Pese a las claras diferencias, Mundaca y Hoffimamn coinciden en sus programas
Pese a las claras diferencias, Mundaca y Hoffimamn coinciden en sus programas Sebastián Mejías O. sebastian»mejiasmercuriowalpo. d e cara a la segunda D vuelta definirá que quiénencabezaráelGobierno Regional de Valparaíso, tanto Rodrigo Mundaca como María José Hoffmann presentaronsus programas que incluyen sus propuestas y diferentes enfoques paraabordarlos problemas delaregión. Desde la seguridad hasta la gestión de los recursos hídricos, pasando porla salud y la educación, ambos candidatos buscan posicionarse comolamejor opción paraliderarentemascríticos y dealta demanda ciudadana.
En esa confrontación de ideas, mientrasel candidatoala reelección apuesta por una visión más integral y estructural para las diferentes áreas, su retadora enfatiza un enfoque más práctico y de respuesta inmediata, planteando así un claro contraste de estrategias. Sin embargo, si se leen ambos programas, resulta evidente que, en más de un tema, comparten diagnóstico y hastasoluciones. Por ejemplo, en un área relevante para captar el voto ciudadano, como esla seguridad, ambos candidatos coincidenen que los hechos delictivos en la región no dan más y que la violencia es un flagelo permanente.
Con ese diagnóstico común sobre la mesa, el programa de Mundaca apunta amantener la inversión en equipamiento infraestructura, pero apostando esta vez por una “estrategia integral de seguridad”, entanto Hofinann apela al derecho de la “ciudadanía a vivirtranquil?”. SIMILITUDES EN SEGURIDAD En ese marco, hay propuestas quese parecen bastante, sobre todo si se piensa en más y mejortecnología paralas policías, además de equipamiento; en materia portuaria también comparten la inversión en mejoras para el monitoreo de la entrada y salida de drogas; lo mismoconla promesa de recuperar los espacios públicos donde, al mantenimiento de barrios, plazas y paraderos, Mundaca incorporael tema de lailuminación dela vía pública y la sensación de seguridad enEn nuestro segundo periodo, 66 además de mantener el apoyo a las policías, desarrollaremos una integral de seguridad que estrategia propicie el buen desarrollo de la convivencia social en las ciudades y de nuestra región”. barrios de Rodrigo Mundaca ProgramaGobemnadorregional y candidato (indep/FA)Solicitaremos transferencia de 66 competencias en materia de coordinación de seguridad junto con recursos para implementar nuestro Plan de Seguridad Regional”. tosala primera gestión delaalcaldesa Macarena Ripamonúi, en Viña del Mar, y tiene que ver conel comercio ambulante.
Prioridad y reclamo cons-tante de los comerciantes esta-blecidos, Hoffmann pretende aumentarla fiscalización delcomercio ilegal en las principales zonas comerciales y turísticasde laregión, mediante lacolabora ción entre el Gore, las policías y otros entes decontrol. el transporte público.
Junto a esas temáticas, ambos están deacuerdo con la necesidad de descentralizar el trade delincuencia bajoenmateria y prevención del delito, comprometiéndosea solicitar transferencia de competencias y facultades en el área seguridad pública y que estas lleguen dela mano de nuevos recursos. Porúltimo, siseanalizan los puntos fuertes y las falencias de ambos programas en temas de seguridad, se podría plantear queelde Mundaca hace un hincapié que, aunque lo menciona enelsuyo, su adversaria no visualiza.
Setrata de hacer esfuerzos por superar el déficit de 1.200 carabineros en la región, SALUD Y EDUCACIÓN Enotros dos ejes fundamentalesen cualquier campaña políti ca y como necesidades claramente identificadas por la ciuestá educación y salud dadanía, que, en el ámbito regional, han algo que Mundaca concretará, presentado problemas graves, conocidos portodos. dice, gestionando convenios paLa salud, el programa de raabultar la capacidad de formacióndenuevos uniformados.
María José Hoflimann la aborda José desdeelpunto de vista de apoyar a las familias con su tratamiento médico, intentando superar unasensación de desprotección; en tanto que Rodrigo Mundaca quiere robustecer el tanto, Hofíimann menciona una proMaría blemática que fue la base dela En campañamunicipal enla comuna Valparaíso y que fue uno de los principales cuestionamien-mo el Gustavo Fricke de Viñasistemadesalud públicoyacor fraestructura desaludanivel re gional, el candidato a lareelectarla brecha enelejercicio del derecho ala salud.
Rodrigo Mundaca, tamión, dicequeliderarálarealizabién Como propuestas para el área, la candidata de la derecha ción de un nuevo Hospital Van Buren, pero que también apobusca ampliar la cobertura dela atención primaria de saludenlas yará en infraestructura en otros centros desaludrelevantes-codiferentes comunas, así como modernizar los consultorios y apoyarla ofertade especialistas.
También, su programaanuncia quese impulsarán distintasmedidas, según se compromete, “parala disminución delaslistas deesperas de cirugías”. Porsuparte, Mundaca anti-venio con el Ministerio de Edu-cación para conservar su in-las críticas en materia de in-103fraestructura. del Mar, o el San Camilo de San Felipey en la Atención Primariade Salud. En educación, en tanto, ambos tienen como prioridad el generarun planderetenciónescolar, que trabaje y prevenga la deserademás delasucipa el diseño conjunto con cióntemprana, deun progra perarla brecha digital en los estros organismos tablecimientos.
Hoffmann, por ma dereducción delistas de essu parte, enfatiza la educación peraen diversas patologías, petécnica, salascunas yjardines, y roconespecial énfasisen los pael apoyo la formación profesiocientes oncológicos, estos últi nal mediante becas. mos enmarcados en un trabajo Mundaca es el único de los especial quese materializará en candidatos que, enmedio dela los primeros 12 meses de gesdiscusión porel deterioro delos tión que, además, se centra en sobretodoen la formación de especialista: i Valparaíso, apuesta por un conque atiendan en sistema públi coyenel diagnóstico oportuno. y escuchando Porotrolado, de María José Hoffmann. Política. Por ejemplo, en seguridad ambos apuestan por mayores competencias y en salud abogan por la reducción de las listas de espera. En educación comparten el bajar la brecha digital y la deserción. MIGUEL CAMPOS. MIGUEL CAMPOS