Editorial: Mejorar la gestión, menos excusas y más eficiencia
Editorial: Mejorar la gestión, menos excusas y más eficiencia Editorialincluso considerando la incipiente inversión privada, la economía de Aysén se sustenta y seseguirá sustentando en los presupuestos fiscales. Faltan 49 para que termine el año, periodo que necesariamente debe transformarse en una especial motivación para que el Gobierno pueda comenzar a concretar obras y proyectos de inversión que la comunidad tanto anhela.
Porque ha sido un 2024 muy complejo, donde muchas iniciativas no se han podido materializar debido a múltiples factores, pero cuando estuvo en Coyhaique hace un par de meses el ministro de Hacienda Mario Marcel, reconoció que este último trimestre del año debería comenzar a evidenciar señales concretas de mejora en temas de reactivación económica.
Todos queremos que así sea y esa arenga política sea mucho más que un buen augurio, y relevar también el impacto que comenzarán a generar los proyectos FRIL aprobados a los 10 municipios de la región de Aysén, y que algunos de ellos deben ya estar en ejecución y generando mano de obra local para poder dinamizar las economías locales e incidir por cierto en lasestadísticas regionales.
Porque en definitiva loque la gente quiere es eso, ver dinamismo, ver obras, ver que hay circulante y constatar que la economía comienza a mejorar, que se generan nuevos empleos y que los proyectos que sefinancian con recursos públicos empiezan adejar una huella tangible en los territorios. Y aquí volvemos a relevar la importancia de lainversión fiscal en esta región del país, donde susello es potente y genera un evidente desarrollo.
Por eso cuando se estanca o las obras no se concretan, parece que todo se detuviera, ya que, Se vienen entonces meses clave para que el Gobierno pueda mejorar la gestión y comenzar a dar señales concretas de un nuevo rumbo en temas de reactivación.
Tanto el Ejecutivo y sus ministerios más emblemáticos como el Gobierno Regional, tienen la misión de dejar atrás meses demala gestión, de excusas e ineficiencia, paracomenzar a demostrar que se puede salir de esteestancamiento con mejor gestión y eficiencia.
La comunidad eso espera y ciertamente que hay mucho en juego, porque el futuro político de la actual administración también podrá delinear mejor un posible nuevo mandato, en la medida que las cosas mejoren, que la gente se reencante y que la credibilidad se recupere. Hoy la encuesta ciudadana está clara, se conoce, y para el Ejecutivo es urgente mejorar, y para lograrlo hay que mostrar mejor gestión.
Las siguen atentas comunidades y demandantes, siguen expectantes y vigilantes, lo que ciertamente hace muy bien a nuestra democracia, pero también hay una oposición que ha sido muy crítica y en algunas circunstancias también obstaculizadora, que sabrá sacarle provecho a todo error o desacierto que el Gobierno cometa. Hay mucho en juego, sin duda, pero por, sobre todo, hay que avanzar y lograr que el desarrollo comience a advertirse..