Las cifras que alertan a marinos mercantes por Lev de Cabotaje
Las cifras que alertan a marinos mercantes por Lev de Cabotaje Interempresas advierte que avance de iniciativa en el Congreso “va en desmedro de años de tradición marítima”. mayor eficiencia logística, reducir reducir la contaminación y la congestión vial. El El avance sostenido en la tramitación legislatIva del proyecto de ley sobre cabotaje puso el alena al tnteremprexas de la Mercante (St.
MAR). advirtió que la iniciativa legal va “en desmedro de los de tradición marítima” y “la perdida de trabajo los marinos chIlenos”. Ingresado a través de la Comisión de Transportes, en el proyecto que abre a extranjeras el traslado de mercancías entre puertas chilenosconrinuósudiscusión durante el gobiemo de Sebastián Piñens y prosigue bajo actual administración, aunqueorganizacionesgremiales, se han opuesto. De acuerdo a sus impulsores, entrelos objetivos del proyecto están mejorar la eficiencia transpone de carga en Chile, fomentar la competencia y el uso de tas excepcionesalcabotajenadonal, que la ley. En mayo pasw elSenadoaprobóengutral en segundo trámite 7 en contra y 5 abstenciones.
Ya fue analizado portas comisionesdefl-ansponesylMecomunicaciones Trabajo y Previsión Social; e Intereses Marítimas, Pesca y AcuiculturaPara AcuiculturaPara el gobierno nacional, proyecto de ley favorece la de las tarifas de los porcontenedor entre un y un 35%, lo cual, a su vez, un beneficio a las y pequeñas empresas ron menor poder de negoclacióna la horade importar y Apuestan a lograr PRDFUNDIZA CAlDA En SI.
MAR están convencidos deque. si el Senado loaprueba, “beneficiará a las naves de benderaextrar4erayde benderaextrar4erayde conveniencia, conveniencia, en vez de las naves debandera debandera chilena, y terminará por aniquilar la Marina Mercante Nacional, perdiéndose más de SOañosdeavancesen lasnegociaciones lasnegociaciones colectivas como los beneficios sociales relacionados con los periodos de embarco, çaevisiónysaltsi, esatremuchos ocas, afectando tambiénatoda la industsia relacionada”. El sindicato afirma que, en las últimas décadas, el número de compañias navieras nacionales nacionales ha disminuido de 13 a 4.
Mientras que las naves de bandera bandera chilena se han reducido de 42 a fly, la cantidad de matinos mercantes, en los últimos 22años, bajó de t. t47a 601, Actualtnente, Actualtnente, la Marina Mercante cuenta con 254 naves mayores (lOO TRG), de las cuales 19 son dealto bordo o dealto tonelaje y realizan comercio exterior y cabotaje. “Las 235 naves mercantes mercantes restantes realizan cabotaje cabotaje de conectividad y atmstecimiento atmstecimiento de la salmoniculturaal sur de la ciudad de Puerto Montt”, informaron.
“A Chile recalananualmente recalananualmente más de 6,600 naves de comercioexteriory comercioexteriory el mencionado mencionado Proyecto de Ley pretende hacer competir a nuestra ya alicaída Marina Mercante con estas naves (6.600 venus Igl. mochas de ellas de empresas multinscionales que arrasarían arrasarían a los navieras locales, aseguran.. -