Autor: del Puerto Exterior de San An-
“Es esencial que el Estado asuma son una herramienta eficaz” rol contracíclico; las concesiones
“Es esencial que el Estado asuma son una herramienta eficaz” rol contracíclico; las concesiones (9 + Arre visra. rernanDo BUSTAMANTE, presidente CChC Valparaíso:“Viña del Mar enfrenta hoy un déficit habitacional en torno a las17 mil viviendas, escenario en que este proyecto se propone como una respuesta concreta”. -Hace unos díasselanzólalicita-ción del Puerto Exterior de San Antonio. ¿Cómovalora este paso?-La infraestructura es central para la competitividad y el desarrollo del país, y para la calidad devida delos chilenos (... Y hoy, más que nunca, es unaBUSTAMANTE RECALCÓ QUE ES CLAVE EL TRABAJO PÚBLICO PRIVADO. -Laciudad enfrenta hoy un déficithabitacional entorno alas 17 mil viviendas, escenario en que este proyecto se propone como una respuesta concreta, incorporando vivienda, eq pamiento urbano y áreas verdes, que podríanapoyar la disminución de esta brecha de manera significativa.
Ahora, el plan maestro destaca por su modelo de equilibrio urbano, destinando un 60% del terreno a infraestructura, vivienda y equipamiento, y un 40% a espaciospúblicos y áreas verdes, mejorando la calidad de vida y promoviendo un desarrollo sostenible. necesidad porque la infraestructura representa inversión y empleo. No sólo sonimportantes para nuestra región, sino queson cruciales parael futuro del país.
Y eso, por cierto, incluye la vialidad necesaria para transportar la carga, desde y hacia nuestros puertos, y estudiar la alternativa de un tren de carga para el futuro puerto exterior de San Antonio, además, por supuesto, de la ampliación del puerto de Valparaíso. Nos reunimos con EPSA y nos pusimos a disposición (..... Creemos que este proyecto será un motor de desarrollo económico, social y territorial, no sólo para San Antonio, sino para la región.
CARTERA DE CONCESIONESronconel director-Hace unas semanas se reuniede Concesiones del MOP, ¿quésacó. en limpio? -El objetivo de nuestra reunióncon el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, fue generar un espacio de diálogo paraanalizarlos avances enla cartera de concesiones y reforzar nuestro compromiso comogremioen el desarrollo de infraestructura crítica parala región.
Fue una instancia muy positiva que nos permitió abordar temas prioritarios, como la adjudicación de la Ruta 68 al grupo Sacyr queClaudio Ramírez cramirezQmercuriovalpaci arios hitos se han proV ducido en los últimos díasen materia de grandes proyectos para la región, comoLas Salinas y lalicitacióntonio, queno han pasadoinadvertidas para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCC) Valparaíso, Fernando Bustamante.
Esto se suma a otros he-recientes como modernización dela Ruta 68y MOP hacia el 2026 que con-chos también la adjudicación del proyecto de la cartera de concesiones del templa una serie de iniciativascomola Vía Periférica, ademásdeltren Santiago Valparaíso. del aumento de capital quesematerializó Desde el punto de vista ecolares de inversión inicial asopor Las Salinas impulsarán la empleo y atrayendo inversio--¿ Quéopina para elproyecto LasSalinas? nómico, los 85 millones de dóciadosal proyecto anunciado economía local, generando nes en un contexto de recuperación económica.
Y además es una señal de confianza sumamente importante para el mercado y la comunidad. que puede ser un aporte en materiadereactivación? ¿ piensa -Esunaoportunidad únicapara Viña del Mar, porque integra soluciones urbanas, sociales y ambientales con visión de sos-tenibilidad y largo plazo. Yjunto con ello, representa un ejemplo claro de cómo equilibrarla inversión, el desarrollo habitacional y urbano, y el bienestar ciudadano.
Lo primero esdestacarla biorremediación delterreno, que abarca16 hectáreas, lo que es un hito ambiental querestituirá esteespacio emblemático para ponerlo al servicio de la ciudad, marcando así un precedente de medioamresponsabilidad biental. + Cerca de un 60% será para desarrolloinmobiliario y el restoparaespacio público. representa una inversión de poco más de 1.700 millones de dólares y el avance en el proyecto del Tren Santiago-Valparaíso, además dereiterar la importancia detrabajarde manera conjunta, entreel sector público y privado, para enfrentar los desafíos estructurales que enfrenta la zona. ¿Hay algún proyecto que observan conespecial atención? Observamos atentamente el desarrollo del proyecto deconcesión de la Vía Periférica de Valparaíso, que representa una inversión de 815 millones de dólares y que consiste en el desarrollo de una nueva vialidad para la región, conectando la Ruta 68 a la altura del Enlace Las Cenizas con Concón, en las inmediaciones del Puente Col mo de la Ruta 64.
Con lo anterior se configurará una nueva semicircunvalación alternativa por el oriente ala Ruta 60-CH, Ruta 64 y Ruta F30-E, con una Jongitud aproximada de 34 kilómetros cuyo trazado se emplazaenlas comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. ¿Piensa que es posible sacar adelante todoslos proyectos dela cartera 2024-2026?Debemos sacarlos adelante. Es un desafío ambicioso, pero necesario.
Hay que decir quela concreción de estos proyectos depende de varios factores, comogarantizar el inanciamiento, agilizar los procesos administrativos de permisos y tramitaciones ambientales, y generar las condiciones necesarias para que las empresas, especialmente las regionales, puedan participar activamen-te. En momentos de contracción económica, es esencialque el Estado asuma un rol contracíclico, y las concesiones representan una herramienta eficaz para movilizar inversiones y generar impacto positivo enlacalidad de vida de laspersonas. Seguiremos trabajando para que estas iniciativas se materialicen, porque estamos convencidos de que son esencialesparael desarrollo económico, social y urbano de nuestraregión. cs. (9 + Arre visra. rernanDo BUSTAMANTE, presidente CChC Valparaíso: