MOPrecibe ofertas para segunda concesión de Temuco-Río Bueno Ruta 5 Sur en el tramo
MOPrecibe ofertas para segunda concesión de Temuco-Río Bueno Ruta 5 Sur en el tramo a Dirección General de L Concesiones del Ministerio de Obras Públicas rea-lizó la recepción de ofertastécnicas y económicas para la segunda concesión de la Ruta 5Sur, tramo Temuco-Río Bueno. El proyecto involucra una in-versión de UF 19.330.000 (836millones de dólares) y permitirá garantizar la continuidad operacional, aumentando los niveles de seguridad y servicio, de esta infraestructura vial fundamental para la conectividad del país. Enla oportunidad se reci-bieron las ofertas de Intervial y el grupo Costanera, para adjudicarseeste contrato.
El proceso delicitación continúa con la La ministra de Obras PúbliApertura de Ofertas Económicas, Jessica López, destacó “la cas, programada para el 7 de confianzdael sector privado en marzo de 2025 y la posterior el sistema de concesiones cotramitación del Decreto Supremo modelo de desarrollo de mo de Adjudicación. infraestructura pública.
Un modelo que poneel acento en CARACTERÍSTICAS más y mejores servicios, así El proyecto permitirá modernicomo en la conectividad más zar 181 kilómetros aproximadaNuida y segura, lo que nos mente de la Ruta 5 Sur, queinpermite mantener altos estáncluye el nuevo bypassa la ciudares de calidad en la operadaded L os Lagos, tramqueo se ción, al mismo tiempo que inextiende y pasa por las comutegramos mejoras que impacnas de Gorbea y Loncoche, en tan positivamente a las comula provincia de Cautín; Lanco, nidades cercanas”. Mariquina, Máfil, Los Lagos y Entanto, el director general Paillaco, en la provincia de de Concesiones(s), Juan EduarValdivia; y La Unión y Río Buedo Chackiel, agregó que “el no, enla provinciade Ranco. bypassalaciudad deLos LagosUS$836millones de dólares es la inversión considerada para el proyecto que modernizará la ruta. EL PROYECTO TAMBIÉN INCLUYE EXIGENCIAS EN INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA. busca descongestionar zonas sistema de cobro, esta tecnolourbanas y reducir tiempos de gíaserá implementaded oma viaje.
Además, esta obra va en nera progresiva, manteniendo línea conel compromiso presiel cobro manual actual durandencial del Programa Buen Vete aproximadamente un año y cino que busca integrar la inmedio para garantizar la confraestructura concesionadas tinuidad del servicio.
Posteconsuentorno territorial, proconcesión generará unos 3.500 riormente, se integrará un moviendo infraestructura sospuestos de trabajo mensuales modelo combinado de peaje tenible, inclusiva y segura”. promedio, durante la fase de manual y electrónico, avanRespecto al bypass a Los construcción entre 2027 y zando hacia un sistema comLagos, tendrá doble calzada 2033.
Se espera que el peak se pletamente electrónico Free expresa con dos pistas por registre el año 2031, con un Flow, con pórticos estratégicasentido y una extensión aprostock aproximado de 6.300 mente ubicados para evitar ximada de 15 kilómetros. empleos mensuales. cobros por traslados internos La inversión de esta nueva Además, respecto al nuevo enuna misma comuna. 0%. INTERESADOS. Grupo Costanera e ISA-Intervial presentaron propuestas para el proyecto. COMUNICACIONES MOD LOS elos,