que nuestro país des sanitarias hacen “vista gorda” con la venta de metodo y cuánto beneficio pueden obtener en forma es un “paraíso” de lapermisidicamentos en la vía públigratuita y de manera prefeSeñor bilidad para muchos. Permica, venta ilegal que amenarente. sibilidad que, en muchos de za seriamente la salud de 6. Negocios que día a día los casos, causa serios daños millones de personas y que prosperan y mucho, todo al resto de nuestra ciudadaademás causa un daño ecogracias a los subsidios que nía. Mencionaré solo algunos, nómico irreversible para, reciben de sus propios clienel pues con seguridad se me esespecialmente miles de fartea.
Me refiero a la práctica capan muchos temas que pomarías comunitarias indede miles de restaurantes (y drian ser considerados como pendientes, las cuales en ahora extendida aún sin fin “permisivos”ycomenzaré con general no gozamos de la de rubros), donde sus dueelección el sector donde se desenvuelmisma “permisividad”, por ños, que pagan bajos salatunidad ve también mi trabajo de por el contrario, somos severarios bases y donde sus trasu ya más de 50 años, mente sancionados por la bajadores deben depender 1. Industria Farmacéutica a más mínima falta cometida, de la propina, práctica que la cual se le permite cobrar 4.
Chile un paraíso, único ni siquiera es obligatoria en enChile, hastadiezymásvepaís del mundo, donde deChile, con la cual mejoran ces precios superiores inclulitos económicos graves, se los escuálidos ingresos fijaso que en la Unión Europea, sancionan con “clases de dos por empresarios gastrode en cientos de medicamentos ética”. nómicos que día a día “enclave esenciales para nuestra po5. Somos un país donde migordan” más sus billeteras, blación enferma. llones de personas trabajan en base a un subsidio mdirefiej 2.
Con autoridades sanitaen forma independiente, con recto, pagado por todos los rias que poseen un poder ingresos muchas veces supechilenos que utilizamos sus omnipotente, que maniriores al común de los traservicios. pulan normas sanitarias, bajadores asalariados que Todas estas prácticas perpanorama creando grandes “barreras tributan en nuestro país, misivas están lejos de la sanitarias” que cada vez más, quienes además subsidian inocencia o la desidia de las impiden una mejor comde alguna forma con sus autoridades, algunas obegobiernos petencia interna y con ello impuestos. a los millones decen a mecanismos muy poder obligar a las empresas de “independientes” que no bien aceitados por el dinero farmacéuticas que abusan, a aportan impuestos, salvo y otras a la creación de redes bajarlos elevados precios de con el IVA de sus compras. clientelares para la política. sus fármacos. Sin embargo, estos “indeNada es gratis..