Fuego en la escuela
Fuego en la escuela Columna Mauricio Salgado Mauricio Salgado Fuego en la escuela atragediavividaestasemana en el INBA, en la que más de30 alumnos sufrieron quemaduras 16 deellos de caráctergrave por la explosión deartefactos incendiarios manipulados porlos adolescentes en un baño, pone de manifiesto la magnitud della crisis dela escuela pública como espacio desocialización y reproducción cultu ral. ral.
Los liceos emblemáticos tuvieronunatradición deexcelencia y orientación republicana, sostenidas en un ethos que fomentaba el mérito y el esfuerzo individual. "El trabajo todo lo vence" reza el lema del Instituto Nacional, de cuyo anexo de internados surgió el INBA. En sus aulasseformóparte delaeliteintelectual y simbólica del país, que incluye a17 premios nacionales, un presidente dela República y destacados políticos, deportistas y empresarios. Comootrosliceos emblemáticos, el INBA fue una institución escolar con concienciadesímisma. Sus estudiantes eran formadoscon una visión amplia dela excelencia, en quelasnotaseran un elemento central, mas noel único. La misión sostenida por sus profesores era educar a las elites dirigenciales, traduciéndose en estudiantes con un gran compromisosocial. Pero esta misión se desdibujóporvariasrazones. En primer lugar; el compromiso social devino en radicalización política. Esobviala influencia del mundo adulto eneste proceso (apoderados, profesores y autoridades), que por acción u omisión ha leitimadola protesta violenta para comunicar insatisfacciones y demandas políticas irreflexivas. Por esto muchas familias hoy Por esto muchas familias hoy ciada por la crisis de autoridad docente queseviveenlas escuelas. Estaautoridadseejerció históricamente siguiendo un modelo autoritario, caracterizado porsudiscrocionalidad ylaamenazasobrelas consecuencias negativas dela desobediencia. Los procesos deindividuación, laexpansión de la semántica delos derechos y democratizaciónsocavaron este modelo, haciéndoloinviable. Perola escuela públicano ha logrado cuajar modelos concretos de autoridad que exige la transmisión cultural. Las antiguas prácticas de mando tiendenaser vistas como formas de vulneración de derechos poros escolares y sus familias. Los docentes experimentan esta tensión como incertidumbre, lo. quese traduce en abdicaciones a su ejercicio. Esta tensión se agudiza en escuelas con radicalización política. Finalmente, sesumael fuertecuestionamiento político alos ideales meritocráticos en las últimas décadas, lo que minó el prestigio que sostenía a estos li ceos. Para avanzar en reformas deinclusión, seseñaló queestos liceossobresalían nada más que porsuadmisión selectiva, la que reflejaba los privilegios familiares de sus estudiantes y no el proceso de enseñanza ensusaulas. El argumento devino en dos opciones: obien todos losliceos se volvían igualmenteemblemáticos en su calidad, o estos debían nivelarse con los demás, abandonando su estatuto especial. Incompresiblemente, lapoIíticaoptó porlasegunda. Latragedia delINBA revelael naufragio delosliceosemblemáticos, a vista de las autoridades.
Esincomprensible quela rectora delliceo haya calificado comola explosióncomo un "hechoaislado", oqueel Superintendente de Educación haya abierto un sumario para determinar siseaplicaron protocolos como atención médica alos heridos y contacto oportunoasus apoderados, ¿No es materiadelsumario queescolares manipulen acelerantes en un baño? El ministro de Educación cuestionó la fabricación de bombas incendiarias señalando que "detrás de esta acción no hay demandas, rostros, ni propósitos". ¿Sería aceptable silas hubiera? Es tiempo que las autoridades de todo nivel deben revisen profundamente sus marcos dereferencia. Investigador Centro de Estudios Públicos (CEP).