Autor: FOTOGRAFÍA DE RODRIGO MOULIAN
Estudian antiguo calendario de piedra en Bahía Coique
Estudian antiguo calendario de piedra en Bahía Coique cestral mapuche” y su importancia radica en que “muestra la antigiledad de los patrones de organización del tiempo y el espacio vigentes en la cultura mapuche, que se configuran a partir de principios de organización de las culturas central andinas”. Este trabajo se desarrolló gracias a los proyectos Fondecyt 1160388 y 1200251.
Y el equipo investigador agradeció a la Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales por otorgarles permisos y facilidades para explorarel sitio. 0ce LAS PIEDRAS TACITA ENCONTRADASEN EL SITIO JUNTO ALA PIEDRA ANTÚKURA. n Bahía Coique, Futrono, seencuentrael único calendario solar lítico identificado enterritorio ancestral mapuche.
Se trata de la Antiikura (piedra del sol) que forma parte de unsitio arqueológico excavado desde 2019 y donde han sido encontrados múltiples elementos, datados enel siglo XIII, empleados en prácticas rituales, la observación astronómica, el seguimiento delosciclos naturales y el registro del paso del tiempo. Una investigación sobre el sitio fue publicada recientementeen la Revista de Arqueología Iberoamericana por el Dr.
Rodrigo Moulian, académico dela Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, junto a un equipo transdisciplinario de investigadores integrado por Carolina Lema, Francisco Bahamondes Muñoz, Ricardo Moyano, AnaMaría Abarzúa y Alberto Enrique Pérez. Enel texto, los autores señalan que la piedra Antikura, conocida como “El Ojo de Coique”, por su diseño circular; es un monumento lítico con funciones astronómicas y ceremoniales. Ella registra la posición del Sol en los solsticios de invierno (24 de junio, We Tripantu) y verano (21 de diciembre); además de los equinoccios de primavera y otoño. Junto con la observación solar, también permitiría registrar las paradas mayores y menores dela Luna y el movimiento de las constelaciones. ofrece investigación La ocho fechados que circunscribe el uso del sitio. Seis de ellos se producen a través del registro de termoluminiscencia de fragmentos de piezas cerámicas. Dos por medio de radiocarbono de restos orgánicos de vegetales quemados.
Todas las datacionesson prehispánicas y la mayoría preincaicas (entre 1210 y 1525 DC. ). Según explica Moulian, “es el único calendario solar lítico identificado hasta el momento en el Wallmapu, territorio an-. E Instrumento lítico dedicado aobservación del sol, data del siglo XML. FOTOGRAFÍA DE RODRIGO MOULIN. EL SOLSTICIO DE VERANO REGISTRADO EL 21 DE DICIEMBRE EN LA PIEDRA ANTÚKURA. LA PARADAMAYOR DE LALUNA AL NORTE DELA PIEDRA ANTÚKURA.