Autor: Angelymar Medina Moreno,
Doctores(as) UdeC destacan la formación entregada por la casa de estudios
Doctores(as) UdeC destacan la formación entregada por la casa de estudios C E D UC E D UC E D UC E D UC E D UAngelymar Medina Moreno, doctora en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular. Carlos Zamora Manzur, doctor en Sistemática y Biodiversidad. David Rodríguez Quintero, doctor en Ciencias Biológicas con mención área Botánica. María José Oviedo Iturra, doctora en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular. Bárbara Porter Jalife, doctora en Psicología. Una de las graduadas homenajeadas, en representación de sus compañeros, compartió su emoción al recibir el reconocimiento. David Rodríguez Quintero, doctoren Ciencias Biológicas con mención área Botánica, opina que la Universidad de Concepción realmente encarna su lema Por el Desarrollo Libre del Espíritu. “Lo que másagradezco de la universidad es que te permite vivir con puertas abiertas y ampliar las fronteras del conocimiento, que es lo quehacemos en el postgrado”, comentó.
Además, destacó: “Decidí estudiar aquí por el espíritu, la fuerza y la trayectoria que tiene la Universidad de Concepción”. María José Oviedo Iturra, doctoraen Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular, destacó la importancia de la ceremonia, resaltando la emotividad del reconocimiento a quienes alcanzaron este importante logro académico. Para ella, la Universidad de Concepción es un espacio donde se promueve el rigor y el trabajo bien hecho, valores fundamentales que adquirió durante su formación. “Me pareció muy bonita la ceremonia. Nunca antes había asistido a una en la que reconocieran a mis compañeros, y fue especial ver ese reconocimiento. La universidad se preocupa de que todo se haga de la mejor manera posible.
Aquí aprendí aser prolija y a trabajar con los valores que realmente importan”. La doctorada en Psicología Bárbara Porter Jalife describe su experiencia como un desafío transformador, no solo en el ámbito académico, sinoC E D ULa ceremonia, marcada por la solemnidad y el orgullo, concluyó celebrando el legado de medio siglo de excelencia en el Postgrado de la Universidad de Concepción. también a nivel laboral y personal. Recibir la Medalla Doctoral en una ceremonia tan especial fue, para ella, un reconocimiento inolvidable. La emoción de ver a tantas doctoras y doctores de diversas disciplinas recibiendo la medalla la llenó de orgullo y entusiasmo, destacando la importancia de que tantas personas estén interesadas en contribuir al saber colectivo. En cuanto a los futuros estudiantesque desean seguir el mismo camino, su mensaje es claro. “Confíen en ustedes mismos, y en los momentos de duda, recuerden cuál es su propósito. Que lacuriosidad los mantenga siempre haciéndose preguntas, y que cuidenlas relaciones con amigos y colegas que les transmiten confianza y apoyo genuino. Y, por supuesto, disfruten el proceso y sus logros”. Biología Celular y Molecular, expresó su entusiasmo por la ceremonia, destacando la música como un elemento que aportó a la celebración de este importante logro. Originaria de Venezuela, valoró la trayectoria científica de la Universidad de Concepción y cómo esta se alineaba con sus intereses profesionales. “La parte musical fue muy linda, muy entretenida. Nos invitaba a todos a vivir este momento de celebración tanimportante”, comentó. Además, agregó: “Elegí la Universidad de Concepción principalmente por su nombre y la trayectoria de sus investigadores.
Me pareció muyatractivo y alineado con lo que buscaba para mi desarrollo profesional”. Carlos Zamora Manzur, doctor enSistemática y Biodiversidad, valoró la ceremonia por su ambiente acogedor y el reencuentro con compañeros y familiares, considerándola una etapa final después de la defensa de su tesis. Para él, la Universidad de Concepción, su alma mater, ha sido clave en su desarrollo académico, permitiéndole continuar investigando en las áreas de sistemática y biodiversidad, dentro de un entorno de prestigio y tradición académica. “Fue una ceremonia súper entretenida, acogedora. Siempre es bueno encontrarse con los compañeros y la familia, como una última etapa después de dar la tesis”, comentó. Además, destacó: “LaUniversidad de Concepción es mi alma mater. Me permitió desarrollarme en lo que más me interesaba, la sistemática y biodiversidad, con un grupo de estudio consolidado.
Es unauniversidad con renombre internacional y me brindó ese confort de una institución tradicional”. La ceremonia, marcada por la solemnidad y el orgullo, concluyó celebrando el legado de medio siglo de excelencia en el Postgrado de la Universidad de Concepción, y subrayó el rol fundamental de la institución en la formación de líderes académicos y científicos a nivel nacional e internacional.. Desde su instauración en 2005, la Medalla Doctoral se ha entregado con el objetivo de reconocer de manera honorífica a quienes alcanzan el grado académico más alto que otorga la Universidad de Concepción, destacando la excelencia y dedicación de sus estudiantes. Una de las graduadas homenajeadas, en representación de sus compañeros, compartió su emoción al recibir el reconocimiento.
OPINIÓN DE LOS GRADUADOS Y GRADUADAS: La ceremonia, marcada por la solemnidad y el orgullo, concluyó celebrando el legado de medio siglo de excelencia en el Postgrado de la Universidad de Concepción. doctora en Ciencias Biológicas área Carlos Zamora Manzur, doctor en Sistemática y Biodiversidad. Bárbara Porter Jalife, doctora en Psicología. C E D Angelymar Medina Moreno, doctora en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular. David Rodríguez Quintero, doctor en Ciencias Biológicas con mención área Botánica. Bárbara Porter Jalife, doctora en Psicología. David Rodríguez Quintero, doctor en Ciencias Biológicas con mención área Botánica.