PAES 2025: Alrededor de 23 mil estudiantes del Biobío están habilitados para postular
PAES 2025: Alrededor de 23 mil estudiantes del Biobío están habilitados para postular Jcrerny Valenzuela prensa@latribuna.cl Este Este lunes 6 de enero, a contar de las 8 horas, se hicieron públicos los resultados de la Prueba de Acceso Acceso a la Educación Superior (PAES 2025), iniciando formalmente el proceso de postulación para los más de 256 mii estudiantes que rindieron el examen, que significa un aumento dci 1.7% de participación en relación al año 202 (l. 257 personas). En detalle, el Ministerio de Educación señaló que, entre los días 2 y de diciembre y contando contando el proceso de invierno, se presentaron 256. i3) personas a rendir al menos una de las pruebas pruebas de medición académica. De esa cifra, 27.57 son de la región dci Biobío (10,7% del total de estudiantes) que fueron distribuidos distribuidos en 27 sedes, con 77 locales de rendición. En la región, de los inscritos, 2162 rindieron sus exámenes, lo que significó un 90% de asistencia asistencia y un incremento de 0,7% en la participación a diferencia del año 2023, donde hubo 2.290 estudiantes. Además, a nivel regional, 22.228 estudiantes se encuentran encuentran habilitados para postular centralizadamente a las universidades universidades adscritas al Sistema de Acceso.
En comparación a la admisión 202 a la misma fecha, hubo 2i. 8 personas habilitadas (0.7% más que el año pasado). El proceso de postulación, que comenzó este lunes, se extenderá extenderá hasta el jueves 9 de enero a las 1:3:00 horas, culminando con la entrega de los resultados y el periodo de selección que tendrá lugar el próximo lunes 20 dei presente mes.
PRIMEROS RESUCIAI)OS DISTINGUIDOS Uno de los primeros casos que se dio a conocer de la provincia de Biobío, es el de José Tomás Araya, alumno del Colegio Padre Hurtado de Los Angeles, quien estuvo presente en el tradicional tradicional desayuno del Ejecutivo para reconocer a los jóvenes más destacados del proceso de selección.
Además de obtener el puntaje puntaje máximo en la prueba de Matemáticas Mi, también fue destacado por la Subsecretaría de Educación como el puntaje más alto de la región del Biobío enla medición de Ciencias, obteniendo obteniendo 936 puntos.
Otro de los representantes de Los Angeles que fue invitado a esta instancia en el Palacio de Gobierno fue Cecil Peppel Vera, del Colegio Alemán de Los Angeles, Angeles, quien obtuvo 1000 puntos en la prueba de Matemáticas Mi y 978 puntos en la prueba de Lenguaje, ubicándose dentro de los mejores resultados a nivel nacional. ¿QUÉ I)ICEN LAS AuTORIDADES? El jefe provincial de Educación, Educación, Pablo Ríos, analizó de forma positiva los resultados del proceso actual y aseguró que “el aumento de los puntajes siempre siempre es positivo, ya que aún nos encontramos en un proceso de reactivación educativa producto producto de la contingencia en la que nos encontramos”. “Estamos en un periodo de transición, en el cual los verdaderos verdaderos resultados se darán en dos o tres años más”, afirmó. También hizo especial mención mención a aquellos colegios que figuran por primera vez con alumnos con puntajes nacionales. nacionales.
“Hay que felicitar a esas comunidades educativas que vienen haciendo un excelente excelente trabajo hace muchos años, pero sobre todo, Felicitar a las familias, ya que este resultado depende tanto de la escuela, como del núcleo familiar que lo acompaña”, concluyó Ríos.
A nivel nacional, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un análisis positivo de este proceso y afirmó que “estamos “estamos muy contentos, evaluamos ci comportamiento de este instrumento instrumento respecto a la PAES del año pasado, y vemos que se está consolidando un instrumento que genera estabilidad, que muestra comportamientos normales, normales, y eso es muy importante, porque da certezas a los estudiantes estudiantes y consolida una serie de cambios que se han hecho en los mecanismos de acceso”. En esa línea, valoró que “más de 231 mii estudiantes quedan habilitados para postular, esto significa que aumenta la cantidad cantidad de estudiantes que pueden optar para participar del proceso proceso de admisión”. Para la admisión 2025 se entregaron 333 Distinciones de Trayectoria Académica a 313 postulantes, 6 más que para la admisión 202. De ese total, 19 son de la Región del Biobío.
A 59 [_, 4 j. 1 1,. m. c-ç DISTINCIÓN A LA TRAYECTORIA ACADÉMICA En tanto, por tercer año consecutivo, se entregaron las Distinciones de Trayectoria Académica (DTE), que reconoce a las y los estudiantes destacados, teniendo en cuenta su contexto de vida y cómo han surgido académicamente a pesar de los obstáculos.
Para este proceso, se entregaron 333 DTE para un total de 313 estudiantes (61 más que el año 2024). En específico, se destacó a un total de 200 mujeres y 113 varones, 19 de los cuales pertenecen a la Región del Biobío. A diferencia del año pasado, donde se dieron a conocer 10 casos de Distinción, para este proceso de admisión 2025, se entregaron 19 Distinciones a la Trayectoria Educativa en la región del Biobío. ZOOM fl.