Recibir para dar
Recibir para dar 1 para dar e imagina cargar su vehículo elécr elécr trico en una estación de servicio y,, más tarde, en otro punto de la ciudad, ciudad, inyectar parte de esa energía a la red? Puede que suene un poco futurista, pero ya es una realidad. La carga bidireccional, también conocida como Vehicle-to-Grid (V2G), es una tecnología tecnología que permite que la energía fluya en dos direcciones direcciones entre un vehículo eléctrico (VE) y la red eléctrica. Esto significa que un VE puede no solo recibir carga desde la red para alimentar alimentar su batería, sino también devolver energía almacenada de vuelta a la red eléctrica.
Según el director de Tecnología e Innovación Innovación del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) y del Departamento Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Williams Calderón, para lograrlo, “el VE debe poseer una tecnología que lo permita. permita. La gestión de este proceso es realizada por el cargador en comunicación con el vehículo, vehículo, y el tamaño y/o configuración de la red eléctrica puede ser variada de acuerdo con. Recibir para dar una aplicación específica. El objetivo práctico es disponer del vehículo eléctrico como sistema sistema de almacenamiento de energía”. Actualmente, en Chile se están dando auspiciosos pasos al respecto. En 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Enel X y Nissan desarrollaron el primer proyecto de V2G en Latinoamérica. “Este piloto permitió probar que la tecnología funciona en condiciones de operación real y dentro del contexto socio-técnico-regu latorio chileno.
Además, permitió abrir la discusión con los reguladores chilenos, sobre la necesidad necesidad de generar/adaptar una normativa que Lograr capacidades de adopción de esta tecnología tiene como beneficio la implementación de nuevos modelos de negocios para los vehículos eléctricos, beneficiando el crecimiento y aceleración de la electromovilidad”, Williams Calderón, director de Tecnología e Innovación de CASE y del Depto. de lng. Mecánica de la U. de Chile. facilite la implementación de la tecnología tecnología V2G”, afirma el jefe de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, Ignacio Rivas.
Hoy, el equipo de expertos trabaja en una segunda etapa para que V2G opere de manera autom se integre coordinadam recursos energéticos c Servicios Williams Ca beneficios de la materializan en generE cenamiento de energd miento de energía que los vehículos eléctricos general o a configuracioni por ejemplo, casas, condomi sas”, sostiene.
De forma complementaria, comenta que la tecnología V2G permite que los vehículos eléctricos puedan interactuar tanto con el sistema eléctrico como con microrredes: “De esta manera, los VE se convierten en un recurso energético flexible, capaz de adaptar su consumo e inyectar electricidad a la red”. Asimismo, menciona que distintos estudios estudios muestran el gran potencial que tiene la carga bidireccional para el sistema eléctrico.
No obstante, subraya que el potencial del V2G no se limita solo a inyectar, almacenar y respaldar energía, sino que también puede proporcionar servicios complementarios a la red, tales como el control de frecuencia y tensión, tensión, así como la capacidad de responder con rapidez ante contingencias del sistema, 1* ) 1 Ignacio Rivas, jefe de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciasE. Mecánica de la U. de Chile. Williams Calderón, director de Tecnología e Innovación de CASE y del Depto. de lng. ca que los.
Eidireccional se cidad de alma, able alma, able utilizando los VE en horarios en como medio de trans en una prestación o SE son requeridos Esto se traduce almacenaentrega almacenaentrega r éctrica en s como,, prewww.revistaei.cI.