Greenwashing o lavado de imagen medio ambiental
- - - - - Greenwashing o lavado de imagen medio ambiental Daniel Nanjarí En la actualidad, caminar por los pasillos de un supermercado supermercado o un mafi, es observar vitrinas con muchos muchos productos de distintos rubros que dicen ser ecológicos, ecológicos, biodegradables, recidables recidables o eco amigables. Y al leer las etiquetas no hay información información de las certificaciones certificaciones que cumplen o usan logos parecidos abs que se usan intern. acionahnente.
A este marketing que busca busca confundir a los consumidore consumidore se le denomina “greenwashing” o lavado de imagen deverde, que talcomo nos indica Gonzalo Palomo, profesor asistente de la Universidad Universidad de aHigíns y doctondo en psicología aplicada a temas medioambientales, “es una práctica organizacional organizacional que en principio tendría elfin de mejorar laimagen de una empresa a través de distintas distintas actividades asociadas a su responsabilidad social empresarial, y pasada a ser greenwashing cuando realmente realmente Lo que reporta esta empresa empresa sobre sus actividades en far del medioambiente o induso induso también el impacto ambiental, ambiental, no se condicen con la realidad”. Palomo destacé que “hay una serie de formas en que una empresa puede incurrir incurrir en prácticas asociadas al lavado verde o lavado de imagen verde, por ejemplo, ejemplo, pueden sobreexagerar los beneficios ambientales que tienen sus productos, pueden quizás ser relativamente relativamente vagos en sus reportes reportes sobre la sustentabilidad asociada a sus prácticas organizacionales o incluso, incluso, derechamente, podrían mentir o esconder algún tipo de información a los consumidores e incluso también a los irwersionistas, irwersionistas, que muchas veces en realidad para ver números positivos se enfocan en estas actividades de responsabilidad responsabilidad social empresarial”. ¿Y la Ley? Por su parte, para Tarnara Ortega, directora ejecutiva ejecutiva de la Fundación Basura, destacé que el lavado de imagen en temas verdes no está normado en nuestra legislación, ya que “lamentablemente “lamentablemente no existe una regulación como tal, hoy en día hay soLo dos artículo sen la Ley del consumidor (artículos (artículos 28) 33) que podríamos interpretarlos como que aluden un poco a esto, pero no va hacia el greenwashing como tal” y es ante eso que desde su fundación impulsaron impulsaron un proyecto de ley específico “para combatir que este lavado de imagen, en el fondo, no sea gratis y que nos mientan en nuestra nuestra cara.
Afortunadamente, a este proyecto de ley le ha ido bien, ya pasó distintas etapas, fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra en este momento en el Senado, en la comisión de Medio Ambiente, para ser discutido y esperamos que pronto sea ley”. Ortega agregó que con esta normativa se busca que “todo lo que nos digan, debe ser comunicado de forma transparente, no podrían hacerestetipo hacerestetipo de ilusiones, por ejemplo, que un producto sea biodegradable y no lo es, o lo es en mil años.
Tendría que ser de forma concreta, con certificaciones concretas concretas yen el fondo que si están incurriendo en este lavado de imagen paguen multas”. La directora ejecutiva de Fundación Basura destacó que, de aprobarse este proyecto proyecto de ley en el congreso, las empresas “no van a mentir mentir de forma gratuita, que es Lo que pasa ahora”.