Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Caletas sumaron 48 horas sin suministro eléctrico
Caletas sumaron 48 horas sin suministro eléctrico esde el miércoles, el robo de 3.600 metros de cable de cobre y el D derribo de 13 postes en la línea Alimentador Patillo mantiene interrumpido el suministro eléctrico desde la caleta Río Seco hasta El Loa, en la zona sur de Iquique. El hecho obligó a los equipos de CGE a desplegar extensas labores de reconstrucción en la red, situación que afectó a 244 familias. Frente a la contingencia, ayer diversas autoridades se desplazaron hasta el sector para fiscalizar las labores de reposición y asegurar la continuidad del suministro eléctrico.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, supervisó en teIreno el avance de las faenas y aclaró que "la recuperación del servicio se realizará una vez finalizadas las pruebas y verificaciones técnicas de seguridad, las cuales son obligatorias antes de la energización de la línea". En materia de seguridad, el seremi (s) de Gobierno y Seguridad Pública, Rodrigo Vargas, destacó que "el actuar de Carabineros permitió la detención de uno de los presuntos autores y la incautación de un vehículo". Además, recordó que desde el gabinete regional se mantiene una mesa técnica para coordinar acciones de prevención y persecución frente a este ilícito que impacta directamente la infraestructura crítica de la región. Entre los afectados, el director regional (s) de Aduanas, Ricardo Aceituno, informó que el Complejo Aduanero de El Loa se mantiene operativo mediante el uso de generadores.
En tanto, Raúl Madrid, presidente del Comitéde Agua Potable Rural de la Caleta San Marcos, describió las complicaciones que enfrentan los vecinos. "A todos nos golpea: las familias consiguiendo generadores y otros comprando hielo, pero los comerciantes sufren la pérdida de productos congelados y nadie se hace responsable. Aquí molesta la lentitud que ha tenido CGE en la reposición", afirmó. ROBOS DE CABLE Según confirmó CGE, los robos de cables no son un hecho aislado. Durante 2025, en la Región de Tarapacá se registraron 57 robos de cables, con un costo de reparación superior a los 435 millones de pesos. Y en lo que va de 2026, ya se contabilizan dos nuevos episodios solo en la comuna de Iquique, lo que evidencia una tendencia al alza.
Al respecto, el director regional norte de CGE, Gabriel Barraza, manifestó su preocupación por los riesgos que implican estos delitos para la seguridad pública, señalando que se trata de un ilícito reiterado, ejecutado por bandas organizadas. "Hemos presentado quince querellas y entregado antecedentes, pero los resultados no están a la vista.
Es urgente que las autoridades asuman este problema con la prioridad que corresponde", enfatizó. 0 INACCIÓN Desde CGE manifestaron su preocupación por la inacción de las autoridades responsables de la seguridad pública, advirtiendo que, mientras no existan medidas efectivas de prevención, persecución penal y control territorial, "estos delitos seguirán afectando a la comunidad". Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl. Dirigente de la caleta San Marcos asegura que los comerciantes han tenido pérdidas de sus congelados.
INACCIÓN Desde CGE manifestaron su preocupación por la inacción de las autoridades responsables de la seguridad pública, advirtiendo que, mientras no existan medidas efectivas de prevención, persecución penal y control territorial, "estos delitos seguirán afectando a la comunidad". CGE CONFIRMÓ QUE ROBARON MAS DE 3 MIL METROS DE CABLEADO ENTRE LA CALETA RÍO SECO Y EL LOA.