Autor: NATALIE ROJAS VILCHES Doctora en Derecho y Ciencias Políticas JUAN ANDRÉS MENA Abogado Investigadores de la Fundación Nodo XXI
CARTAS: Fortalecimiento del INDH
Señor Director: Esta semana, luego de que el INDH interpusiera una querella en contra de Carabineros de Chile por la muerte de un niño y una joven afuera del Estadio Monumental, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, llamó a eliminar la institución.
En esa línea, desde 2022 en adelante, todos los años la derecha ha tratado de bajar el presupuesto del INDH a $1, y si bien finalmente han fracasado gracias a la intensa movilización de organizaciones de dD.HH. y el apoyo de los partidos democráticos, el mensaje se entendió.
Días atrás, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, le recordó a todo Chile que, para un vasto sector de la derecha, la tortura, la muerte, la desaparición forzada y la prisión política son un costo “inevitable” que se tuvo que pagar para sacar a Chile de una supuesta "guerra civil”. Estos hechos, que ocurrieron en menos de siete días, nos deben alarmar.
Quienes aspiran a ser la máxima autoridad del país se rehúsan a comprometerse irrestrictamente con la democracia y pretenden eliminar una institución que está precisamente para evitar que el episodio más oscuro de nuestra historia se repita. El 4 de marzo, el Gobierno inauguró la Comisión Asesora para el Fortalecimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de proponer reformas que garanticen su independencia, autonomía y fortalecimiento.
Tras un mes de funcionamiento, su tarea se ha vuelto más importante que nunca y todos quienes creemos en la democracia en Chile tenemos el deber ético y moral de abogar por que el resultado de su trabajo se traduzca en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad en DD.HH. No podemos dar por sentada la democracia.