Autor: Marcela Guevara Mamá de José Matías
Cámara Baja aprobó proyecto de ley inspirado en el caso de José Matías
Cámara Baja aprobó proyecto de ley inspirado en el caso de José Matías Ignacio Javier Torres cronica(odiarioatacama. cldiscriminaciónse refirió a laaprobación: “Siempre partir agradeciendo a los diputamiso con la educación chilena y hanen-hay que dos que han tomado el comprodeforma responsable tendido la dimensión del pro-solo75”, añadió Guevara. Efectivamente, la discusión enlaSaladelaCámarafue intensa.
De hecho, fueron tantas las intervenciones que lasesión so lose dedicóa este proyecto de general peda, la discusión en la Comisión leyqueseaprobóen roqueno, fue bastante ar6los de Educación 78 votos requeridos duay todose conversó”. para aprobar trespuntosespecíficosque requerían un “Noobstante, hoy díaseape1ó por parte de muchos diputacuórum especial. Eldiputado Diego Schalper dos a que esto tiene tiene que las críticasa lainiver con un tema ideológico.
Lo (RN)sintetizóvamos a votarextraño es que enel 2022 laLey ciativa: “NosotrosJosé Matías sacó 93 votos, mu en contraengeneral como una cho más que lo del día de hoy, manera de enviarle una señal alLAINICIATIVA TUVO UNA INTENSA DISCUSIÓN EN LA CÁMARA YNO LOGRÓ EL APOYO TRANSVERSAL QUE SÍTUVO EL AÑO 2022 UN PROYECTO SIMILAR. sores, el Gobierno presentó una nueva iniciativa, que recoge elementos del proyecto de 2020 y devariasmociones parlamentarias diferentes, cuyo objetivo es precisamente resolver la crisis quese vive en escuelas y liceos. Marcela Guevara, mamá de y activista por la noJosé Matías yecto queseproponeconla Ley deConvivencia Escolar y Bienestar para las Comunidad Educativas.
Las herramientas son necesarias, los recursos se coordinaron conla Comisión de HacienEjecutivo de que en proyectos de contenido valórico como estetiene que asumir que hay diversidad eneste Congreso y, por lotanto, antes de presentarlos proyectos de ley tiene que conversar.
Todos estamos pormejorarlaconvivencia escolar, la preguntaes cómoeso se hace y habemos algunos que creemos queeso se debe hacerrespetando la diversidad de proyectos educativos, incorporando a las familias como actor principal y conel trabajo de los equipos di-rectivos”. fines del año 2020, un grupo diverso de parla¡ entarios presentó un proyecto de ley que fue conocido como “Ley José Matías”, ya quesu contenido buscaba prevenir situaciones de hostigamiento escolar como la quellevóal suicidio al joven trans José Matías Guevara, quien terminó con su vida luego de vivir bullying escolar en su establecimiento educativo de Copiapó. A mediados del año 2022, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó poramplia mayoría eseproyectóy nado. Pero en la Cámara Alta el proyecto no avanza. De hecho, la iniciativa no presenta movimiento alguno desde el 5 de julio del año pasado. Sinembargo, el día de ayerla Cámara Bajavolvió aaprobar un proyecto plía las propuestas presentadas por el grupo de parlamentarios elaño 2020.
Es queante la severa crisis lo despachóalSedeley que recoge yamde violencia y convivencia que se vive en distintos establecimientos del país, y que ha implicadoincluso el suicidio de profe-“Hoy día se ay e a parte de muc! putadosa que só tiene que ver con un tema ideológico, lo extraño es queen 2022 la a José Matías sacó 93 votos, mucho más que los 75 de hoy”. Sin embargo, Marcela Guevara consideró que la votación del proyecto se politizó al ser esta versión una iniciativa presentada directamente por el Gobierno, lo que habría incidido en una alineación de votos oficialistas y de oposición, a diferencia de lo que ocurrió en 2022 en quese logró unrespaldotransversal. Enelcaso delos diputados de Atacama, todos votaron afavor del proyecto excepto Sofía Cid, quiennoestuvo presenteen lasesión. Con este aprobación, lainiciativa pasó al Senado, dondedeberá volvera discutirse. Eltiempodirásicorrecon mejor suerte (3 queel proyecto anterior. CEDIDA. Evucación. Iniciativa pasó al Senado, donde aún se tramita una versión previa, del año 2020. AGENCIA UNO