Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersantonio.cl
Joven tabina es una de las 17 lesionadas por la explosión de un camión con gas
Joven tabina es una de las 17 lesionadas por la explosión de un camión con gas 1 volcamiento y posE terior explosión de un camión que transportaba gas licuado en la comuna de Renca, Santiago, dejó a cuatro personas muertas y 17 heridas.
Una de las lesionadas es la joven de El Tabo Isidora Larenas Oyarzún, de 23 años, exalumna del Colegio Particular de Cartagena, quien hace unos meses se encontraba en la capital, trabajando para una empresa de reparto. La joven estaba a metros del vehículo de carga siniestrado y tras la explosión fue derivada a la clínica Christus UC y en la madrugada de ayer a la Indisa.
Isidora presenta un 83 por ciento de su cuerpo quemado y, de acuerdo a la información de los médicos especialistas, la reacción en las primeras 72 horas, tras el accidente, son fundamentales para pronosticar la evolución.
Desde el centro asistencia de la comuna de Providencia, especialista en grandes quemados, el hermano de Isidora, Isaías Muñoz Oyarzún, entregó detalles del estado de salud de la joven, cuya familia es originaria del sector de Playas Blancas, en El Tabo. "A mi hermana la trasladaron después de las 12 de la noche para acá. Estaba en la UC Christus. Hay que esperar las primeras 72 horas que son las críticas, después de eso baja la probabilidad de mortalidad. Por el momento es elevada", precisó el familiar directo de la lesionada. De acuerdo a los informes médicos, "ha tenido evolución, se ha movido, responde con movimientos a las preguntas de los médicos. Neuronalmente está bien. Está sedada por los dolores y también intubada". Isaías Muñoz detalló que "no tiene ningún órgano comprometido, solo las extremidades, dorso, la garganta, la lengua, la boca, porque respiró fuego.
Al menos no están comprometidos los pulmones ni el corazón o el hígado". Después de estabilizarla en la clínica UC Christus, donde la llevaron de urgencia, fue derivada en la madrugada del viernes a la Indisa. "Su traslado fue gestionado por el Ministerio de Salud", explicó el hermano. EL ACCIDENTE Hasta ayer los familiares no habían podido determinar exactamente el lugar donde estaba Isidora al momento de la explosión, pero tienen algunos indicios. "Por lo que nos contó su jefa, ella salió corriendo. Justo estaba en una bodega que está abajo del puente (paso nivel) de General Velásquez, donde fue el accidente", relató Isaías Muñoz. La tragedia se desencadenó en la intersección de la Ruta 5 Norte con General Velásquez y "justo ahí hay una caletera donde hay varias empresas. Ahí está trabajando Isidora. Fueron a buscar cosas en la mañana y justo estaba lista para salir cuando pasó esto, en el portón de la empresa, en la caletera", agregó el familiar. Isaías Muñoz y los seres queridos de Isidora esperan que pasen las 72 horas desde el accidente. "La recuperación será lenta, con hartas cirugías, necesitará donadores de piel y sangre", proyectó.
La comunidad del Nuevo Colegio Particular de Cartagena en las últimas horas llamó a una cadena de oración por la salud de su exalumna. "En este momento tan duro, elevamos nuestras plegarias por su vida, por su fortaleza y por la paz de su familia. Que no se sientan solos, que sientan el abrazo sincero de toda nuestra comunidad y la fuerza del amor que hoy enviamos para Isidora", escribió en sus redes sociales. Ayer en la tarde, el Misal informó que 16 de los 17 heridos se mantienen en riesgo vital internados en las unidades de cuidado intensivo de recintos hospitalarios públicos y privados.
Tres de los heridos están en la clínica Indisa. @ LOS HECHOS Un camión de la empresa Gasco transitaba por General Velásquez, en la comuna de Renca, cuando perdió el control, se volcó y provocó una fuga de gas, a las 8.06 del pasado jueves. La explosión e incendio alcanzaron a una fábrica de gas, a una chatarrería y a otra de cemento, ya que la onda expansiva se extendió unos 150 metros a la redonda. El hecho provocó al menos cuatro fallecidos (hay tres personas desaparecidas), 17 heridos y más de 50 vehícu los quemados. Hay que esperar las primeras 72 horas que son las críticas, después de eso baja la probabilidad de mortalidad. Por el momento es elevada", Isaías Muñoz, hermano de Isidora. Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersantonio.cl. Isidora Larenas Oyarzún (23) se encuentra en estado crítico internada en la clínica Indisa de Santiago. LOS HECHOS Un camión de la empresa Gasco transitaba por General Velásquez, en la comuna de Renca, cuando perdió el control, se volcó y provocó una fuga de gas, a las 8.06 del pasado jueves. La explosión e incendio alcanzaron a una fábrica de gas, a una chatarrería y a otra de cemento, ya que la onda expansiva se extendió unos 150 metros a la redonda. El hecho provocó al menos cuatro fallecidos (hay tres personas desaparecidas), 17 heridos y más de 50 vehícu los quemados. Hay que esperar las primeras 72 horas que son las críticas, después de eso baja la probabilidad de mortalidad. Por el momento es elevada", Isaías Muñoz, hermano de Isidora. LA JOVEN TABINA ESTUDIÓ EN EL COLEGIO PARTICULAR DE CARTAGENA. DESDE EL ESTABLECIMIENTO PIDEN ORAR POR SU RECUPERACIÓN. EL CAMIÓN CON GAS LICUADO SE VOLCÓ Y LUEGO EXPLOTÓ.