Ñuble despega: La infraestructura como clave del desarrollo
Ñuble despega: La infraestructura como clave del desarrollo O Columna Ricardo Salman Aburdene, past president CChC Ñuble Ñuble despega: La infraestructura » como clave del desarrollo entras Chile ha visto un estancamiento en su crecijento económico durante losúltimos 10 años, lare¡ ón de Ñuble ha seguido una trayectoria inversa, experimentando un crecimiento sostenido. ¿Qué explica este fenómeno? ¿ Cuáles son las claves detrás deestasituación? La respuesta es sencilla, y puede resumirse en el aforismo: "Lo queno se mide, no se puede mejorar", Al separarnos de la región del Biobío, Ñuble pudo identificar con mayor precisión su realidad: yor precisión su realidad: Laregión de Ñuble inaregiónestancada por contará finalmente ¡ fltadeinversióneninfraestructura, clave para con un aeropuerto, un el desarrollo y el sustento h de la inversión privada, A desde hace tiempo nera empleo y eleva los ingresos de la población en el mediano y largo plazo. Un primer impulso enel crecimiento de Chillán se dio después del terremoto de 2010, cuando la ciudad demostró su capacidad de resistir la catástrofe con edificaciones que soportaron la sacudida casi sin daños mayores.
Hoy podemos decir que contamos con una infraestructurasólida, pero aún enfrentamos una "crisissísmicasocioeconómica". Parasuperarla, los gremios empresariales hemostrabajadoen recuperar y actualizar la infraestructura productiva que necesitala región, como lared de transmisión eléctrica, laconstrucción de embalses y la pavimentación de caminos rurales. Ya hemos visto avances importantes en estas áreas. Esta semana, hemos recibido una gran noticia: la región de Ñuble contará finalmente con un aeropuerto, un proyecto pendiente desde hace tiempo. En una reunión conla DGAC y el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, senos confirmó la licitación de estudios de diagnóstico y demanda para determinar la mejor ubicación del aeropuerto regional.
Estos estudiosson fundamentales para justificar las inversiones necesarias, ya sea enla mejora del aeródromo actual o en la construcción de un nuevo aeropuerto que cubra de mejor forma las necesidades económicas, productivas, turísticas y logísticas de la región. Esta obra podría costar entre 35.000 y 40.000 millones de pesos, y permitiría el aterrizaje de aviones de pasajeros y de carga, como el C-130 Hércules. Elaeródromo actual de Chillán ya presta un gran servicio, con 13.716 operaciones de aterrizaje y despegue durante el 2023, lo querepresentó un aumento del 34,47% en comparación con el período 2021. Su utilidad es clave, especialmente en el combate contra incendios, entre otras funciones.
Nocabe duda de que, con todas estas inversiones, Ñuble y Chillán, comosu capital, dejarán atrás los malosíndices de desarrollo, pobreza y desempleo, y superarán en poco tiempoa laregión del Biobío, liderando el crecimiento en el país. Lainversión ha sido el factor clave, y la coordinación entre los sectores público y privado ha sido ejemplar para sacar adelante estos proyectos. Si continuamos profundizando en estos factores, Ñuble puede convertirse en un ejemplo aseguir para todoChile, en una verdadera política de desarrollo nacional. doChile, en una verdadera política de desarrollo nacional..