No habrá un término anticipado: INNA continuará con su tramitación ambiental
No habrá un término anticipado: INNA continuará con su tramitación ambiental ast23a:59l haorass d el H lunestenía plazoel Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta(SEA) para poner término anticipado al proceso de evaluación ambiental del proyectoINNA de AES Andes, que ha si-do cuestionado por estar ubicado cerca de importantes centros astronómicos (Cerro Paranal y Cerro Armazones), lo las observaciones que afectaríación del proyectoque considerala construcción de centrales eólicas y solares, además de una desaladora y un puerto, entre otras infraestructuras; continúa pese alos numerosos reparos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y del mundo científico.
Respecto dela continuidad AES Chile codela evaluación, municó que “tal como hemos señalado anteriormente, confíamos en la solidez de la institucionalidad ambiental y estamosconvencidos que, durante el proceso de evaluación, instancia donde los proyectos deben analizarse técnicamente, los organismos competentes podrán continuar revisando en profundidad la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental”. El proyecto INNA, agregaron, está “ubicado en una zonaque el Estado de Chile ha definidocomo idónea parael desarrollo de energías renovables, através de la política de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), considera unainversión de US$1O mil millones, generará más de 5.000 puestos detrabajo durante suconstrucción y más de 500 en su operación”. EL PROYECTO ESTARÍA UBICADO EN LA COMUDE N TAALTA L Asimismo, la empresa inco verde anuales para consuformó quel a iniciativa tendrá mo doméstico o de exportala capacidad de producir, meción.
Además, reduciráenmás diante la utilización de enerde 1.500.000 toneladas las gías 100% renovables (solar y emisiones de CO2 (dióxido de eólica), 100 mil toneladas carbono) anuales, contribuanuales de hidrógeno verde y yendo alasmetas de descarbo650 mil toneladas de amoníanización del país. sdebido asu luminosidad.. PROCESO. AES dijo que “los organismos competentes podrán continuar revisando en profundidad la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental”.