Permisología: ley y aplicación sistémica
Permisología: ley y aplicación sistémica Columna Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta Marko Razmilic 14 7 Permisología: ley y aplicación sistémica que haralentizadoel desarrollo de proyectos claves para el [crecimiento económico, la creación de empleos y el progreso de lasregiones. En este contexto, el reciente despacho por parte del Senado del proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales representa un avance importante para destrabar la tramitación de permisos en Chile. La iniciativa busca agilizar más de380 autorizaciones sectoriales distribuidas en 37 servicios públicos y 16 ministerios. Se espera que, de no mediar cambios en la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional, se convierta pronto en ley. Sin duda, esta es una señal política muy relevante, pero de aprobarse no resuelve por sí sola los complejos nudos de la permisología. Laindustria minera -motor delaeconomíachilena proyecta inversiones por más de US$ 83.000 millones durante la próxima década. Deese monto, nuestra región lidera con un 38% dela cartera, la principal zona minera del país. Además, lideramoslas inversiones en energías, todas renovables. Sinembargo, estasinversiones enfrentan múltiples trabas administrativas y regulatorias, muchas veces sin relación proporcional con sus impactos.
Es por ello que esta ley genera expectativas positivas: propone una plataforma única (SUPER), principios comoel silencio administrativo positivo, estabilidad regulatoria por ocho años y nueC= haconvivido por años con una permisología excesiva, vas facultades sancionatorias para acelerar los procesos, entre Otros. Reconociendo y valorando mucho estas propuestas gubernamentales, los desafíos no terminan. Una vez promulgada la ley, el despliegue y materialización de toda su eficacia dependerá de la calidad y oportunidad desus reglamentos. Ahíse jugaráen buena medida suimplementación real y, porlo mismo, habrá que poner especial atención en los detalles delasredacciones respectivas. Será lave que el Ejecutivo los diseñe con visión de futuro, y que reNejen. el espíritu de eficiencia y coordinación que el país necesita. Además, esta reforma sectorial es parte de una modernización más amplia anunciada por el Ejecutivo, que también incluye cambios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) yal Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), loquesigue pendiente. Diversos actores hemos valorado estos avances, pero coincidimosen que se requiere una mirada integral.
Se necesitan mejorasenlos tiempos y criterios del SEIA, claridad en los permisos del CMN y coordinación interinstitucional efectiva, para agilizar las inversiones y acelerar la reactivación económica, la generación de empleo y el desarrollo que regiones como la nuestra demandan con urgencia. La nueva ley abre el camino, el paso siguiente es una ejecución integral, rigurosa y sistémica.. - - -