Autor: Mauricio Ruiz
Startup convierte una pieza de su casa en bodega y a usted en parte del despacho
Startup convierte una pieza de su casa en bodega y a usted en parte del despacho Arturo Quiroz, cofundador de Wareclouds, dice que nunca pensaron en llegar a esta instancia en Davor. Davor. Davor. Davor.
La chilena Wareclouds fue seleccionada para exponer en el Foro Económico de Davos Startup convierte una pieza de su casa en bodega y a usted en parte del despacho Mauricio Ruiz Mauricio Ruiz rturo Quiroz, quien cofundó la empreA: Wareclouds junto a Nicolás Aramayo, afina todos los detalles del pitch -o breve presentación sobre las cualidades y potencial de crecimiento de su startup que deberá dar ante una audiencia inesperada para él: los inversionistas que asistirán al próximo Foro Económico y Mundial de Davos 2025, que se desarrollará entre el 20 y 24 de enero. "Nunca pensamos que íbamos a ser finalistas en este evento tan importante. Pero probamos suerte y fuimos avanzando las etapas y quedamos entre las ocho startups a nivel mundial que van a exponer", dice Quiroz, quien cuenta con el apoyo de Endeavor Chile. Al evento postularon más de 4.500 startups de todo el mundo y a principios de diciembre les comunicaron que estaban entre 45 preseleccionados.
El 24 de diciembre, como regalo de Navidad, les informaron que ya tenían un cupo en Davos. "Esta es una actividad en particular que se llama Founder Games, organizada por la organización Webit, donde invitan a startups que, de cierta forma, impacten en desafíos que les interesan al Foro Económico Mundial, como temas sociales, medioambientales, en las formas de hacer negocio en el futuro o como cambiar la forma de trabajo tradicional", cuenta. ¿Por qué los eligieron? La empresa nació en la pandemia y utiliza espacios ociosos de viviendas de personas como centros de almacenamientos para las marcas. "Fue un largo camino y por casualidad nos enteramos de que podíamos participar. Fue un inversionista americano nuestro que nos recomendó participar porque durante las etapas el jurado está compuesto por personas que representan a fondos de inversión de clase mundial. Por el solo hecho de participar e ir avanzando te expone a potenciales inversionistas. Nos hizo mucho sentido y mandamos nuestros antecedentes". ¿Aspiraban a quedar entre los ocho primeros? "Nunca pensamos, de verdad. Como te dije, la razón de participar fue darnos a conocer entre grandes fondos de inversión.
Pero pasaron las etapas, hubo una súper buena recepción del jurado y uno se empieza a motivar". ¿Qué tuvieron que hacer para llegar a la final? "Primero, en un documento largo tuvimos que validar que éramos una startup con base tecnológica, que tiene potencial de ser una empresa de escala global y que de cierta forma está definiendo el futuro en algunas de las verticales o ejes que buscan. La segunda etapa era una primera reunión online donde nos tocó validar que la startup realmente está resolviendo un problema y que la solución podía ser global, creativa e innovadora. La tercera etapa fue para evaluar a los fundadores y el pitch, eso fue en Bulgaria. Yo no podía ir, así que lo hicimos online.
Y sobre la final, solo sabemos que quedamos entre los ocho finalistas, que somos la única startup chilena, pero no sé si la única de Latinoamérica". Cuénteme, ¿qué hacen en Wareclouds? "Partimos hace cuatro años, en plena pandemia, y lo que hacemos es habilitar mini centros logísticos en casas de personas.
Cualquier persona que tenga tiempo y espacio puede inscribirse en nuestra plataforma y convertirse en un mini centro de distribución donde el dueño de casa es el responsable de recibir productos, armar pedidos y después entregárselo a un repartidor". ¿Por qué nace esta idea? "Porque en la pandemia, las expectativas del consumidor online cambiaron bastante. Queríamos todo rápido y no pagar mucho por eso. Desde un principio generó harto interés nuestro modelo. Con marcas pequeñas lo fuimos validando y luego empezamos a trabajar con empresas grandes como Unilever, Rappi, Entel, la cervecera AB InBev, entre otras. Justamente con AB InBev hace un año y medio nos fuimos a Brasil y abrimos la operación allá.
Hoy día trabajamos con más de 230 marcas en los dos países". ¿Con cuántas casas operan? "Con unas 100 casas en Chile y Brasil y tenemos trabajando con nosotros como unos 220 repartidores". ¿Qué debe hacer un dueño de casa para ser parte de Wareclouds? "Lo que buscamos es que esté ubicado en los sectores donde requerimos abrir uno de estos centros.
Y la persona necesita un espacio mínimo de unos seis metros cúbicos donde caben como seis palets y disponibilidad entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde para armar los pedidos y entregarlos a los repartidores". ¿Con cuánto capital partieron y cómo han ido creciendo? "Empezamos con capital propio mi socio y yo; después ganamos un fondo de Startup Chile de Corfo y luego hemos levantado capital con fondos de inversión de Chile y Estados Unidos por US$4.500.000 ". ¿Qué aspiraciones de crecimiento tienen? "En 2025 queremos seguir consolidando Brasil y Chile (acá están en Santiago, Valparaíso y Concepción). Queremos que Wareclouds sea una empresa global, que esté en todos los países". Cinco temáticas El Foro Económico Mundial de Davos congrega a líderes de distintas disciplinas que abordan los problemas globales más relevantes.
El tema de este año es "Colaboración para la era inteligente" y cinco temáticas cruzarán el programa: reconstrucción de las confianzas internacionales e internas; fuentes de crecimiento en la nueva economía global; cómo pueden los sectores público y privado invertir en el desarrollo de capital humano y buenos empleos; cómo salvaguardar el planeta con tecnología de vanguardia y cómo los empresarios pueden aportar en la transformación de sus industria en la era de la lA. RICHARD ULLOA.