Cartas: Correo
Cartas: Correo Muy cierto lo publicado sobre las dificultades del transporte hacia Florida, que no sólo suce: de hacia esa localidad, ya quese repite para quienes vivimos en otras zonas que van más allá la zona urbana de Concepción. Es de no creer que pese a estar cercanos, algunos a media hora del centro o un poco más, las condiciones de comodidad, horario y otros sean tan distintas en cuanto a buses se refiere.
La mayoría de los que deben trasladarse, para trabajar o estudiar durante el año, pasan estas penurias todos los días, pero la autoridad pareceno darse cuen: ta. ¿Cuándo se podrá regular Mejor este transporte? ¿ Acaso el optar porsalir de la ciudad debe ser un castigo? Espero que al guien, políticoo autoridad, lo to: me como tema, seguro se ganará seguidores.
MARCELINO CONTRERASVacunación La recomendación del Comité Asesoren Vacunas eInmuni zaciones de MINSAL de incluir la vacuna contra el COVID-19 en el calendario obligatorio 2025 para grupos de riesgo es una estrategia clave para la pro tección colectiva y la equidad en salud, respaldada por evidencia científica. Además, esta decisión responde a una preocupación global: la disminución de las tasas de vacunación causada por el cansancio pandémico y la desinformación. Sin embargo, para que esta medida sea efectiva, debe ir acompañada de un diálogo in formado con la comunidad. La desconfianza hacia las vacunas no se resuelve con imposiciones, sino con educación. Es fun damental desarrollarunacomunicación de riesgos empática y basada en ciencia, que aborde las inquietudes de la población. Esto permitirá que la medidasea vistacomo un beneficio colecti vo y no como una imposición arbitraria. dejó valiosas lec La pandemia ciones sobre la importancia de lainmunización.
La vacunación masiva contra el COVID-19 demostró ser una política pública en salud exitosa que, con su esquema inicial y refuerzos, redujosignificativamente la mortali: dad y las hospitalizaciones graves, facilitando además el regreso ala normalidad tras el confi namiento. Noobstante, el viruscontinúa siendo una amenaza debido asu capacidad de mutar, como lo evidencian las variantes emer: gentes y los brotes recurrentes detectados porla vigilancia epi demiológica.
Históricamente, las vacunasla vacunación sigue mendaci siendo la estrategia más efectiva y eficiente para protegernos y de sobremanera los grupos de riesgo y más vulnerables que son nuestros niños y adultos mayores, frente a un virus que aún no hemos derrotado. MARÍA JESÚSHALD Sector inmobiliario No soy un académico ni un experto en políticas públicas, pero, como muchos chilenos, creo teneralgo esencial:sentido común.
Poresa razón, apeloa es te espacio, para intentar entender algo que me inquieta profundamente y que, estoy seguro, preocupa a un amplio amplio espectro de nuestra socie: dad: ¿ por qué el gobierno no ha implementado accionesconcretas y significativas para reactivar el mercado inmobiliario? Este sector es fundamental para el desarrollo del país y ade máses un pilar claveen la gene ración deempleo y elcrecimiento económico. La falta de dinamismo en el mercado inmobiliario afecta a miles de familias y empresas, lo cual impacta ne gativamente en el crecimiento económico.
La incertidumbre persiste y las respuestas brillan por su ausencia. ¿Qué está ocu: triendo?Por qué no se prioriza unsector que tiene tanto impacto enel bienestar social y econó"mico del país? Los chilenos merecemos claridad sobreesteasunto y el apoyo de este medio para iniciar es te debate sería de gran valor.
Confíoen queestas palabras lle guen a quienes puedan brindar Tespuestaso, al menos, a quienes estén dispuestosa “impulsar” el diálogo constructivo que tanto necesitamosSERGIO BARROS Marejadas Durante los últimos díasseinformó profusamente en los ca: nales sobre el riesgo quesignif caban las marejadas que estaban ocurriendo en la zona costera. Sinembargo, en cada uno delos reportajes se pudo ver a grupos queestaban sacando fotoso mirando cómo las olas crecían, in luso algunos se mojaron porla fuerte marejada. Somos porfa: doslos chilenos, aunque nos digan que no la curiosidad puede más. Ojalá para una próxima situación simplemente hagan una prohibición de acercarse y así se eviten tragedias. ELSA M. ALVEARTransporte.